Episode Transcript
Available transcripts are automatically generated. Complete accuracy is not guaranteed.
Speaker 1 (00:10):
Eddie, tu evento Eddie Warman de noche está por comenzar. Disculpen,
tengo que irme.¿ Su auto está listo, señor Warman? Fijando destino,
Montes Pirineo 770, Lomas de Chapultepec. Hora de llegada, 20 horas. Léeme
(00:31):
la agenda de hoy. Tecnología, viajes, autos, alta cocina, vinos
y gadgets. Llegando a su destino.
Speaker 2 (00:43):
Ya estamos listos, Eddie.
Speaker 3 (00:44):
Perfecto. Muy buenas noches, soy Eddie Warman y estamos en 88.9 Noticias,
información que sirve en iHeartRadio y en todas las redes
de Eddie Warman. Hoy Victoria Iturbe, nadadora mexicana de aguas abiertas,
(01:06):
va a estar con nosotros. Lalo Jiménez, Eduardo Jiménez, un
gran piloto e instructor de motos para llevarnos a recorrer
el mundo. Y les voy a platicar también de los
condones para drinks. Ándale, así como está. Imagínense un condón
para los drinks. Les voy a platicar de un tema
que me parece muy interesante y se trata de dos
(01:27):
chavitas que inventaron unos condones para los drinks, para protegerse
de que alguien les pusiera pastillas, que las drogaran y
que las pusieran de tal manera que quedaran expuestas a
una violación o a un asalto. Siempre le dije a
mis hijas, sobre todo a la mayor que vivió conmigo
(01:49):
desde muy chiquita, que tuviera cuidado, que no dejara su
copa en cualquier lugar, que encontrara la manera de taparla,
quizá con un kleenex o un cartoncito o algo, o
que no la dejara, que se la llevara. No sé
si me hizo caso o no, espero que sí, pero...
(02:12):
En aquel entonces no existía lo que se llama cup condom,
es condón de copas, y resulta que estas dos chavitas,
Nicole y Christine, entonces de 23 años, inventaron en su último
año de escuela un condón elástico, obvio, que se ajustara
a todos los vasos. Ellas paranoicas porque, por ejemplo, la
(02:37):
mamá de Nicole recibió abusos primas y amigas en algún
momento fueron también víctimas de abusos, el caso de la
mujer drogada en un bar que frecuentaba, que se hizo
popular en su ciudad a través de las noticias y
que las oímos constantemente, hombres y mujeres que se ven
(02:58):
afectados porque alguien les pone droga, lo vemos en las películas,
algún polvito, alguna droga, unas gotas y terminan perdidos o perdidas, violados,
robados o los encuentran sin órganos. Con ayuda de profesores
de la escuela y alguien que las subsidió, lanzaron el
(03:19):
producto antes de pandemia que despegó como la pólvora antes
de pandemia. Me refiero a la pandemia de COVID, no
a la que hay ahora del jantavirus o este virus
en un barco, que hoy por hoy es solo una epidemia.
o ni siquiera es un contagio, pero que puede llegar
a epidemia, y del cual espero me dé tiempo de
(03:39):
hablar hoy, si no estos días. Pese a restricciones de COVID,
se usó en reuniones caseras, en barbecues, en asados, y
todo mundo, sobre todo las chicas, usaban este condón. En
las copas, claro. Es de látex, un látex natural que
se importa, por ejemplo, de Tailandia, más o menos de 2
(04:00):
milímetros de grueso, Y como cierra a presión por la elasticidad,
pues se ajusta a cualquier boca de vaso. Es decir,
se adapta a cualquier recipiente. Vasos de 410 mililitros, copas de vino, latas, jarras.
Pero tiene una zona perforable para que puedas poner un
popote sellando el resto contra cualquier inserción o cosita que
(04:24):
le puedan poner. Reutilizable, sí. Se retira solo estirándolo de
los lados. Se puede reaplicar, es decir, lo usas y
lo usas y además es biodegradable. Modo de uso, se
los voy a dar por si compran uno. Estiras el
elástico sobre el borde del vaso lleno, perforas el centro
(04:47):
con un popote para poder beber, disfrutas, impide que te
pongan droga, polvo o que se derrame, inclusive si lo
quieres ver desde el lado de vista o desde el
punto de vista casual, buena onda. Lo retiras estirando suavemente,
no lo rompas y lo vuelves a utilizar. Ojo, es
(05:07):
para copas, no para sexo. Si van al baile de
graduación o si van a la discoteca, al bar, al antro,
a donde cantan esos de despecho, compren uno. Siete de
cada diez personas... conocen a alguien que han sido víctimas
(05:29):
de abuso por drogas, de abuso sexual, porque las drogaron.
Una de cada cuatro personas han sido, de acuerdo a
estadísticas en Estados Unidos y Europa, han sido drogadas sin consentimiento.
En México no hay estadísticas reales, ya lo sabemos. Te
protege contra escopolamina o roibnol, que normalmente es el que usan.
(05:54):
para agresiones sexuales en fiestas. Y esto hace que se
reduzca la vigilancia, por lo menos del uso de drogas.
No puedes evitar que la gente, adultos o jóvenes, traigan
sus drogas en una bolsa, en la bolsa del pantalón
o en la bolsa de las mujeres. También los hombres
somos vulnerables. Hay videos en diferentes redes con miles de vistas.
(06:19):
El látex es biodegradable y prioriza un impacto cero Y
tiene un ecodiseño, vamos a llamarle, para que sea desechable. Bueno,
aquí en México, para como están las cosas, en bares
y discotecas y estas salas donde van a cantar despechadas,
y que se ha puesto de moda en toda la ciudad,
de alto y bajo y medio nivel, vale la pena
(06:43):
que las utilicen. Venden packs de seis para vasos de
mezcal de vidrio. Es más, se promueve para ocio seguro.
En la casa podrías aprovecharlo contra insectos y polvo. Podrías
utilizarlo en el jardín o en las barbecues o en
las albercas para que no se suban las hormigas. En
(07:05):
las bodas para que no te vayan a poner toloache,
para que no aproveche la miga de la boda, de
la novia, si es que le gustas, para ponerte toloache
y que te cases. En aviones... para que no se
derrame cuando el avión salta porque hay una turbulencia. En hoteles,
(07:27):
pues ahí sí, si no estás en el cuarto no
puedes hacer nada, pero pensemos que en hoteles, cuando no
son de muy buen nivel, como me pasó una vez
en un hotel de Chicago o de Atlanta, no me acuerdo,
y otro en Nueva York, que la gente era tranza,
ladrona y se robaban las cosas, pues en un hotel
de esos que te pongan algo o que se contamine
(07:47):
tu vaso. Más allá del nightlife, es utilizable para muchas cosas.
Es mejor que las tapas de plástico, que las cubiertas
de silicona, aunque son parecidas, que venden para los toppers,
que los compras en Amazon. Puedes usar diferentes tipos de popotes,
más largos, más cortos. Y sí, hay distribuidores en México que...
(08:10):
Inclusive en taquerías y a los encuentras hay quien los vende.
Así como venden condones a la salida del baño en
muchos restaurantes, bares y discotecas, ahí lo puedes conseguir. Recuerden
que uno de cada cuatro personas ha sido drogado y
que pueden ver toda esta información del Cup Condom en
las redes, en Amazon, para que no vayas a tener
(08:34):
problemas de que te drogaron o drogaron a uno de
tus hijos o hijas. Quiero platicarles además de un tema
que desde ayer quería abordar y es la identificación de
esta cepa jantavirus que ya mató a tres personas, tiene
un par de enfermos delicados en hospitales y es que
el 4 de mayo allá en Cabo Verde se negó que
(08:57):
un barco con riesgo sanitario atracara y tuvieron que anclarlo
en aguas abiertas. una pareja neerlandesa y alemán, un británico
evacuado a Sudáfrica en estado crítico. La Organización Mundial de
la Salud confirmó ya varios casos, inclusive en Suiza, donde
(09:18):
sospechosos de fiebre con síntomas de neumonía rápida obligó a
que pacientes fueran trasladados a diferentes países o a su origen.
España aceptó la llegada a las Canarias de varios pasajeros
y se trata de un crucero polar gestionado por una
(09:40):
empresa turística llamada Oceanwide Expeditions, con sede en los Países Bajos,
leas entre paréntesis Holanda. con una capacidad de 170 pasajeros en 80
camarotes y 50 tripulantes más 13 guías y un médico, se vieron
afectados y expuestos a un análisis epidemiológico debido a la
(10:05):
exposición a roedores en escalas antárticas, Malvinas y Georgia del Sur,
donde el hantavirus es endémico, se le conoce como Andes virus,
y que se puede retransmitir por aerosoles, y entonces en
el barco se generó el brote. La incubación se dio
entre el 6 y el 28 de abril, con síntomas de fiebre,
(10:28):
disnea y otras enfermedades letales. El 3 y 4 de mayo hubo
muerte por aislamiento, y el 5 de mayo la Organización Mundial
de la Salud actualizó siete casos de evacuaciones. Siete casos
de gente que tuvo que ser evacuada. Decía yo que
este jantavirus normalmente se dice que se transmite por roedores.
(10:48):
Ya están como el del pajarraco ese que transmitió, ah no,
el murciélago que transmitió el coronavirus, ¿no? El COVID. Son
infecciones raras. En América es bastante común. Se conoce como
sin nombre virus, SNV, causante de esta enfermedad. El barco...
(11:09):
dirigiéndose a Tenerife, si no es que ya llegó, llegaría
el fin de semana para el 10 de mayo. Hoy, por hoy,
ya en las noticias, las autoridades aplican un protocolo muy
estricto de evacuación sin contacto con la población local, con
vestuario de estos antitodos que van vestidos de blanco, cubiertos
(11:30):
de blanco. Las personas que trasladan y ayudan, así como
los enfermos, se trasladan por embarcaciones locales controladas, se hace
una evaluación médica antes de desembarcar y ya se ha
repatriado de forma inmediata a extranjeros. Españoles ya fueron trasladados
a Madrid y están en cuarentena obligatoria. En Canadá, al
(11:52):
menos tres personas relacionadas con el crucero están en aislamiento preventivo.
Es decir, ya hay seguimiento internacional. Es decir, esta enfermedad
se podría convertir, si no se controla a tiempo, en
una pandemia. Pandemia es cuando cruzan fronteras. Todo comienza en
un barco de observación en Sudamérica, Uruguay, Chile y Argentina
(12:13):
que realizaron los pasajeros. Algunos pasajeros abandonaron el barco antes
de detectarse el brote. Alguno que ya lo sentía, quién
sabe cómo llegó a Suiza y a cuánta gente contagió
y por cuántas fronteras pasó. El brote está activo, hay
una alta sensibilidad política y sanitaria en Europa, pero ya
hay contagio en Canadá y otros países. Este es el
(12:36):
problema real hoy de contagios y que puede ser muy peligroso.
Voy a una pausa y regresamos. 88.9 Noticias, información que
sirve a Radio y todas, todas las redes de Eddie Warman.
Para los que no han bajado iHeart Radio, bajen esta
aplicación porque van a tener a todo ASIR, todas las
(12:59):
estaciones del grupo, en su bolsillo, a donde lleven el
teléfono o la tablet. Con iHeart Radio, si aprietas el
símbolo de más, vas sumando los podcasts o las estaciones
que te gustan, los canales que te gustan, de todo
lo que hay en ese universo de iHeartRadio, que es
la aplicación más importante de radio en el mundo. Yo
(13:22):
te recomiendo que le aprietes más cuando abras el símbolo
de iHeartRadio y de 88.9, ahí vas a Eddie Warman, pones más,
o también lo puedes hacer con la de todos mis compañeros,
Toño de Valdés y todo el equipo, Jorge, Axelmo, con
Alfredo Romo, con Iñaki, Manero, con Alejandro Villalbazo, con Mariana,
(13:48):
en fin, todos estos colaboradores de ASIR y los que
hacemos con tanto gusto, ahí nos vas a tener con
clic el botón.¿ Te
Speaker 1 (13:57):
gusta Eddie Warman? Dale like. Facebook Eddie Warman.
Speaker 2 (14:04):
Soy Eddie Warman y estamos
Speaker 1 (14:11):
en 88.9 Noticias, información que sirve en iHeart Radio y en
Speaker 4 (14:19):
todas las redes
Speaker 3 (14:21):
de Eddie Warman. Continúo. ahora con Victoria Iturbe. Fíjense qué
padre proyecto. Es una muy joven nadadora de aguas abiertas
que tiene un proyecto que por cada brazada procura juntar
(14:49):
dinero para niños con cáncer. Y eso de nadar en
aguas abiertas Pues no es enchilameotra, hay oleaje, hay corrientes,
hay animales. Sí. Y ahora te estás preparando para 20 Bridges
Swim Around Manhattan.
Speaker 5 (15:08):
Exacto.
Speaker 3 (15:08):
A ver, cuéntame, me encanta tu proyecto. Cuando mi hija
me lo platicó, inmediatamente dije quiero entrevistarla.
Speaker 5 (15:15):
No, muchas gracias. A ver, es un reto increíble. Llevo
un rato preparándome, estoy muy emocionada. Se trata de nadar 48
kilómetros alrededor de Manhattan. Pasas por abajo de los 20 puentes
que la rodean y como dices, condiciones... Hay unas partes
(15:36):
mucho más difíciles que otras. Subes todo el East River,
empiezas abajo, cruzas el Harlem River y bajas por el
Hudson River que es donde se pone mucho más movida
la cosa. Dicen que te echan como al mar abierto.
Y vas rapidísimo, la corriente te ayuda mucho y es
(15:59):
un reto como de nueve horas aproximadamente sin parar. Estos
nados tienen muchas reglas que luego la gente me pregunta
como no puedes usar un wetsuit.
Speaker 3 (16:11):
¿Cómo?¿ Te vas en bikini o qué
Speaker 5 (16:13):
Te vas en traje de baño.¿ En tanga? Te vas
en traje de baño, unos goggles, una gorra y
Speaker 3 (16:20):
listo.¿ Por qué no puedes usar wetsuit?
Speaker 5 (16:22):
Con el wetsuit flotas. Con el wetsuit flotas y tiene
un factor, obviamente, que parte del reto es nadar en
el agua fría.
Speaker 3 (16:31):
Pero es allá en Nueva York es bien fría el agua.
Speaker 5 (16:35):
Bien fría el agua
Speaker 3 (16:36):
Todo el año
Speaker 5 (16:37):
Exacto. Yo digo, yo nado en agosto, el agua es
relativamente más caliente que en otras fechas, pero sigue siendo fría. Entonces,
un poco para hacer... hacer la jugada más pareja para
todos es sin wetsuit gogles gorra traje de baño no
(16:58):
puedes tocar a nadie te sigue un kayak que tiene
tu agua tus geles lo que sea que tomes y
te lo van pasando con una cuerdita porque no puedes
Speaker 3 (17:09):
y quién va dándole al kayak 40 kilómetros?
Speaker 5 (17:15):
es un kayakista especialista que lo hace mucho es parte
de la de la New York Open Water. Es como
una asociación.
Speaker 3 (17:25):
Oye, pero tú estás muy finita, eres una sílfide, así delicadita, bonita.¿
Cómo haces para nadar ahí?
Speaker 5 (17:33):
Es lo que más me ha costado trabajo. La parte
de la nutrición ha sido un tema importante en la preparación.
O sea, es... Obviamente, desde que empecé todo este reto,
he tenido que ir con un nutriólogo que me ayuda
a subir músculo y subir grasa obviamente para poder aguantar
(17:55):
el agua fría y ahí voy la alimentación como de
aquí a agosto es importante pero también lo que tomes
durante o sea tener las suficientes calorías tomadas durante el
nado al igual que el típico carb load que son
unos días antes es básico y ya me ha pasado
(18:16):
que en pruebas que he hecho de 7 horas 6 horas Si
haces mal la parte de la alimentación, te mueres de
frío
Speaker 3 (18:23):
Ahora,¿ cuántas brazadas alcanzarás a dar? Yo
Speaker 5 (18:27):
calculo que 30 mil.¿ 30
Speaker 3 (18:30):
mil?¿ Se te va a desgastar el hombro? Mira esos
sombritos que tienes.
Speaker 5 (18:34):
Yo calculo que 30 mil brazadas.
Speaker 3 (18:36):
Y cuánto crees que se vaya a juntar para los
niños con cáncer con 30 mil brazadas? Si por cada brazada
va a haber un peso o un dinero.
Speaker 5 (18:43):
Pues mira, la meta que me dio la fundación del ABC, digo,
un poco para atrás, yo escogí el programa del ABC
de cáncer infantil porque soy muy cercana a esa causa.
De chico, mi hermano más chico tuvo cáncer.¿ La libró?
Speaker 3 (19:06):
La libró
Speaker 5 (19:07):
Está perfecto ahorita. Entonces siempre, obviamente es una causa que
me mueve mucho y por esa razón la escogí, porque
dentro del ABC tiene varios programas asistenciales que son apoyados
por la fundación y por eso yo escogí el programa
de cáncer infantil. Entonces, aparte de escoger el programa, creo
(19:33):
que siempre es mucho más, conmovedor, se siente mucho más
cerca cuando le puedes poner una cara a la causa
y entonces esas cosas que pasan increíbles en la vida
justo llegó una niña de 7 años de Tlaxcala al programa
que necesitaba un trasplante de médula y viéndolo con mi
(19:54):
mamá que lleva la fundación me propusieron la meta de
recaudar 1.200.000 pesos para su trasplante Y lo que decidí hacer es, bueno,
para darle sentido a esas 30 mil brazadas, es 40 pesos por
brazada para llegar a esa meta. Y aquí me impresiona
(20:19):
el poder que puede tener positivo las redes sociales. En
menos de una semana cumplimos con la meta. ¿Ya? Ya
la cumplimos.¡
Speaker 3 (20:26):
Qué maravilla! Sí,
Speaker 5 (20:28):
muy impresionada, muy agradecida. Yo
Speaker 3 (20:31):
subí a las redes hace una semana justamente.
Speaker 5 (20:34):
Sí, te lo agradezco. No, sí, fue un jueves y
ese jueves la habíamos sobrepasado como por un 13%, impresionante. Entonces, pues,
falta mucho tiempo para agosto, ni modo que fuera solo uno.
También ahora esta causa igual va por Cristian.
Speaker 6 (20:52):
Y
Speaker 5 (20:52):
es otro niño que también necesita un trasplante de médula. Entonces,
vamos otra vez por la misma meta.
Speaker 3 (21:00):
Bueno,¿ dónde te pueden apoyar, seguir la ruta?¿ La van
a transmitir en vivo?¿ Cómo va a ser, Victoria?
Speaker 5 (21:06):
Yo voy a estar subiendo updates de mi nado, de
mi entrenamiento, igual que de Yami y de Cristian, los
dos niños que están en el programa, en una cuenta
en Instagram que se llama Donabrazadas.com. Ahí también, obviamente, el
día del nado, voy a publicar una liga en donde
(21:27):
se puede seguir, bueno, me pueden seguir por GPS, el nado,
y ahí también está la liga para poder
Speaker 3 (21:36):
donar. Ah, pues la vamos a subir a las redes,
esa liga,¿ te parece? Cuando empiece el nado.
Speaker 5 (21:41):
Me encanta, me encanta. Y las donaciones son todas a
través de la fundación del ABC.
Speaker 3 (21:47):
Muy seria. Claro,
Speaker 5 (21:49):
sí. Sí, con toda la transparencia del mundo.
Speaker 3 (21:52):
Te
Speaker 5 (21:52):
metes a la página de la fundación. Hay varios programas
y para apoyar a esta campaña es el programa que
dice Don Abrazadas. Muy fácil. Muy
Speaker 3 (22:04):
bien.
Speaker 5 (22:05):
Y ahí estamos recaudando todo el dinero.
Speaker 3 (22:08):
Mucha suerte. Muchas gracias por venir. Mucha suerte. Me encanta
tu proyecto. Gracias por hacerlo.
Speaker 5 (22:12):
Muchísimas gracias.
Speaker 3 (22:13):
Y estamos antes y después de...
Speaker 5 (22:16):
Perfecto
Speaker 3 (22:17):
Tu salida, ¿no?
Speaker 5 (22:18):
Encantada.
Speaker 3 (22:18):
Felicidades. Salúdame a tu mamá.
Speaker 5 (22:20):
Muchísimas gracias. Sí, de tu parte.
Speaker 3 (22:21):
Gracias, gracias. Es Victoria Iturbe con Don Abrazada. Vamos a
una pausa y volvemos. 88.9 Noticias, información que sirve a
Heredio y todas, todas las redes de Eddie Warman y
de Victoria, que nos vas a subir. Te vamos a
pasar el link para que lo subas, ¿no? Me encanta.
Speaker 5 (22:37):
Gracias. Muchísimas gracias. Y ahora,¿ dónde está Eddie?
Speaker 1 (22:39):
Síguelo en Instagram, arroba Eddie Warman y entérate. Reproduciendo,
Speaker 4 (22:53):
Eddie
Speaker 3 (22:58):
Warman de noche. Continuamos. Soy Eddie Warman y estamos de
regreso en 88.9 Noticias. Información que sirve en Aja Radio y
en todas las redes.¿ Saben desde cuándo hay una historia
de motociclismo en México? Empieza en 1904 con la llegada de
las primeras motos indianas. Esa que manejé yo en California
(23:18):
hace algunos años, justo con Lalo Jiménez. Le daba yo
clases porque el pobre no alcanzaba bien el pedal y
se le iba la moto y quería ir despacito. Era joven.
Eras muy joven. Era joven. Entonces tuve que andarlo cocheando. ¡Ja, ja, ja! No,
no es cierto. El que me cocheaba era él y
es un gran piloto. En aquel entonces estaba en la
(23:41):
revista del grupo Motor Press.¿ Cuál era la de? Motociclismo. Motociclismo.
Y bueno, regresando a la historia de 1904, las primeras Indian
y Harley llegan a Veracruz y eran usadas por militares
y por exploradores ya en 1920 o 1930. Clubs pioneros como los
(24:02):
de Guadalajara y Monterrey organizaron las primeras rodadas informales. El
casco era como de vacinica. Las botas eran como de...
Si se usaba. Si se usaba. Con gogles que tenían
hasta peluchito aquí para cuando ibas al Nevado de Toluca.
Mi papá tenía unos. Guantes como de box casi. Ándale.
(24:23):
Y bueno, pasando la Segunda Guerra Mundial, el baby boom,
carreteras pavimentadas, impulsaron las ventas. Ya en 1970 llegan las marcas
japonesas como Honda, con modelo, y luego llega Suzuki, Honda, Suzuki,
había Caravella,¿ te acuerdas de las Caravella? Eran muy buenas. Sí. Islo. Islo,
(24:45):
motos Islos. Así es. Claro, eran muy buenas. Y ya
realmente el boom llega hacia 90 o 2000 con el gran tráfico,
la popularización de las motos. De 1.5 millones de motos que
había en el país, hoy en 2026 hay más de 4.5 millones
(25:06):
de motos, me refiero a de motocicletas. De motos, de
los que se la fuman, pues hay como... 100 millones. Exacto.
Las rodadas emblemáticas,¿ cuál es hacer?¿ A dónde ir?¿ Cuánto cuesta?
Y hoy con las carreteras de México, con la inseguridad
que hay,¿ qué sucede? O sea,¿ te aventarías tú en
(25:27):
tu moto de un millón de pesos o de medio
millón de pesos a irte a una carretera donde posiblemente
te van a bajar? Porque... Ciertamente las autoridades no han
hecho su trabajo.
Speaker 7 (25:37):
Es correcto.
Speaker 3 (25:38):
Entonces, Eduardo, te doy la bienvenida. Tú eres un experto
en motociclismo, además de dar clases y cursos, haces rodadas.¿
Qué planes hay?¿ Y qué vas a hacer con esto
de la
Speaker 7 (25:50):
seguridad? Pues muchísimas gracias, Eddie. Como siempre, el espacio se
disfruta mucho y qué bonito preámbulo. La verdad es que
creo que no hay mejor forma de empezar para tener
un poquito de contexto y abrirnos bien al tema.
Speaker 3 (26:01):
Me faltó decir que si te pones una camiseta de Harfush...
Ya la hiciste, es el santo Harfush, allá por Morelos
y así allá, ya vas con tu camiseta de Harfush
Speaker 7 (26:12):
y nadie te va a molestar. Y afortunadamente con eso
ya es como traer el escudo, el escudo, no? Claro,
la criptonita. Exacto. Bueno, pues es un tema que creo
que de a poco está creciendo mucho el motociclismo. Como tal,
ya sabemos que en México está creciendo brutalmente, exponencialmente. Pero
(26:32):
hoy estamos en una etapa de maduración. Hoy todos aquellos
que se iniciaron hace, que te gustó, unos 10 años, bueno,
pues hoy ya son motociclistas que empiezan a viajar más,
que han crecido en cilindrada y esto... acompañado además de
este boom de llegada de motocicletas de mercado chino, pues
(26:55):
la verdad es que esto está llevándolo aún más. Entonces,
es verdad que eso es muy bonito, porque México ya
no está tan inmaduro en ese sentido, va creciendo poco
a poco, es cierto que es un país que es
muy inmaduro en temas de vialidad, motociclismo, particularmente ni se diga,
pero sí es verdad que está madurando un poquito. Entonces,¿
(27:16):
qué es lo que estamos viviendo hoy? Cada vez más
grupos que empiezan a salir a rodar, gente que sale
a rodar sola, eventos que promueven el turismo en motocicleta
o mototurismo, como algunos ya hoy le dicen, concentraciones y, bueno,
mil cosas más. Estamos viviendo un boom que hace, ya
ni te digo, bueno, pues tomemos en consideración 10 años, Cedid,
(27:38):
No existía. Entonces,¿ qué es lo importante?¿ Qué es lo
que hay que considerar? Tocabas un punto importante con las
carreteras que hoy tenemos.¿ Se vale o no se vale?
Entre mal pavimentadas y la inseguridad. Es correcto. Entonces, creo
que lo primero y como consejo general, yo creo para
toda tu audiencia que es motociclista o que se está iniciando,
(28:01):
que ya tiene la cosquillita, a considerar que, bueno, podemos
decir que tenemos hoy algunas autopistas que son muy permisivas
para salir a rodar, pero más del, yo diría, el 70%
de las carreteras, ya no digo autopistas, incluso las autopistas
pueden doblezar de cosas, bueno, en temas de infraestructura sustanciales, ¿no?
(28:25):
Por más que uno esté pagando casetas, sucede que la
calidad de la carpeta asfáltica no es relativo, ¿verdad
Speaker 3 (28:33):
Se han robado todo.
Speaker 7 (28:35):
Es correcto. Entonces,¿ Cuál es la motocicleta ideal?¿ Te acuerdas
hace quizás un par de programas que platicábamos un poquito
de esto? Pues tiende a ser nuevamente la moto doble propósito, ¿no?
Está un poquito mejor preparada para salir y enfrentar un
camino roto, un bache, topes, todo lo que uno se encuentra.
Una inundación. Una inundación, deslaves, en fin, ¿no? Y además
(28:56):
la capacidad de viajar.
Speaker 3 (28:57):
Una fuga de huachicol.
Speaker 7 (28:59):
Una fuga de huachicol, exactamente. Es una motocicleta que puede
surcar hasta ese tipo de charcos, situaciones. Ese sería el
formato ideal.¿ Por qué? Por la calidad de las carreteras
que hoy tenemos. Sean autopistas, carreteras, caminos federales, lo que
tú me digas. Sabemos que hasta hay puntos en los
cuales deja de haber carretera por temas de reparación y
(29:20):
entonces empieza uno a manejar en terracería. Hace unos meses,
en diciembre, nos fuimos a rodar a Oaxaca y la
carretera a Oaxaca sigue muchos tramos en reparación y hay
zonas en las cuales, por ejemplo, si te vas a
viajar hacia Huatulco, esta nueva autopista espectacular que hicieron... Hay
(29:43):
muchos tramos que vas a tener que hacer por terracería pura.
Speaker 3 (29:46):
¿Por?
Speaker 7 (29:46):
Porque todavía no está terminado. No me
Speaker 3 (29:48):
digas,
Speaker 7 (29:48):
pero si ya la había
Speaker 3 (29:49):
inaugurado el gobernador. Ah
Speaker 7 (29:50):
no, inaugurada está.¿ Qué va? El tema es que del
dicho al hecho, ¿no? Como dicen, vas a atravesar, por
lo menos si vienes desde Ciudad de México y vas
para Huatulco por decirte un trip, que no es la
gran cosa hoy porque gracias a esta autopista... te puedes
hacer menos de las 10 horas que uno antes hacía, vas
a atravesar terracería.
Speaker 3 (30:11):
Pero¿ sabes cuál es el problema? Que nadie lo denuncia.
Pues no,
Speaker 7 (30:15):
todo el mundo se
Speaker 3 (30:15):
queja. Todo el mundo se queja, pero nadie lo denuncia.
Yo no he visto a nadie, la primera vez que
oigo que alguien me dice, fíjate que la carretera no
está terminada.
Speaker 7 (30:23):
No está terminada y con el tema de los deslaves
que próximamente ya vienen las lluvias, a ver cómo les
va nuevamente. Y
Speaker 3 (30:29):
todo del sexenio anterior además.
Speaker 7 (30:31):
Pues sí, venimos arrastrando todavía esos blancs que van dejando,
como del trabajo que empiezan. Ah, ya no terminé, pues
ahora a ver cómo le va la siguiente administración. Viene
este rezago y luego vienen las lluvias y seguramente vamos
a tener este tipo de escenarios. Así que para temporada
de lluvias, por ejemplo, es uno de los destinos que
yo digo, no es que no se pueda ir, pero
(30:52):
tomen precauciones. Automovilistas y motociclistas. La
Speaker 3 (30:55):
mejor motocicleta de Oaxaca es un avión.
Speaker 7 (30:58):
Exactamente, a las turbinas y un asiento reclinable
Speaker 3 (31:02):
Exacto,
Speaker 7 (31:02):
aunque no sea
Speaker 3 (31:02):
reclinable, aunque te vayas en vivero así paradito,
Speaker 7 (31:06):
pero no, la verdad
Speaker 3 (31:07):
están bien los aviones, pero los asientos no se reclinan.
Speaker 7 (31:11):
Es correcto. Entonces, pues son puntos a considerar. Dos, los
temas de la inseguridad, pero creo que ya no es novedad, desafortunadamente.
México está atravesando una situación difícil con la inseguridad. Creo
que el mejor consejo, como lo hacemos nosotros con nuestros alumnos, clientes,
(31:32):
el mejor consejo que les podemos dar, tienes que rodar
o vas a irte con tus cuates o lo que sea.
Número uno, exacto, vete en grupo.¿ Para qué te vas solo?
Speaker 3 (31:41):
Sí, en grupo para que sea más ameno el platillo
y entonces cuando roben, se roben cinco motos o diez motos.
Ya no
Speaker 7 (31:48):
sea una Le estoy
Speaker 3 (31:50):
dando tips a los ladrones Qué bueno, pero creo que
los tips Ya
Speaker 7 (31:54):
no, ¿verdad?
Speaker 3 (31:55):
Oye, pero cuando van ya hablando en serio, ¿no? Sí,
hay que rodar en grupo Y estoy de acuerdo Y
en horario Pero se ponen de acuerdo con la policía¿
Le avisan a la policía para que las vaya Pastoreando?
Speaker 7 (32:09):
Bueno, eso es el escenario ideal Lo que, por ejemplo,
nosotros hacemos Por esa miedo ya mejor no Pues mira,
lo que nosotros hacemos como turoperadores en Motoras Venture Park,
lo que buscamos es... Generalmente hacemos un scouting, un estudio
de scouting previo para conocer cómo está el estatus de
las carreteras, que bueno, esto es medio ambiguo porque todo
(32:29):
el tiempo puede cambiar. Sí, lo que hoy
Speaker 3 (32:30):
está bien, la próxima semana
Speaker 7 (32:31):
está mal. Así es. Pero sí también para tocar base
con las autoridades de turismo, de seguridad pública estatal, municipal, etcétera,
donde los destinos que vayamos para por lo menos... Si
las autoridades no están en posibilidades porque se puede cruzar
con la agenda de algún evento, lo que sea, están
avisados y si hay cierta cobertura, pero para el motociclista
que se va solo con sus amigos y todo esto.
(32:53):
Pues por lo menos que si no es posible hacer
esta coordinación, es complicado, yo no digo que sea una
cosa sencilla, por lo menos aprovechar los mejores horarios, rueda
de día, salte a buena hora, toma tus precauciones, aunque
tu motocicleta esté en muy buen estado mecánico, pon la revisión,
llévala al mecánico, estate seguro.¿ Qué le
Speaker 3 (33:12):
revisarías a la moto antes de salir a carretera?
Speaker 7 (33:15):
Puntos básicos de seguridad y torqueado general de la tornillería
de la moto. Las vibraciones que se aflojen. Una buena apretada,
no de general. Checar el estatus de las balatas. A
lo mejor es visible, pero mejor que el experto te
lo diga. Cómo están tus neumáticos, sistema eléctrico, electrónico. Que
hoy las motos pueden tener tanta computadora como un coche.
(33:37):
Entonces que todo esté al día. Vamos, como un chequeo
general de tu moto para no estar con el contratiempo
por un aspecto. Y ya de ahí en fuera, cuidar
tus horarios, evitar las paradas. Muchos grupos, lo hemos notado,
van haciendo paradas en cada gasolinera o ahí está el
voladero este, el photo opportunity. Es
Speaker 3 (34:00):
que es el chiste, ir a disfrutar de esos escenarios maravillosos.
Speaker 7 (34:06):
Es muy romántico, Middy, pero la verdad es que hay
que tomar precauciones, o sea, hay que hacerlo, o sea,
Conecta el punto A con el punto B lo más
rápido posible. No digo que te vayas corriendo, pero evita
los contratiempos. Paradas innecesarias, todo esto, para evitar también ser vulnerables. Entonces,
conforme más le vayas ganando a las horas en tu trayecto, mejor.
(34:31):
Si llegas con un poquito de luz en el atardecer, padrísimo.
Pero imagínate... Te la llevas muy light. Te pones a
hacer fotos en cada punto bonito. Todo esto. Paradas en
las gasolinas. No, te paras a hacer pipí. Pipí. Pero
también te paras y de una vez al cafecito. Un sanduichito.
Todo esto. Te llegas a ponchar en la carretera. Estás
(34:52):
consumiendo tus horas de luz. Entonces, gánale a todo eso.
Ese sería el mejor consejo. El mayor tiempo posible. Herramienta lleva.
Solamente lo necesario.
Speaker 3 (35:02):
Ahora,¿ qué llevarías de... accesorios o de refacciones para tu
moto en un recorrido de aquí a Oaxaca, vámonos fácil
Speaker 7 (35:13):
exacto, fíjate que lo dijiste muy bien oye, mecánicos no
somos y tampoco pretendo que la gente ahora hay
Speaker 3 (35:21):
que cambiar una llanta, desmontar la moto, quitarle la cadena
volverla a poner
Speaker 7 (35:26):
Mira, por lo menos, o sea, lo básico indispensable, ¿no?
En temas de reparaciones, por decirlo así, mecánica básica, pues
a lo mejor ajustar un poquito el embrague, el clutch.
Si luego de repente el corte empieza a cambiar porque
el cable se empieza a aflojar, etc., a lo mejor
los a revisar. Una ponchadura, generalmente cargo un kit de
(35:47):
reparación de ponchaduras incluso hasta en ciudad. De esos que
le inyectas a la llave Exacto, y traes tus tanquecitos
de gas Y esto, y reparas Relativamente muy rápido A
lo mejor ajustar la cadena No, no soy, no me
declaro Inexperto, pero Por lo menos sé tensarla Para poder
llegar hasta el siguiente mecánico Y que ya me ayuden
(36:09):
a ponerla a punto Digamos que sería lo básico Indispensable
a saber Ya fallas eléctricas La verdad es que ya
son tan complejas las motos Mi moto, por ejemplo, creo
que tiene seis o siete computadoras. Entonces, un tema eléctrico
y meterle mano, ¿no? Pero vamos a
Speaker 3 (36:25):
suponer que se moja
Speaker 7 (36:27):
el sistema eléctrico
Speaker 3 (36:28):
Por alguna
Speaker 7 (36:29):
razón le
Speaker 3 (36:29):
entra agua.¿ Qué haces?
Speaker 7 (36:31):
Mira, por ejemplo
Speaker 3 (36:31):
La conectas directo?
Speaker 7 (36:33):
Hay, por ejemplo, una situación que puede suceder mucho en
rutas de tipo doble propósito. Luego entras al río, te
caes dentro del río, se moja la moto y efectivamente
las motos se ponen en modo protección. El mejor consejo
que hay es retirar el asiento, las tapas lo que
puedas A dejar secar los componentes, quitar todos los plugs
que podrían ser fusibles, todo esto para retirar el agua
(36:56):
si es que penetró. Hay quienes aconsejan incluso, si tienes
la herramienta y capacidad, quitar el famoso capuchón de la bujía,
retirar la bujía, darle un marchazo que escupa agua por
si llegó a tragar agua la moto o lo que sea.¿
Qué le echas, mezcal o qué a la bujía? Ah, claro.¿
El mezcal la vas a... No, es en serio. Con
(37:17):
eso prende sabrosísimo. No, no, no,
Speaker 3 (37:20):
ya hablando en serio, pues sí, porque si tiene agua
y le metas, le echas mezcal o alcohol, va a evaporar.
Speaker 7 (37:25):
Dicen que el... Sí, mezcal, vodka, algo así es lo
que nos decían que puede facilitar la chispa, ¿no? Sino
también puedes inclinar un poco la moto, sacar un poquito
de gasolina o incluso de la manguerita del tanque. Igualmente
puedes empapar la bujía un poquito. Y se seca. Y sí, exactamente. Entonces,
(37:45):
es lo recomendable.¿ Te puedes prender un
Speaker 3 (37:47):
cerillo o
Speaker 7 (37:48):
no? No.¿ Y el tanque?¿ Para qué llegas más rápido? Exacto,
para ver si de un pum llegas. Sería lo básico, indispensable.
La verdad es que es más que nada que conozcas
tu moto. Luego hay gente que vemos que carga... Toda
clase de herramienta y cosas que no necesitas. Ese es
el otro consejo. No viaja lo más ligero posible. Lo necesario.
(38:13):
Nada que sabes que no vas a utilizar. Se vale, ¿no? Practicar,
empezar a viajar más ligero. La herramienta que sabes usar.
por lo menos, y que es pertinente a tu moto, ¿no?
O sea, porque hay motos que son de Allen, otras
de Torx. Lleva la herramienta que usa tu moto. Entonces,
yo como que con eso cerraría los consejos generales y
(38:35):
vuelvo a lo mismo, ¿no? Sal de día, o sea,
con todo el tiempo a tu disposición. Pero,¿ tú crees
que todos saben
Speaker 3 (38:41):
cambiar una llanta de una moto? Déjame hacer una pausa.
Claro que
Speaker 7 (38:43):
sí
Speaker 3 (38:44):
El 88.9 en Aja Radio y en todas las redes.¿ Y
qué necesitan? Llevar para prevenir o para poder arreglar una descompostura,
una ponchadura. Así
Speaker 7 (38:52):
es.¿
Speaker 3 (38:53):
Cuál es el truco con esos tableros eléctricos en dado
caso que tengas que desconectar y conectar? Volvemos con Eduardo
Jiménez de Moto Adventure Park. ¿Sí? Así
Speaker 1 (39:02):
es. Y volvemos.¿ Te gusta
Speaker 3 (39:03):
Eddie Warman? Dale like.
Speaker 1 (39:04):
Facebook
Speaker 2 (39:13):
Eddie Warman.
Speaker 1 (39:17):
Reproduciendo, Eddie Warman de noche. Continuamos.
Speaker 4 (39:26):
Soy
Speaker 3 (39:26):
Eddie Warman, estamos de regreso en 88.9 Noticias, información que sirve
en Ager Radio y en todas las redes de Eddie Warman.
Continúo con Lalo Jiménez de Moto Adventure Park platicando sobre
rutas de motociclismo. A mí me encanta andar en motocicleta,
ustedes lo saben, pero lo he dejado de hacer.¿ Por qué?
Porque mi moto es muy pesada para empezar, no es
(39:46):
una moto de ruta, no es una moto de... y
las carreteras no son como para... como para andar en Chilameotra,
algunas autopistas sí, pero lo mejor sería una moto doble propósito,
como bien dice la doctora, es una KTM, la veía
allá afuera.
Speaker 7 (40:01):
Así es.
Speaker 3 (40:03):
Y qué rutas tienes en puerta de aquí a dos meses?
Speaker 7 (40:06):
De aquí a dos meses, bueno, pues ahora en mayo vamos,
creo que hasta te había platicado, que para este año
teníamos de planes, vamos a ir a Taxco, vamos a
un lugar que se llama Mil Cascadas, un lugar espectacular,
es una reserva natural ahí, mucha agua, muy bonito, muy verde,
de ahí vamos a Taxco, visitaremos el Cristo de Taxco,
(40:29):
que está en lo más, lo más, lo más alto,
eso es un viaje de tres días, dos noches, así
que Muy tranquilo, muy, muy padre y con un poquitito
de doble propósito lo que te ofrece la orografía de Taxco,
que es muy padre en ese sentido. Está divertido. Nos
vamos ahora en mayo y próximamente estamos estudiando rutas, sobre todo,
(40:52):
sabes que me di. estudiamos las rutas de acuerdo también
a cómo vamos viendo cómo va el clima. Podría proponer,
por ejemplo, también hay alguna ruta de montaña que luego
nos gusta hacer. Por ejemplo, si nos vamos hacia Querétaro
y Peña de Bernal, todo este lado, hay unas rutas
muy padres para allá, Sierra Gorda, pero en temporada de
(41:15):
lluvias son factibles a... Entonces vamos modificando la ruta. Pero
ahora te digo, en mayo nos vamos a Taxus, un
viaje muy relajado, muy rico, poca distancia, tres días muy
buenos y es lo que tenemos en puerta.¿ Y Estados Unidos, Europa?
Estamos planeando para el próximo año, nos vamos pero a Canadá.
(41:36):
vamos a hacer una ruta muy bonita por allá en
Calgary iniciamos en Calgary justo platiqué con él hace poco
y si nos está escuchando Paquito un saludo con mucho
afecto con él fui de ruta justamente Es un buenazo
ese Paco. Es un buenazo. Y su hijo también
Speaker 3 (41:54):
manda en moto como
Speaker 7 (41:55):
diablito. Ya se anda con él a todas las rutas.
Así es. Entonces, sí, justo platicamos con Paco para ver
qué onda, cómo coordinamos este viaje. Tenemos muchas ganas de hacerlo.
Nuestros clientes también. Y quizás ya el próximo año, si
no al siguiente, estamos hablando de 2028. O quizás finales de 2027
estaremos viendo también España. Andamos estudiando
Speaker 3 (42:18):
una ruta. Yo me sumo
Speaker 7 (42:19):
al de
Speaker 3 (42:19):
Canadá y al de España me podría sumar.
Speaker 7 (42:22):
Va a estar muy bueno. Ya sabes, las rutas por
allá espectaculares. La infraestructura para viajar es muy buena. Y
estamos coordinando lo mejor posible para hacerlo muy llevadero.
Speaker 3 (42:33):
Muy bien, Lalo.¿ Dónde te encuentran?¿ Dónde podemos ver sobre
todos estos... tips y además estas próximas rutas de moto
que vas a hacer como no mi amigo y
Speaker 7 (42:42):
claro que si pues para todo el público nos puede
encontrar en motoradventurepark.com así estamos también en las redes sociales
como motoradventurepark y bueno pues allí siempre estamos anunciando planes
rutas cursos todas nuestras actividades mi amigo y próximamente estaremos
celebrando nuestro cuarto aniversario así que estás invitadísimo por supuesto
(43:05):
donde va a ser la fiesta ok Va a ser
en nuestras instalaciones.¿ Qué va a haber de tomar? Muy cerquita. Ah,
pues vamos a tener una cerveza artesanal. La cerveza Moab, justamente. Ah,
ya la conozco. Ah, pues vamos a tener...¿ Y de comer?
Por allá a Centauro. Y de comer vamos a tener
variedad de platillos mexicanos. Por ahí a lo mejor... No
me vayas a llevar a la
Speaker 3 (43:24):
del pinche gringo, por favor.
Speaker 7 (43:26):
No,
Speaker 3 (43:26):
no, no, no. Es horrible.
Speaker 7 (43:27):
No, no, no. Mexicano, mexicano. Ok.
Speaker 3 (43:30):
Es que ya saben, hay uno de barbacoa que se
llama El Pinche Gringo. Ah, sí. Que es horrible, horrible,
horrible
Speaker 7 (43:35):
Nada más el nombre, pero... No, no, alguna vez fue
Speaker 3 (43:38):
bueno
Speaker 7 (43:39):
pero no. Bueno, Lalo Jiménez, muchas gracias. Muchas gracias a ti,
mi Eddie Warman.
Speaker 3 (43:44):
Ya nos vamos, se nos acabó el tiempo. Yo los
espero mañana viernes de Caja de Pandora. Viernes, gracias a Dios,
con Dolores Soberanes, historiadora, y hablará de la historia... Y
la exposición Somos Pacífico, el Galeón de Manila. Interesantísima esa
historia que toda la primaria la oí. Además... El chef
(44:05):
Francisco Molina platicará con nosotros. Más bien, me trae comida
desde Tlaxcala. Vamos a cenar en mi casa. Vamos a
probar las delicias de su restaurante Boca. Un gran restaurante,
un superchef. Mi querido Paco, el chef Paco. Así que
no se lo pierdan mañana, aquí, de 8 a 9, en 88.9 Noticias.
Información que sirve a Radio y todas las redes.