All Episodes

May 5, 2026 19 mins

Podcast Eddy Warman de Noche 05 Mayo 2026. Nuestro colaborador Héctor Velázquez, Doctor en Filosofía (PhD), sobre la detección de neutrinos, partículas subatómicas elementales con masa casi nula y sin carga eléctrica, también conocidas como las "partículas fantasma" por su capacidad de atravesar la materia casi sin interactuar.

See omnystudio.com/listener for privacy information.

Listen
Watch
Mark as Played
Transcript

Episode Transcript

Available transcripts are automatically generated. Complete accuracy is not guaranteed.
Speaker 1 (00:10):
Si te gusta

Speaker 2 (00:11):
la tecnología, viajes, autos, alta cocina, vinos y gadgets, llegaste
al lugar indicado. Aquí comienza Eddie Warman de noche.

Speaker 1 (00:21):
Estoy con el profesor Héctor Velázquez Fernández. Ustedes lo saben,
es el que nos explica todo, todo.¿ Cómo te decías?
Se me acaba de borrar.

Speaker 3 (00:31):
La historia de la ciencia

Speaker 1 (00:34):
o filosofía de la historia de la ciencia. El filósofo
de la historia y la evolución de la ciencia. Exactamente.
Él sí le entiende a lo que es la ciencia. Entonces,
hoy Héctor Velázquez Fernández, que está con nosotros, nos va
a hacer el favor de explicarnos lo que unos científicos
descubrieron relacionados con la detección de explosiones en un agujero negro.

(00:58):
lo que son los neutrinos cósmicos y la detección.¿ Le entendieron? No, ¿verdad?
Yo tampoco. Y por eso, como no le entendí este
artículo tan sofisticado, le dije, Héctor, explícanos a mí y
al mundo entero que nadie entendió este artículo de Science,
explícanos qué es esto. Bienvenido, querido

Speaker 3 (01:17):
Héctor. Muchas gracias, Evi. Buenas noches. Bueno, pues, a ver,
como bien dices, se publicó hace poco un artículo que
hizo mucha resonancia. acerca de la detección submarina de unas
partículas muy pequeñas que se llaman neutrinos, que son de
especial interés para los cosmólogos, es decir, los científicos que

(01:38):
estudian el origen del universo, porque son partículas que viajan
muy rápido, casi a la velocidad de la luz, a
través del universo, y que lo atraviesan todo. En este
momento nos están atravesando nuestros cuerpos, están atravesando la Tierra,
10 mil millones de neutrinos por centímetro cúbico. Es decir,
una cosa muy abundante de estas partículas pequeñas. Y lo

(02:02):
interesante de este artículo es que fue detectado una partícula,
una de estas partículas, un neutrino, con una energía especialmente inesperada,
con mucha energía, lo cual hizo saltar las alertas, porque
si bien son partículas que se estudian hace mucho tiempo,
ahora voy a explicar por qué. el hecho de que

(02:23):
tenga tanta energía es lo que sorprendió y que permite
ubicarlo en el contexto de una teoría que había lanzado
Stephen Hawking en los años 70 acerca del comportamiento de los
agujeros negros. Entonces, como parece que este hallazgo corresponde a
lo que teóricamente había propuesto Hawking en los años 70, es

(02:45):
que ha tenido relevancia porque en una de esas se
confirma una teoría, un una descripción teórica de cómo se
manejan los hoyos negros que había propuesto Hawking. Aunque también
este mismo fenómeno de la detección de este neutrino especialmente
energético también podría tener otro origen. La ciencia así procede,

(03:06):
procede con estimaciones, cálculos, revisiones, así que podría ser lo
que pensaba Hawking que iba a pasar y que hasta
ahora no se había comprobado, o bien puede ser otro
fenómeno que podría parecerse. Entonces, estamos hablando de los neutrinos,
que es una partícula de sello muy pequeñita, la materia
que todos conocemos, la que tocamos, la que sentimos, se
integra de átomos y los átomos tienen a su vez componentes,

(03:30):
un electrón que está alrededor del núcleo y protones y
neutrones en su centro, pero eso no es todo, las
partículas del núcleo a su vez se componen de otras
más pequeñas y en el modelo más o menos que
hoy conocemos se reconoce como el modelo estándar de partículas
pequeñas o subpartículas atómicas. Hay una partícula especial que es

(03:53):
el neutrino. Y esta partícula se encuentra o se registra
especialmente cuando algunos elementos reactivos se descomponen. Y esto la
hace especialmente interesante porque quiere decir que en los reactores
nucleares que hay en la Tierra, en algunas reacciones del
centro de la Tierra, también hay emisión de neutrinos. Entonces,

(04:14):
aquellos que se generan los reactores atómicos, se registran como
un signo de actividad de un reactor, pero también hay
neutrinos en la actividad geológica que tiene la Tierra en
su centro, entonces también se registran para estudiar cómo se
comporta la Tierra, pero los que más interés tienen para,
te decía yo, para los cosmólogos, los que estudian la

(04:34):
evolución del universo desde el Big Bang para ahora, son
los neutrinos que se forman en las estrellas, en nuestro Sol,
por ejemplo, en el Sol, Digamos, un paquete de energía
que se produce en el centro del Sol puede tardar 100.000
años en llegar a la superficie del Sol y después
de ahí llegar a la Tierra en 8 minutos. Pero un neutrino,

(04:57):
un neutrino que aparece por la descomposición que hay en
el interior del Sol, el Sol convierte todo el tiempo
hidrógeno en helio, en esa reacción se desprenden neutrinos. Y
esos neutrinos no tardan nada, tardan ocho minutos en llegar
hasta nosotros. Es decir, desde el momento en que pasó
la reacción en el centro del Sol hasta ahora, van

(05:17):
rapidísimo a la velocidad de la luz prácticamente y viajan
por todo el universo. Y entonces los astrónomos les interesa
mucho registrarlos porque son como registros o como noticias del
interior de las estrellas. Y como viajan tan rápido, nos
dan noticia de la composición de las estrellas magdejanas y
de nuestro Sol también. Entonces, por eso se han ido

(05:38):
He dado algunos instrumentos para detectarlos. Son partículas que interactúan
muy poco con la materia que conocemos, digamos, con nuestros cuerpos,
que los atraviesan, atraviesan nuestro cuerpo, atraviesan las paredes, atraviesan
la Tierra también. Entonces, para detectarlos, primero se usaban unos
grandes toneles de agua que tenían una preparación con cadmio,

(05:59):
porque al chocar esos neutrinos hacían una reacción química que
permitía un cierto registro de luz. Entonces había unos detectores,
unos fotodetectores que registraban si había neutrinos que ametrallaban la
Tierra o se detectaba con esos toneles de agua. Pero
claro que como están atravesando la Tierra todo el tiempo,
se les ocurrió a los investigadores hacer una especie de

(06:21):
detectores que estuvieran debajo del mar para tener un registro
como más potente de esos neutrinos que atravesan el planeta.
Entonces hicieron unos detectores submarinos. Hay uno muy importante en
la Antártida, y entre ellos está este que viene en
la noticia, que está en el Mediterráneo, cerca de Sicilia,

(06:41):
y que detectó, como todos los detectores de neutrinos, un neutrino,
pero este especialmente energético. Para hacernos una idea, es una
energía equivalente a la de una pelota de ping-pong cayendo.
Pero claro, una energía de una pelota de ping-pong cayendo
en el suelo, pues nos podría parecer prácticamente nada, pero
para una partícula atómica o para una subpartícula atómica, es 100.000

(07:04):
veces una energía esperable en un neutrino. Entonces, eso fue
lo que lanzó las alertas. Dijimos, bueno,¿ esto de dónde
puede venir? Entonces, se casó ese, o sea, relacionó ese
dato con la teoría que decía Stephen Hawking en los
años 70 de que los agujeros negros, estos objetos supermasivos que
no dejan escapar la luz, que están en el centro

(07:26):
de las galaxias, él pensaba que llegaba un momento en
que esos agujeros negros como que atrapaban energía Y en
algún momento la dejarían, la filtrarían, la dejarían escapar y
entonces se registrarían grandes altísimas energías nunca registradas antes. Entonces
parece ser que este neutrino que se registró equivaldría a

(07:46):
ese fenómeno previsto por Stephen Hawking. Algunos cosmólogos piensan que
estos agujeros negros que pensaba Hawking habrían aparecido en el
inicio del Big Bang. Entonces parece, ellos estiman que habría
millones de agujeritos negros del tamaño de un alfiler por
todo el universo y que para estas fechas ya tendrían
que estar explotando. Y este rayo de neutrino que se

(08:08):
registró en el detector de Sicilia, se piensa que podría
equivaler a uno de estos pequeñitos agujeros negros que Stephen
Hawking pensó que podía estar en todo el cosmos.

Speaker 1 (08:21):
A ver, primero,¿ se decía que los neutrinos se generan
o se cuelan

Speaker 3 (08:29):
cuando viene el Big Bang? A ver, los neutrinos son
una partícula que aparece como un fenómeno de desintegración atómica. Entonces,
en todo fenómeno de desintegración atómica vas a encontrar liberación
de neutrinos. Entonces, hay muchos fenómenos en el cosmos donde
hay esta liberación. En las estrellas, y ahora también se

(08:50):
estima que en los agujeros negros podría haber liberación de neutrinos,
que es una subpartícula muy estudiada desde la

Speaker 2 (08:57):
Tierra.

Speaker 3 (08:58):
porque decía yo que en la actividad de los reactores
nucleares también aparece, o incluso en los aceleradores de partículas
que tienen los investigadores, también aparecen, se producen también. Entonces,
lo interesante de este en especial es que sale del
estándar de energía que tiene un neutrino normal, digamos.

Speaker 1 (09:20):
Qué pasa cuando un neutrino choca con materia?¿ Se expande,
se explota?¿ Qué pasa?

Speaker 3 (09:28):
No, la interacción de un neutrino con el resto de
la materia es muy pobre, por lo tanto, la atraviesa.
O sea, no se detiene, se sigue de largo. Y
por eso estamos en este momento atravesados por una metralla
de neutrinos todo el tiempo, todo el planeta, todo nuestro
sistema solar, por los neutrinos que salen del Sol. El
hecho de que haya llegado uno tan especial como este,

(09:50):
se sabe que no viene del Sol, porque no corresponde
a la energía que traería como uno del Sol. Y
entonces la inquietud es que podría ser el rastro de
lo que había estimado Stephen Hawking, que podría suceder en
algún tipo especial de agujeros negros o mini agujeros negros
que deberían estar esparcidos por todo el universo y que

(10:13):
tendrían que haber estado explotando y de esas explosiones surgir
esta reacción que se registró en la Tierra en este detector. Ahora,
puede ser eso, puede ser que estemos confirmando o estemos
a las puertas de confirmar una teoría que tuvo Stephen Hawking.
Pero también podría ser que este mismo fenómeno se desprendiera

(10:34):
de la fusión de dos galaxias, o de un choque
de una galaxia con otra, o de una actividad de
un agujero negro del centro de una galaxia con otro
centro de otra galaxia, que hay un agujero negro en
cada centro de algunas galaxias. Entonces, no se tiene con
seguridad una conclusión de cuál será el origen de este,

(10:55):
en particular de este neutrino especialmente energético, pero lo que
sí se sabe es que no es el neutrino estándar
que estamos acostumbrados a registrar desde la Tierra o en
la actividad geológica o en la actividad de los reactores nucleares.
Por eso es como la advertencia de que ya estamos
ante un fenómeno importante, cosmológico, que nos dice mucho del

(11:17):
origen del universo, que estaría viniendo de un tipo de
mini agujero negro que habría nacido con el Big Bang.
Y nos daría, de alguna manera, elementos para estudiar el
origen de nuestro cosmos.

Speaker 1 (11:32):
Ok. Ahora, no creas que es la única pregunta que tengo, Héctor.
Espero que no se olvide lo que ibas a decir,
como me pasa a mí. A ver, supuestamente, en los
primeros instantes del Big Bang, es cuando, en aquella viejísima
ocasión que ni tú ni yo ni nadie vivimos, se
tiene contemplado que... el universo era una sopa de plasma,

(11:57):
de un plasma muy denso.¿ Sí voy bien? A ver,


Speaker 3 (12:01):
vamos a ver. Lo que se tiene contemplado es que
nadie puede saber exactamente cómo era esa física o esa
materia de ese universo inicial de Big Bang, por la
necesaria razón de que no se puede reproducir en el laboratorio.
Está a tan altísimas energías, a tan altas energías, que
no podemos reproducir las energías que había en ese momento

(12:21):
pero se pueden hacer estimaciones teóricas y se van confirmando
ciertos fenómenos teóricos que van corroborando el modelo entonces hasta
ahora lo que se sabe es había una lo que
se llama una singularidad es decir una sola por decirlo
de alguna manera una sola pelota de masa que contenía
todo el cosmos que en algún momento se empezó a
descompactar y en esa descompactación empezó a enfriarse primero cuando

(12:45):
estaba compactada estaban las energías que no podemos reproducir y
no podemos imaginarnos que eran en un tamaño que tampoco
podemos imaginar fácilmente. Entonces, en un momento que se empieza
a descompactar, en los tres primeros minutos de esa impactación
fue surgiendo el cosmos que conocemos hoy o los elementos
del cosmos que conocemos hoy. Primero, muy, muy, muy inmediatamente después,

(13:09):
apareció el hidrógeno, que es el elemento más sencillo. Por
eso está en la tabla periódica en el primer lugar.
Y después elementos más pesados que fueron surgiendo del centro
de las estrellas, de nebulosas, de reacciones atómicas, del choque
de una estrella con otra, de rayos cósmicos. Así fueron
surgiendo el oro, la plata, el mercurio, etc. Entonces, en

(13:32):
el principio era una masa muy, muy de estas energías,
que estaba tan compacta que no permitía que las partículas
estuvieran libres. Cuando empiezas a descompactarse un poquito... las partículas
empiezan a estar un poquito más libres y empiezan a
poder organizarse y hacer átomos más complejos que el solo hidrógeno.

(13:53):
En ese momento de, digamos, de libertad, es que se
puede ya tener un universo con luz. Antes no, antes
era una región ovaca, porque las partículas están tan juntas
que no hay objetos de energía que después eventualmente puedan
ser visibles. Te decía que después de la gran explosión
que es el Big Bang, pues se piensa que fue

(14:13):
apareciendo las condiciones del universo que ya conocemos hoy, ¿no?
En los primeros tres minutos. Al grado de, fíjate que
hoy quizá no sea pues muy natural pensar que nos
rodea el magnetismo, nos rodea la electricidad, nos rodea la gravedad,
y sin embargo esas fuerzas pues fueron apareciendo en esos

(14:35):
tres minutos, ¿no? Cuando surgió el universo, primero aparecieron una
fuerza muy, muy, muy fuerte que es la que une
los elementos que están en el centro o en el
núcleo de un átomo, que no se unen por gravedad,
se unen por una fuerza que se llama la fuerza
nuclear fuerte. Es impresionantemente fuerte, es lo más fuerte de
fuerza que hay en el cosmos, pero de un rango

(14:57):
de acción muy pequeñito, es el núcleo de un átomo.
Apareció también la fuerza nuclear débil, que es la que une,
entre otras cosas, regula el movimiento del electrón en torno
al núcleo. Apareció el electromagnetismo y finalmente la gravedad. Entonces
van apareciendo las estructuras del cosmos actual. Bueno, en toda
esa sopa de surgimiento de cosmos están estas subpartículas que

(15:19):
no tienen carga. Son partículas neutras, muy pequeñitas, por eso
se llaman neutrinos, porque no tienen carga. El electrón tiene
una carga negativa, el protón tiene una carga positiva. Este
no tiene carga y antes se pensaba que tampoco tenía masa.
Hoy se sabe que tiene una pequeñita masa y que
tiene muy altas energías. y que te digo que está

(15:40):
presente en varios fenómenos que hay en la Tierra y
fuera de la Tierra. Los neutrinos extraterrestres son los que
vienen de la actividad de las estrellas de nuestro Sol
y de galaxias muy lejanas o de agujeros negros. Entonces,
por eso es importante este que llegó, porque al parecer
correspondería a una teoría que había planteado Stephen Hawking sin

(16:02):
ninguna prueba, era una teoría

Speaker 2 (16:03):
una

Speaker 3 (16:03):
estimación teórica, de que si hubiera algunos pequeños agujeritos negros
o agujeros negros que retienen energía la liberarían y esa
sería de altísima energía y este parece corresponder a eso.
Los neutrinos también tienen su utilidad acá para nosotros en
la Tierra, digamos para los terrestres, porque en la actividad
nuclear de los reactores se identifica liberación de neutrinos y

(16:29):
esa es una manera de ir monitoreando, por ejemplo, armas
nucleares o algunos reactores clandestinos. porque tú puedes ir registrando
emisión de neutrinos en la Tierra y entonces vas estudiando
a qué tipo de reactor puede corresponder y si tienes
registrado ese reactor.

Speaker 1 (16:48):
Y cómo los detectas?

Speaker 3 (16:49):
Entonces te decía, como interactúan muy poco, tienes que

Speaker 1 (16:54):
usar

Speaker 3 (16:54):
detectores que generan algún fenómeno físico visible. Por ejemplo, estos
que decíamos de los neutrinos que vienen de afuera de
la Tierra, se detectan con los toneles de agua y cadmio,
que al reaccionar con el cadmio, generan una especie de
reacción lumínica. Y entonces tú detectas esa reacción lumínica, ya

(17:16):
sabes que está yendo una lluvia de neutrinos en alguna región.
Y este que decíamos del artículo que se publica en Nature,
es un detector submarino que está en Sicilia, pero hay
otros más en varias partes del mundo. Hay un detector
de neutrinos, fíjate, En México se instaló uno cerca del

(17:38):
telescopio milimétrico que está en las faldas del Picorizaba.

Speaker 2 (17:42):
Tenemos

Speaker 3 (17:42):
ahí un telescopio que registra microondas que emiten las galaxias
y otros objetos del cosmos y está en un volcán
junto al Picorizaba y ahí se instalaron unos toleles de
agua con cadmio para registrar hace unos años los neutrinos.
Entonces es una partícula muy estudiada no decir conocida, que

(18:07):
sabemos que es parte de los componentes, de los micro, micro,
micro componentes de la materia y que es de ese
interés cosmológico porque nos trae mensajes de las estrellas que
están más lejanas y que están en el origen de
nuestro universo. Y ahora podría ser que además nos traen
mensajes de un tipo de agujeros.

Speaker 1 (18:28):
De buena onda, no?

Speaker 3 (18:30):
Que no se habían comprobado. Pues mira, ya el mensaje
es que sea porque sea buen mensaje, ¿no

Speaker 1 (18:35):
Que sea de buena energía. Es el mundo tan convulso
que estamos viviendo. Oye, Héctor, se nos acaba el tiempo,
pero mi última y rapidísima pregunta para una rapidísima respuesta
es el último unidestos chiquitos, neutinos, como se llaman, Lo
encontraron o lo descubrieron bajo el mar, ¿no? Allá en

(18:58):
la zona de Italia, un neutrino.

Speaker 3 (19:02):
Así es, fue una detección de un detector que se
había puesto para extraer neutrinos veniendo del cosmos y ahí
fue donde fue a parar este que tiene una energía
que no se esperaba que tuviera. Exactamente.

Speaker 1 (19:13):
A lo mejor se fue por un túnel del Chapo.

Speaker 3 (19:16):
Está

Speaker 1 (19:18):
ya.

Speaker 3 (19:18):
Héctor,¿ dónde te localizamos? Pues estoy en Ex, en Ex,
en el nativo Twitter. Ahí tenemos la cuenta Héctor Belfer
y ahí estamos posteando cosas de ciencia.

Speaker 1 (19:29):
Héctor Velázquez Hernández, muchas gracias. Hasta Chile, querido Héctor. Te
mando un fuerte, fuerte abrazo. A ver si no se
te aparece el neutrino en la noche.

Speaker 3 (19:37):
Muchas gracias, Eddie. Un placer, como siempre

Speaker 1 (19:39):
Gracias, el profesor Héctor Velázquez Hernández

Speaker 2 (19:43):
Estás escuchando el podcast de Eddie Warman.
Advertise With Us

Follow Us On

Host

Eddy Warman

Eddy Warman

Popular Podcasts

Las Culturistas with Matt Rogers and Bowen Yang

Las Culturistas with Matt Rogers and Bowen Yang

Ding dong! Join your culture consultants, Matt Rogers and Bowen Yang, on an unforgettable journey into the beating heart of CULTURE. Alongside sizzling special guests, they GET INTO the hottest pop-culture moments of the day and the formative cultural experiences that turned them into Culturistas. Produced by the Big Money Players Network and iHeartRadio.

Bleep! with Ana Navarro

Bleep! with Ana Navarro

Fear thrives in silence and confusion. Ana Navarro rejects both. Her voice is an antidote to today’s chaos. Her new podcast, Bleep! with Ana Navarro, takes on today’s most pressing issues with the voices most connected to it: decision-makers, political leaders, cultural shapers, and people on the frontlines of the story. The conversations acknowledge the emotions we all feel—despair, sadness, fear— but emerge with knowledge, perspective, and hope. The belief is simple: fearless dialogue can transform fear into courage, and courage into change. When fear dominates the headlines, this show digs deeper. Because information, debate, and conversation don’t just ease fear, they give us power to shape the future.

Hey Jonas!

Hey Jonas!

Hey Jonas! The official Jonas Brothers podcast. Hosted by Kevin, Joe, and Nick Jonas. It’s the Jonas Brothers you know... musicians, actors, and well, yes, brothers. Now, they’re sharing another side of themselves in the playful, intimate, and irreverent way only they can. Spend time with the Jonas Brothers here and stay a little bit longer for deep conversations like never before.

Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2026 iHeartMedia, Inc.

  • Help
  • Privacy Policy
  • Terms of Use
  • AdChoicesAd Choices