Episode Transcript
Available transcripts are automatically generated. Complete accuracy is not guaranteed.
Speaker 1 (00:04):
Pues
Speaker 2 (00:09):
yo sé que muchos papás y mamás toman mucho orgullo,
se sienten muy felices de haber logrado darles eso a
sus hijos, eso que tanto les pidieron, tanto tiempo, tantos años.
Es que Pepe ya tiene, es que Jimena ya tiene
y es que yo soy el único que no tengo.
(00:31):
El famosísimo celular. Sí. Y ahora la cosa se va
a poner bien interesante cuando después de todo tu esfuerzo
y así, están ahora buscando hacer una reforma en cuanto
a la ley de educación en la Ciudad de México
para prohibir el uso de celulares en educación básica. Eso es,
(00:55):
si tú tienes hijos en preescolar, que no creo, ya
que alguien le dé a su hijo en preescolar un celular,
ya me volvería yo loco. En preescolar, pero principalmente en primaria,
que ya está un poquito más agradecido, sobre todo quinto
y sexto, y en secundaria. Quieren prohibir el uso de
dispositivos móviles en la educación básica en la Ciudad de México.
(01:18):
Y te lo menciono porque si estás pensando darle un
teléfono a tu hijo o a tu hija que están
entre primaria y secundaria, yo que tú, yo que tú,
me aguantaba.¿ Por qué? Pues porque la cosa se pondría
muy complicada si es que tú decides invertir miles de
pesos en un dispositivo que no van a poder usar. Ahora,
(01:39):
yo creo que lo interesante también es esperar un poco
y preguntarnos, en cuestión legislativa,¿ a qué le van a
llamar prohibir? Porque si yo digo, yo escucho que van
a prohibir celulares en educación básica es no puedes entrar
a la escuela con un teléfono o un dispositivo que
esté conectado a Internet. Eso sería prohibir. Prohibidos teléfonos, prohibidos teléfonos,
(02:06):
relojes inteligentes, prohibidas las tabletas. Obviamente prohibidas las computadoras. No
deberían entrar. Niños, niñas y adolescentes a primaria y secundaria
con ninguno de los anteriores. Si es que llega a
pasar esa reforma a la ley de educación en la
Ciudad de México.¿ Por qué?¿ Qué buscan? Pues mira, la verdad,
(02:32):
que se concentren y que le demanden a su cerebrito hermoso,
y lo digo en serio, o sea, que sean capaces
de exigirle a su cerebro Pensar, reflexionar, analizar y no
andar buscando respuestas en el teléfono. Y no andarse mensajeando
y no andarse revisando redes sociales. Porque el teléfono, la
(02:56):
verdad es que es una chulada. Si está conectado al internet,
tiene aplicaciones que te son útiles, es una maravilla. Pero, pero, niñas, niños,
adolescentes a veces no tienen el criterio para decidir cuándo
es buen momento usar un celular. Y no tienen tampoco
(03:17):
la madurez para decidir algunas otras cosas. Como por ejemplo,
tú y yo hemos platicado la semana pasada, hablamos acerca
del hostigamiento escolar. El hostigamiento escolar o el acoso escolar
es mejor conocido como el bullying.¿ Qué lleva a una
niña o un niño a molestar a otro en redes sociales? Bueno,
(03:40):
si llevan un teléfono y están tomando foto, video, foto,
video en la escuela todo el santo día, pues en
algún momento van a grabar algo que perjudique a alguien. Entonces,
para evitar tentaciones, para evitar problemas entre alumnos, entre padres
de familia, para evitar distracciones, van ahora a prohibir el
acceso de teléfonos o de dispositivos móviles, a la educación
(04:06):
básica en México, que es preescolar, primaria y secundaria. Lo
van a prohibir, lo quieren prohibir. Y tú dirás con
toda la razón del mundo, oye, pero entonces, ¿qué? Pues
la escuela me cobra porque les da clases de computación. Bueno,
la idea es que sigan tomando clases para dominar y
saber manejar los dispositivos móviles, pero lo harán de otra manera. Tendrá,
(04:27):
supongo que la escuela tendrá que tomar alguna otra decisión
al respecto porque si lo logran, se van a prohibir
los teléfonos celulares en la educación básica en la Ciudad
de México. Romo,¿ tú qué opinas? Yo digo que está
muy bien. Si yo tuviera que votar, votaría a favor. ¡Pum! Ahora,
(04:49):
Yo sé, por otro lado, que a lo mejor tú
estás de acuerdo conmigo, dices a favor que se prohíban, perfecto.¿
Habrá alguna mamá, algún papá que ahorita esté pensando, oigan,
tienen que pensar específicamente en mi hijo que se va
en la mañana en metro o en combi o en
transporte público y yo me tengo que ir a trabajar,
lo tengo que dejar o la tengo que dejar sola
(05:10):
o solo? Y entonces estoy con el Jesús en la
boca para ver en qué momento llega y si llega
bien y que me mande un mensaje, yo lo entiendo. Supongo,
pausa dramática, supongo que tendremos que pensar en qué hacer.
(05:32):
O papá y mamá llevan a sus hijos para asegurarse
que lleguen bien.¿ Habrá que hacer un sacrificio? O, no creo,
pero la escuela y sobre todo es particular, a lo
mejor organizan pues alguna manera de Guardar los teléfonos celulares
(05:52):
de los niños desde que entran y se los entregan
hasta que salen. Mira, muchas personas dicen es que el
teléfono celular es para las emergencias. Yo sé y lo
sé mejor que nadie, pero también sé que las emergencias,
como son emergencias, siempre tienen y encuentran la forma de
llegar a quien tienen que llegar. Por eso no te preocupes.
Speaker 1 (06:16):
Escucha a Alfredo Romo donde quieras, cuando quieras. El podcast
de Alfredo Romo en 88.9 Noticias punto MX.