All Episodes

May 7, 2026 17 mins

Podcast Eddy Warman de Noche 06 Mayo 2026. Iván Galván, Sommelier e instructor WSET, nos habla acerca del concurso “Best In Class” de la revista española Wine Up y nos presenta una cata de vino "Ollauri" de la bodega Valenciso, originario de la Rioja Alta.

See omnystudio.com/listener for privacy information.

Listen
Watch
Mark as Played
Transcript

Episode Transcript

Available transcripts are automatically generated. Complete accuracy is not guaranteed.
Speaker 1 (00:10):
Si

Speaker 2 (00:11):
te gusta la tecnología, viajes, autos, alta cocina, vinos y gadgets,
llegaste al lugar indicado. Aquí comienza Eddie Warman de noche.

Speaker 3 (00:21):
Pues ya está conmigo Iván, él es el Iván Galván,
nos trae los vinos del hacedor. Iván es un magnífico
sommelier que va a catar con el primo campo, porque
ya les dije yo que no puedo catar. Bueno, Es
un destacado sommelier, instructor certificado del WSCT, que he hablado

(00:44):
de este durísimo certificado. El primero es facilón, el dos
es difícil, el tres es terrible. Y llegar al cuatro,
la verdad es que no cualquiera. El WSCT, que se
da con la Academia de Omeca además, es el nivel
tres en vinos y el número dos en destilados. Entonces
tú ya tienes el tres.

Speaker 4 (01:05):
El tres, sí, sí, así es, en

Speaker 3 (01:06):
vinos y el dos en destilados. Pues estás cañón, felicidades.
Muchas gracias.¿ Cuánto tiempo le tuviste que estudiar para eso?

Speaker 4 (01:13):
Pues un año yo creo, más o menos.¿

Speaker 3 (01:16):
Sin trabajar o qué?

Speaker 4 (01:17):
No, lo peor es que sí hay que trabajar porque
aparte barato no es, entonces hay que trabajar para poder
hacer este tipo de certificaciones que la verdad es que
son súper complejas como bien dices y hay que invertirle
a la educación también para poder promover el consumo del
vino responsable pero además con bases y con información.¿ Y

(01:39):
cuánto cuesta

Speaker 3 (01:40):
el 2 y el 3? Pues mira

Speaker 4 (01:42):
yo el 2 de destilados lo hice en el 2018 y me
costó creo que 20 mil pesos, 18 mil pesos. El de vinos
está muy parecido, pero hoy en día todo ha aumentado,
entonces ya está sobre los 21, 22. O sea, mil

Speaker 3 (01:56):
y

Speaker 4 (01:56):
tantos dólares. Eso es, el nivel 2. Y el nivel 3, pues sí,
ya está sobre los 60 mil pesos, yo creo. ¡Órale!

Speaker 3 (02:03):
Sí,

Speaker 4 (02:03):
sí, sí. Además, pues... Hay que tener en cuenta que
es una certificación, entonces tú tienes que ya llegar preparado
al examen y todo, te dan un libro, te dan guías.

Speaker 3 (02:14):
Pero te van

Speaker 4 (02:15):
preparando,¿ hay cursos, hay interacción o qué? Bueno, al ser
una certificación te dan más como un repaso de todo
lo que viene en el libro y principalmente lo importante
que es la cata, ¿no? Todos los

Speaker 3 (02:25):
vinos en

Speaker 2 (02:25):
el nivel 3

Speaker 4 (02:27):
son más o menos como 60, 80 vinos más o menos en
el nivel 3, pero tú ya tienes que llegar preparado.¿ Y

Speaker 3 (02:36):
son vinos que traen la etiqueta o son vinos que
vienen envueltos en una bolsa para que no se vea
qué vino es?

Speaker 4 (02:43):
Bueno, regularmente la intención es que tú sepas identificar por regiones,
por uvas, por estilos y que después lo plasmes sobre
el examen. Obviamente la cata ciegas es un ejercicio que
te sirve bastante, pero es un poco más común en
la Court of Master Sommeliers, que también es otra... Yo
creo que el WCT junto con la Corto Master Sommelier
son las dos certificaciones más importantes, pero van enfocadas como

(03:06):
a diferentes cosas, ¿no? El WCT es más educativo, es
un poco más de como para instructores y la Corto
Master Sommelier va un poco más hacia el servicio de
primera calidad, ¿no? Obviamente para restaurantes de fine dining que
tengan un servicio mucho más específico, para eso es la
Corto Master Sommelier, que yo tengo el nivel 1, pero este

(03:27):
año quiero hacer el Certified, que es Justamente para

Speaker 3 (03:30):
complementar
Quién tiene ya el título completo de Master Sommelier en México, sabes?

Speaker 4 (03:37):
Por

Speaker 3 (03:37):
la

Speaker 4 (03:37):
corte. Tal cual, ya que sea un Master Sommelier, hay
una descendencia mexicana que se llama Martín Reyes, que vive
en Estados Unidos. Y hay un Master Sommelier que nació
en Campeche, que no recuerdo ahora su nombre, pero lo
vemos todos los años promoviendo este tipo de cursos, ahora

(04:00):
que me recuerde les digo, pero tal cual que esté
en México viviendo un Master Sommelier, que sea mexicano, todavía no.
Yo pensé que había por lo menos uno. Sí, tenemos actualmente,
digo en estos últimos cinco años, el nivel Advance, que
es Uno antes del Master Sommelier, que también es muy

Speaker 3 (04:21):
Y ahí quién

Speaker 4 (04:22):
está? Está Edgar Portilla, que es un sommelier muy conocido
en Cancún. Gerardo Telles también, que es un sommelier que
admiro mucho, que ahora vive en Mérida. Está Petrus Quenders,
que lleva también una serie de hoteles en la zona
de playa en Cancún. Y ahorita a la mente me

(04:44):
vienen ellos, pero... La verdad es que es un nivel
súper complicado, entonces...

Speaker 3 (04:49):
Sandra Fernández ha llegado al último... No sé si ya
se graduó del último último, sino el penúltimo... Y bueno,
yo siempre digo que es la mujer que más sabe
de vinos y destilados en México. Tienes a Laurita Santander,
muy avanzada. Miguel Ángel Culi, muy avanzados. El Primo Campo
está cañón. Yo nada

Speaker 1 (05:11):
más me lo tomo. Él combina

Speaker 3 (05:13):
aceite de tuercas y tornillos para poder oler bien

Speaker 4 (05:17):
un vino, fíjate. Sí, claro.

Speaker 3 (05:19):
Y le entiende.

Speaker 4 (05:21):
Esa es la intención, ¿no? Como poder saber de

Speaker 1 (05:23):
muchas cosas. No, es fascinante. Cada vez que vengo miércoles
de vinos digo, sí, yo encantado de ir a hablar,
pero también quiero venir a probar

Speaker 3 (05:30):
A tomar, claro, y gratis
¿verdad

Speaker 1 (05:32):
Es

Speaker 3 (05:33):
lo mejor, ¿no? Oye, me da mucho gusto que estés
con nosotros. Muchas gracias. Te felicito por esa carrera. Gracias.
Y bueno, vas a llegar muy lejos. Muchas gracias. Que
esto te sirva mucho y también esta plataforma. las plataformas
en las cuales estamos transmitiendo hoy, como radio y todas
las redes. Muchas gracias. Bueno, vámonos al evento este, concurso

(05:57):
Best in Class.¿ Es al que te referías?

Speaker 4 (05:59):
Sí, sí. Bueno, antes de eso, quisiera primero darte las
gracias por el espacio. Como bien dices, yo admiro muchísimo
a Sandra, a Miguel Ángel, a

Speaker 3 (06:08):
Laura

Speaker 4 (06:08):
Santander, todos los que han estado aquí. Yo siempre... Primero,
soy fan de tu programa. Muchas gracias. Por todo el
tema de vinos, nunca me lo pierdo. Y además, grandes
amigos y personalidades del vino han estado aquí. Entonces, para
mí es un honor estar aquí. Muchas gracias por

Speaker 3 (06:23):
la apertura.

Speaker 4 (06:24):
Y bueno, sí, lo principal, bueno, lo que dice en
el flyer es este concurso justamente, que se llama Best
in Class, que es una revista, una guía en España,
que está ubicada en La Mancha. que califica durante todo
el año muchos vinos de España, dándole puntaje y premiando

(06:48):
a lo importante en ese año. Hay diferentes premios como
el Enólogo del Año, la Bodega Revelación

Speaker 3 (06:54):
Y es el que te dio el reconocimiento.

Speaker 4 (06:56):
Así es. Hay otra categoría que se llama Joven Talento
de la Sumillería, en el cual... Me nominaron afortunadamente y
estoy súper orgulloso porque es la primera vez que nominan
a un mexicano y a un latino. Entonces, siempre habían
sido 25 ediciones y es la primera vez que nominan a
un latinoamericano.

Speaker 3 (07:17):
Conoces al

Speaker 4 (07:17):
director?¿ Quién dirige? Sí, se llama Joaquín Díaz. Así es, entonces,
que es muy talentoso también. Ha sido juez en el
concurso mundial de Bruselas, de hecho... Vino a México ahora
que fue el concurso aquí en Guanajuato

Speaker 3 (07:31):
hace dos años.

Speaker 4 (07:32):
El que lleva

Speaker 3 (07:33):
Borboa. Carlos Borboa, que también ha estado aquí. Sí, cómo no,
muy bien. Carlos es uno, perdón que no lo mencioné antes,
es uno de los grandes sommeliers de México. Sí

Speaker 4 (07:43):
sí,

Speaker 3 (07:43):
sí. Disculpo por no haberlo mencionado.

Speaker 4 (07:45):
Claro, yo trabajé con él cinco años. Es una persona
que admiro mucho y que estimo mucho. Sabe

Speaker 3 (07:50):
muchísimo

Speaker 4 (07:51):
Como profesional, claro. Lo que ha hecho en México con
el concurso mundial de Bruselas, Es impresionante

Speaker 2 (07:57):
y

Speaker 4 (07:57):
dándole mucho impulso a estos productores pequeños y grandes, ¿no?
Como que unirlos en una sola familia. Pero sí, entonces
la verdad es que tuve que viajar a España por
la nominación. Fue una votación pública y estuve muy contento
porque los otros nominados eran súper talentosos también. Una de

(08:19):
las cosas es que eran de menos de 30 años, pero
la que ganó una compañera... súper talentosa, que se llama Lucía,
es la sommelier de, bueno, sommelier, como se le dice
en España, del restaurante Arzak, que tiene tres estrellas Michelin

Speaker 3 (08:35):
Pero es Shua,

Speaker 4 (08:35):
¿no?

Speaker 3 (08:37):
Shua es la sommelier y está también Mariano, del Arzak.

Speaker 4 (08:43):
Exactamente, hay varios, pero ella es como de las

Speaker 3 (08:46):
jóvenes talentos.¿ Cómo se

Speaker 4 (08:47):
llama ella? Lucía. Lucía, ahora no

Speaker 3 (08:50):
recuerdo. Yo la que conozco es a

Speaker 4 (08:51):
Shua, que es espectacular.

Speaker 3 (08:53):
Sí,

Speaker 4 (08:53):
sí, sí. Y la cocina también, bueno, tres estrellas, no
se

Speaker 3 (08:56):
gana. No la da gratis. Exactamente.

Speaker 4 (08:58):
Oye,¿ y qué es el Wine Up? Wine Up se
llama La Guía. Ah

Speaker 3 (09:03):
ok. Es la

Speaker 4 (09:03):
guía que da puntajes a los vinos

Speaker 3 (09:05):
Que es que nace en 2006, ¿no? Exactamente,

Speaker 4 (09:08):
sí, sí, sí, sí.

Speaker 3 (09:10):
Y es muy importante en España. Y combina catas a
ciegas por paneles. de diferentes participantes o diferentes invitados. Acá
está ya 26 ediciones, ¿cuántas?

Speaker 4 (09:23):
Pues 20, si fue en el 2006 ya lleva...

Speaker 3 (09:25):
No 25? Sí,

Speaker 4 (09:27):
sí. Sí, porque si empezó en el 2006. Sí, sí, sí.

Speaker 3 (09:32):
Bueno, es que la nota que yo tengo es que
había estado en 25 ediciones. Oye, y bueno, Iván,¿ para ti
qué es lo mejor? Porque... entras en este reconocimiento tan
especial que hace la revista.¿ Qué te reconoce?

Speaker 4 (09:53):
Pues te reconoce un poco tu trayectoria, lo que has
hecho en estos pocos años, porque nosotros sabemos, en este
medio de los vinos somos conscientes, que es una carrera
muy larga. Yo conozco a una persona que también admiro mucho,
que es Pedro Poncelis, que fue de los primeros sommeliers
en México

Speaker 3 (10:11):
y que

Speaker 4 (10:11):
es una carrera que conlleva muchos años. tanto de trayectoria
como aprendizaje, como de catar vinos, como de ir y
viajar y conocer los viñedos. Entonces, yo creo que este
reconocimiento va un poco enfocado hacia los jóvenes que vienen fuertes, ¿no?
Y la verdad es que, como te repito, me siento
muy agradecido porque al final... Llevo yo ya 5 o 6 años

(10:34):
yendo a España, me llevo vinos mexicanos en mi maleta,
me

Speaker 3 (10:38):
junto con importadores.¿ Y te dejan

Speaker 4 (10:39):
entrar? Sí, sí, sí.

Speaker 3 (10:42):
No digo por los vinos mexicanos, no, porque te dejan entrar. Sí, sí,
por la aduana y esto, ¿no? No, no, por lo
que haya de los vinos. Porque hay unos muy buenos
y unos muy malos. Claro,

Speaker 4 (10:55):
sí, bueno, intento hacer ahí una selección de muchos, de
algunos vinos mexicanos que nos representen bien. Llevo cuatro años
haciendo catas en la Embajada de México en España, haciendo
catas en la Embajada de México en Portugal, en donde
reunimos a restauranteros, a importadores, a encargados de compras de
supermercados en Europa, intentando llevar cada vez más vino mexicano,

(11:17):
porque estamos conscientes que la gastronomía mexicana en el mundo
está muy de moda, Y España, por ejemplo, tiene ya
ahora muchísimos restaurantes y queremos ser la entrada, que ese
sea nuestro pretexto perfecto para poder entrar con vinos mexicanos. Entonces,
eso más, te digo, he trabajado en el concurso mundial
de Bruselas, ahora con la certificación de Rioja como educador. Entonces,

(11:42):
para menos de 35 años, creo que llevamos ahí empujando fuerte
el consumo del

Speaker 3 (11:48):
vino,

Speaker 4 (11:48):
tanto en México como... en otro lado

Speaker 3 (11:50):
Oye, otra persona que no quiero dejar de mencionar, dos personas,
Giovannita Curi, Giovanna Curi, que ha estado, estuvo el otro
día aquí con los de... Sí, Domeca Academy está ahora, ¿no? Sí, sí, sí,
está estando en WST. Yo trabajé con ella. Y también
Marco Pérez, está, es sensacional, que no se nos olvide.
Háblanos más de este vino y primito, a ver, tú,¿

(12:13):
qué hueles, qué ves?

Speaker 1 (12:14):
Pues, igual como decías, capa media, sí tiene algo de transparencia,
Me gusta mucho el ribete, que dices, como de tierra,
como color ladrillo, podría ser. Y a mí me da
aroma también como algo de tabaco, quizás, o cuero, no

Speaker 3 (12:30):
sé.

Speaker 1 (12:30):
Es

Speaker 3 (12:31):
el aroma terciario. Eso es

Speaker 1 (12:33):
Pero sí, sobre todo las frutas como más de grosella, salsamora,
pero como más maduras, no tan jóvenes,

Speaker 3 (12:42):
digamos.

Speaker 1 (12:44):
Ya lo probaste? No,

Speaker 3 (12:45):
huele delicioso.

Speaker 1 (12:46):
A

Speaker 3 (12:46):
ver, vámonos a la boca.

Speaker 4 (12:49):
A boca
Sí, digo, en boca, tanto en nariz, ahora lo vamos
a comentar. Pero este tipo de vinos también pasa cierto
añejamiento en cemento. Entonces eso te va a aportar tanto

Speaker 2 (13:03):
esta

Speaker 4 (13:03):
nota mineral, exactamente, tierra mojada, y en boca lo vamos
a percibir más. Es un vino completamente seco, la acidez presente,
pero súper balanceada. Después tenemos esta parte de astringencia... Muy
bien integrada, el tanino es bastante sedoso, muy bien, muy maduro.
Creo que estos seis años, como te digo, de evolución

(13:25):
le ha favorecido bastante. Sin embargo, por el tanino, el cuerpo,
la estructura, el nivel de astringencia, todavía la acidez que tiene,
creo que puede llegar a tener todavía una evolución muy favorable.
El alcohol está súper integrado, recordemos que en Rioja y
ahora con el cambio climático el tema del alcohol va

(13:45):
a elevar poco a poco y aquí está muy bien balanceado.
Es un vino redondo, es un vino estructurado, es un
vino que está bien complementado entre todas sus características, alcohol, acidez, tanino, astringencia.
Y no sé, primo,¿ qué tal te pareció?

Speaker 1 (14:00):
No está bueno, Edi, no es cierto. Está delicioso. La

Speaker 3 (14:03):
verdad es espectacular. Cuéntale al público cómo es la tierra,
cómo es el terreno, no el terroir, el terreno.

Speaker 4 (14:11):
Claro, el terreno en la Rioja Alta principalmente está compuesto
de esta parte de arcilla, también la arena. Necesitamos un
tipo de terreno en el cual tenga buen drenaje. para
que no se concentre la humedad y no tengamos enfermedades fúngicas.
Hay que tener en cuenta, y esto es bastante importante,

(14:31):
que La Rioja es una de las denominaciones de origen
más antiguas de toda España, entonces vamos a tener mucha
presencia de vides antiguas. Es más, algunas de más de 100 años,
por lo cual el terreno debe de ser muy bien compactado,
con muy buena filtración.

Speaker 3 (14:49):
Bueno, las que hayan sobrevivido a la filoxera, porque más
de 100 años, muy pocas.

Speaker 4 (14:54):
Muy pocas, que son muy valoradas también. Solo los vinos
especiales de la categoría reserva para arriba o los vinos
de autor o los vinos de pueblo están

Speaker 2 (15:03):
diseñados. Ah

Speaker 4 (15:04):
bueno, los vinos de pueblo es una categoría nueva en
Rioja que quiera ser un... Como de viñedo singular. Viñedo
singular o como hablar de los cruz de Francia. Es decir,
de zonas particulares delimitadas geográficamente, bien específicas, que ya vienen

(15:25):
en la etiqueta, ¿no? Y ahora son nuevas categorías para
que la gente valore más de dónde es el origen
de cada vino, ¿no?

Speaker 3 (15:33):
Ok, continuemos con la cata, primo. Yo

Speaker 1 (15:36):
ya me lo acabé.

Speaker 3 (15:37):
Pues sí, a ver, ahora ya lo vas a poder probar.

Speaker 1 (15:40):
No, oye,¿ hay como especias como pimienta o me equivoco?

Speaker 4 (15:44):
Sí,

Speaker 1 (15:44):
creo que

Speaker 4 (15:45):
confirmamos esta parte de la nariz en donde comentábamos las
especias como la canela, la pimienta, un poquito de cardamomo.
Y luego en boca se percibe también, yo lo percibo
mucho en boca, pero también en esta parte retronasal, como
de retroalfacción al momento de exhalar, estas especias calientes salen, ¿no? Sí.¿

(16:05):
A qué llamas especias calientes? Como la canela, como el
cardamomo y la pimienta, que te dejan como esta sensación
ligeramente cálida, ¿no?

Speaker 3 (16:16):
Sí, sí, sí.¿ Y cuáles son las otras especias que
no son calientes?

Speaker 4 (16:20):
Bueno, puede haber otro tipo de especias como la... Ay,
se me olvidó ahora. Este...

Speaker 1 (16:31):
Anís o algo así. Bueno, el

Speaker 4 (16:33):
anís también puede ser, yo creo que no entraría dentro
de las especias calientes y es más como esta parte
de semillas, pero yo creo que las especias, ahora mismo
no tengo muchos recuerdos de ello, pero es bastante complejo.

Speaker 3 (16:50):
Las especias no calientes serían las balsámicas. como el mentol,
la albahaca. La menta, el mentol, la hierbabuena. La hierbabuena, claro. Manzanilla. Oye,
pues nos queda un minuto. Dale el último traguito al primo. Sí,

Speaker 1 (17:09):
claro.

Speaker 3 (17:09):


Speaker 1 (17:11):
sírvele. Esa es la mejor forma de

Speaker 3 (17:14):
tomarse un vino. Sírvele y disfrútalo, ¿no? Disfrutar,

Speaker 1 (17:16):
compartir

Speaker 3 (17:17):
Yo disfruto el olfato

Speaker 1 (17:18):
ahora. Uy, no, está delicioso

Speaker 3 (17:21):
Todavía está cerrado el vino. Sí.

Speaker 1 (17:23):
Pero empieza a... Bueno, se trata de servir. Hay que
traer un aroma más

Speaker 4 (17:26):
Claro, hay que considerar que este vino ha estado embotellado
durante algunos años y por

Speaker 3 (17:32):
eso

Speaker 4 (17:32):
mismo quise traer copas mucho más grandes para que oxigene
mucho más rápido.

Speaker 3 (17:36):
Muy bien, pues muchas gracias.¿

Speaker 4 (17:38):
Dónde te encuentran? En Instagram como Iván.Galván González, en Facebook
Iván Misael y en mi empresa que se llama I'm Wine.¿
Cómo se llama? I'm Wine. Yo soy vino.

Speaker 3 (17:50):
Eso es. I'm Wine. Muy bien, pues te felicito, te
deseo mucho éxito y gracias por traernos este vino y
por venir a platicarnos.

Speaker 2 (17:57):
Estás escuchando el podcast de Eddie Warman.
Advertise With Us

Follow Us On

Host

Eddy Warman

Eddy Warman

Popular Podcasts

Hey Jonas!

Hey Jonas!

Hey Jonas! The official Jonas Brothers podcast. Hosted by Kevin, Joe, and Nick Jonas. It’s the Jonas Brothers you know... musicians, actors, and well, yes, brothers. Now, they’re sharing another side of themselves in the playful, intimate, and irreverent way only they can. Spend time with the Jonas Brothers here and stay a little bit longer for deep conversations like never before.

Crime Junkie

Crime Junkie

Does hearing about a true crime case always leave you scouring the internet for the truth behind the story? Dive into your next mystery with Crime Junkie. Every Monday, join your host Ashley Flowers as she unravels all the details of infamous and underreported true crime cases with her best friend Brit Prawat. From cold cases to missing persons and heroes in our community who seek justice, Crime Junkie is your destination for theories and stories you won’t hear anywhere else. Whether you're a seasoned true crime enthusiast or new to the genre, you'll find yourself on the edge of your seat awaiting a new episode every Monday. If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people. Follow to join a community of Crime Junkies! Crime Junkie is presented by Audiochuck Media Company.

Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2026 iHeartMedia, Inc.

  • Help
  • Privacy Policy
  • Terms of Use
  • AdChoicesAd Choices