Episode Transcript
Available transcripts are automatically generated. Complete accuracy is not guaranteed.
Speaker 1 (00:05):
nuevenoticias.mx Oye, debo decirte que cada vez más personas se
acercan para preguntarme, oye,¿ qué onda con el registro obligatorio
de líneas telefónicas en México?¿ Cuál es la duda? Sobre
todo me lo preguntan personas que tienen su tarjeta de
crédito ligada a su línea telefónica. Es decir, personas que
(00:31):
hacen el famoso pospago. que simplemente venciendo el mes le
hacen el cargo y de ser necesario pues les dan
su factura. Pero muchos se preguntan si tienen que hacer
este trámite y para los que digan que es obvio, no,
no es así. Porque las empresas que te ofrecen este
servicio tienen precisamente desde el primer momento todos tus datos, todos.
(00:57):
Diste una identificación, diste tu dirección, te facturan, en fin.
Hay quienes tienen literal décadas con el servicio. Entonces, hay
una situación. Yo fui a preguntar. Dicen que no es
necesario darlo de alta si ya tienes precisamente el servicio
(01:17):
de pospago y ya tienes todos tus datos. Y hay
otros que dicen que sí. La pregunta es,¿ quién les entiende? Teóricamente,
te puedes registrar directamente con tu proveedor de telefonía, cualquiera
de las marcas existentes. a través de sus aplicaciones, incluso
a través de portales en Internet. Teóricamente necesitas tu CURP,
(01:41):
necesitas tu identificación oficial, generalmente la INE, y si no
la tienes un pasaporte funciona. En algunos casos van a
pedir datos biométricos. Yo creo que la mayoría te van
a pedir una foto. Entonces habrá que tenerlo en cuenta también.
Esto comenzó desde el 9 de enero de 2026. Febrero, marzo, abril.
(02:06):
Llevamos tres meses. Mayo, junio. Nos quedan dos. Vence, la
fecha límite es el 30 de junio de 2026. Y aplica para
todas las líneas. Y si no lo haces,¿ qué pasa?
Te van a suspender la línea. Y te van a
(02:26):
permitir solamente hacer llamadas de emergencia. Y llamada de emergencia
no me refiero ni a tu mamá ni a tu abuelita.
Solamente al 911 y etc. Entonces, habrá que tener en cuenta
todo lo que tiene que ver con el registro obligatorio
de líneas móviles en México. A mí lo que me
han dicho es que, en primera, no quieren porque es
(02:49):
algo que representa un trámite y los trámites siempre dan flojera,
los trámites siempre quitan tiempo. Esa es la verdad. Dos,
a la gente le preocupa que tengan sus datos personales.
Dar su CURP, dar su nombre, poner una identificación oficial.¿
No les gusta la idea? Tres, hay que invertirle tiempo,
(03:11):
ya te digo. Y no solo si lo haces a
través de la aplicación o en línea. Hay quienes prefieren
ir al centro de atención de la marca que contrataron
para su servicio telefónico y tienen que invertir tiempo. Muchos
reflexionamos lo mismo y decimos, a ver,¿ cuál es el
(03:33):
fin último de hacer un registro obligatorio de líneas móviles
en México? Es muy fácil que el gobierno sepa quién
representa cada uno de los números que existe, en dónde están,
y si es que estuvieran involucrados en una situación que
puede resultar ilegal, detectar inmediatamente a quién pertenece la línea
(03:58):
dónde está y dónde vive prácticamente, porque te piden tu identificación.
Esa es una. Dos, puede haber cualquier cantidad de motivos
para tratar de hacerlo, pero uno contundente como población civil,
como sociedad, pensamos, a ver, si la cosa es de
(04:20):
seguridad y les preocupa la cuestión de los grupos criminales
y quién está haciendo llamadas que son ilegales, pues la
cosa es muy fácil. Deberían de empezar por bloquear, como
ya lo hicieron recientemente en Guadalajara, por ejemplo, call centers
que se dedican a extorsionar, a engañar, a defraudar. Y
(04:41):
muy clara está la cosa de ubicar quienes están trabajando
precisamente en delinquir con los números celulares en las cárceles
de la República Mexicana. Entonces, en las cárceles nos parece
que está muy bien ubicado el problema y es una
cuestión de voluntad política de los tres niveles, tanto del
(05:03):
nivel federal, del estado, del estatal, perdón, y del municipal,
para hacer algo al respecto. De querer, ¿no? Querer es poder.
Y otro punto importante resulta también el seguir trabajando para
eliminar todos los call centers que buscan engañarnos. La cosa
no es que sea fácil, pero la cosa es que sí,
(05:25):
está muy ubicado el problema Entonces, es una cuestión, me parece,
volutiva de la autoridad. Decir, lo quieren hacer, adelante. Sí,
estoy seguro que habrá muchas personas que puedan ser capturadas
o ubicadas con este registro obligatorio de líneas móviles en México.
Sin duda se va a hacer. Pero la verdad, la
(05:49):
mayoría de la gente que está conectada así en México
son personas que quieren saber dónde están sus hijos, su
pareja y hablar con sus papás. La neta. Escucha a
Alfredo Romo donde quieras, cuando quieras. El podcast de Alfredo
Romo en 889noticias. mx.