Episode Transcript
Available transcripts are automatically generated. Complete accuracy is not guaranteed.
Speaker 1 (00:10):
Eddie, tu evento Eddie Warman de noche está por comenzar. Disculpen,
tengo que ir.¿ Su auto está listo, señor Warman? Fijando destino,
Montes Pirineo 770, Lomas de Chapultepec. Hora de llegada, 20 horas.
Speaker 2 (00:28):
Léeme
Speaker 1 (00:31):
la agenda de hoy. Tecnología, viajes, autos, alta cocina, vinos
y gadgets. Llegando a su destino.
Speaker 3 (00:43):
Ya estamos listos, Eddie.
Speaker 1 (00:44):
Perfecto.
Speaker 4 (01:47):
Muy buenas noches, soy Eddie Warman y estamos en 88.9 Noticias,
información que sirve en Aja Radio y en todas, todas
las redes de Eddie Warman. Bueno, saben que estamos en México,
Estados Unidos y Canadá en iHeart Radio, donde nos escuchan.
Así que saludos a todos los amigos que allá de
habla hispana y los que hablan en inglés, los que
(02:10):
hablan en inglés, que traduzcan, que pongan el traductor para
que nos puedan escuchar o leer. Y si no, pues
nada más veanos. Eso en iHeart Radio. Pero nos pueden
ver en Facebook, en Instagram. No es cierto. Nos pueden
ver en Facebook y en YouTube en vivo, en TikTok
en vivo. Pero además, todos los clips que luego subimos.
(02:31):
Hoy tenemos un programón. Les voy a hablar de la
guerra de dos titanes. Hoy todo se te cae, Martín.¿
Qué onda? Oye, Martín, te tembló.¿ Vieron que tembló hoy?
Pues Martín está sintiendo el temblor ahorita. No lo sintió
a las 10 de la mañana, pero lo está sintiendo ahorita. Bueno,
(02:51):
guerra de titanes. Los que prometieron salvar el mundo o...¿
Cómo lo llamarían?¿ Black Mirror se quedó corto? Bien interesante
la guerra entre Musk y Altman. Está conmigo Milo Padilla,
ustedes ya la conocen, es una magnífica creadora de contenido,
(03:12):
pero además está en una cadena de hoteles muy exitosa,
muy grande, que conozco. Y hoy nos va a hablar
de lugares increíbles. pero infravalorados. Yo no creo que los
que me dijeron que iba a hablar están infravalorados, pero
vamos a ver qué dice. Esto para visitar el verano.
Y si están infravalorados, aprovechen, porque son muy bajos los costos. Bueno,
(03:34):
también está conmigo Moni Moreno. Ella tiene una empresa que
se llama Grupo PM, que trabaja, además del Consejo Regulador
de la Denominación de Origen Calificada Rioja, representa en México peras, papas, fresas. Peras, papas,
fresas y palomitas Etcétera Y hay de dulce No como
(03:57):
dice peras, papas O como dice el del estadio azteca
El que va Chicles, chocolates, dulces O hay No, ese
es como de Mimoso Ratón Estás cantando la
Speaker 3 (04:06):
canción de Mimoso
Speaker 4 (04:13):
Ratón No,
Speaker 3 (04:13):
cómo es? Chicles y cacahuates No, no, no, no No
me atrevería a hacer eso
Speaker 4 (04:16):
jamás Bueno, por lo menos recítala
Speaker 3 (04:18):
No, no Ya
Speaker 4 (04:19):
me sentí mal. A ver, ponle la de chicles dulces
y no sé qué. O la de se compran. Colchones. Colchones. Lavadores.
Lavadores
Speaker 5 (04:28):
Refrigeradores. O algo de fierro viejo que venda.
Speaker 4 (04:32):
Muy bien. Vivo en la
Speaker 5 (04:33):
Roma, y me lo tengo que saber
Speaker 4 (04:35):
No, bueno. Es tu despertador.¿ Y el afilador cómo hace?
Speaker 5 (04:38):
Ay, no, este fallo. El
Speaker 4 (04:41):
que pasa para...
Speaker 5 (04:41):
Ese morgue que pasa por mi casa, nunca lo he escuchado.
Speaker 4 (04:44):
¿Nunca? No. Sí,
Speaker 5 (04:45):
morgue que pasa por mi casa.
Speaker 4 (04:46):
Bueno, a ver, pónmelo, no oigo.
Speaker 5 (04:49):
Refrigeradores
Speaker 3 (04:52):
Sí,
Speaker 4 (04:52):
pero ahora la de otra, de chicles y chocolate,¿ cómo es?
Mimoso ratón.
Speaker 3 (04:55):
Mimoso ratón.
Speaker 4 (04:56):
O sea, con eso todo
Speaker 3 (04:57):
el mundo va a saber mi verdadera
Speaker 4 (05:01):
Oye, bueno, pues mientras Diego nos hace el favor de
buscar la información, Musk contra Altman. Bueno, pues Sam Altman
y Elon Musk crean algo que se llama nada más
inteligencia artificial. Y entonces... Hay una guerra entre ellos, una
(05:21):
batalla legal con estos monstruos. Oye,¿ por qué está la
cámara tan baja?¿ O así es?¿ Y esa?¿ O es
para ver los zapatos de Milo? Si quieres, ¿eh? Me
Speaker 5 (05:34):
pongo en OnlyFans, Martín, de pies
Speaker 4 (05:38):
Exacto, en OnlyFans. Bueno, Elon Musk y Altman suenan como
King Kong contra Godzilla o Freddy contra Jason. o Mr.
Porter contra Voldemort.¿ Pero de qué se trata? Se ha
desatado una guerra total, una batalla legal entre esos dos
monstruos de la tecnología. Y es muy interesante porque en el 2015,
(06:00):
allá en Silicon Valley, se asociaron, se hicieron cuates, como
yo con un socio de una revista, haga de cuenta,
más o menos al mismo tiempo. Nada más que a
mí me robaron. No, bueno, vamos a ver. Y prometieron
proteger el futuro de la civilización como si fuera la
liga de la justicia de los Avengers.¿ Pero qué pasó?
(06:23):
El duelo por el alma de la inteligencia artificial considerada
la primera batalla legal más trascendental en la era tecnológica.
Y se veía venir el carácter de los dos. Uf,
está cañón. Son explosivos. Todo empieza como una alianza estratégica
(06:44):
entre estos dos señores, Elon Musk y Admin, y uno
líder de Tesla y el otro el que creaba en
su cuartito de la escuela o en su mini oficina
de Silicon Valley, Open IA, o sea, Inteligencia Artificial Abierta.
Once años después, esas promesas se transformaron en... Es como
(07:06):
el matrimonio, poco más o menos. Ya ven cuántos matrimonios...
Uno no dura ni dos años, estos duraron once. Se
transformó en traición, ambición y discrepancias, más o menos como
si fuera una de las telenovelas de la televisión mexicana.
El argumento es sencillamente peligroso.¿ Quién de los dos va
(07:28):
a controlar la tecnología más poderosa de la historia? Se
llama inteligencia artificial generativa.¿ Dónde quedó ese pacto de caballeros?
Pues no, no han demostrado ser caballeros ninguno de los dos.
Y lo vimos cuando hay un noviazgo entre Trump y
Elon Musk que termina en mentadas de madre. A la gringa, ¿no?
(07:51):
Fuck you. Ya saben cómo es. Fuck you. Bueno, las
promesas altruistas en beneficio de la comunidad o de la
inteligencia o de la raza humana se quedaron en promesas.
El dios digital de la supervisión podríamos llamarlo. Se comprende
(08:12):
o se lee, que están en pleno juicio allá en
el Tribunal Federal de Oakland. Y si retrocedemos el casete
para atrás, una cena privada en el 2015 a la que
invitan a Elon Musk y asiste. No era el Elon
Musk de hoy. Esa noche, Musk mostraba preocupación, digamos que
(08:33):
tenía una duda existencial sobre cómo Google avanzaba en el
campo de la inteligencia artificial. Nosotros la conocemos de un
par de años para acá, pero ya existía la inteligencia artificial.
Ese proyecto de Google de que te da información y
te busca en todas las redes y te ubica el
dato que a veces quieres porque a veces te da
(08:54):
otros datos. Ya saben como quién, que tenía otros datos.
Entendieron que el buscador de Internet que se utilizaba, cuya
capitalización de mercado andaba en 1.5 a 2 billones de dólares, estaba
dando prioridad a su beneficio económico. Es decir, por encima
(09:15):
de la seguridad de la especie humana, andaban construyendo lo
que se denominó un dios digital sin supervisión. Esa es
la inteligencia artificial hoy en día. Ante la inquietud de Mr.
o Lord Elon Musk, Sam Altman, quien en ese entonces
figuraba como un ascendente en el mundo de las aceleradoras
(09:38):
de empresas, como una incubadora de empresas, propuso una idea
original y radical. Él propuso crear un laboratorio de investigación
sin límites de lucro. La idea de esto es que
fuera realmente útil y seguro para la humanidad. Los avances comenzaron,
estuvieron a disposición de todos y daban vida a ese
(10:00):
monstruo que a mí me ayuda mucho, todo depende de
cómo lo uses, que se llama OpenIA o Inteligencia Artificial Autónoma.
Lo más importante es que además de entender el lenguaje,
podía generar textos, imágenes, códigos de configuración de computadoras y
beneficiar a las personas sin que esto causara daño. Bajo
(10:20):
aquel manifiesto de salvarse o salvar el mundo, mejor dicho,
porque yo pensaría que es para salvarse del mundo, Moss
creyó en la promesa de Altman y soltó un capital
inicial nada más de 44 millones de dólares. Trajo el proyecto
a los mejores científicos del planeta, Trajo el proyecto, perdón,
a los mejores científicos del planeta como Brockman, Sustkever, John Schulman,
(10:45):
Dario Amodei y otros. Siempre bajo la premisa innegociable de
que OpenAI nunca buscaría el lucro. Ajá, ajá. Lo que
nunca se imaginó Musk es que tres años después, cuando
intentó tomar las riendas de OpenAI, consideraba... que entonces se
(11:06):
estaba quedando rezagado frente a la capacidad monstruosa de Google.
Y entonces decidió que abandonaría la junta directiva y cerraría
aquella llave del cash. Como ya no hubo más financiamiento
por parte de Musk y no había dinero para mantener
los costos y servidores,¿ quién cree que entró a invertir
mil millones de dólares en 2019? Bueno, pues nada más ni
(11:31):
nada menos que Microsoft. Obvio, Luego invirtió otros mil millones.
Bill Gates me refiero. Y gracias a Sam Altman se
reestructuró la compañía incluyendo una inversión total, masiva, ambiciosa y
con fines de lucro para que naciera Open IA Microsoft. Sí,
(11:55):
es muy avanzada el de Microsoft. Yo uso ese y
uso Gemini. Ahora ya hay el nuevo que se llama
Cloud o Cloudy. Eh,¿ Se imaginan a Musk cuando se
enteró de que Altman, quien fue su dúo dinámico, quien
era Robin y Batman, andaba recibiendo dinero del archienemigo de
(12:18):
Elon Musk, de Microsoft, de Bill Gates? Pues se puso
como loco y prometieron ellos defender a capa y espada
la seguridad. Pero no la han cumplido. Nadie ha cumplido.
Nadie ha cumplido en la seguridad de Open IAEA. o
de inteligencia artificial. Moss sostiene que el juicio en el
(12:41):
que OpenAI se ha convertido en la subsidiaria de Microsoft
cerró el acceso a todas las investigaciones para dedicarse a
comercializar productos y servicios. Y continúo en un momento, voy
a una pausa en 88.9 y en iHeart Radio, pero continúo
en las redes.
Speaker 1 (13:04):
envíale un mensaje a Eddie Warman por Whatsapp al 55 91 98 66 24 55 91 98 66 24 no
olvides agregar tu nombre y el lugar desde donde nos
escuchas Eddie solo vive para mí La mejor información de
(13:35):
estilo de vida también está en redes sociales. Twitter, arroba
Speaker 6 (13:49):
Eddie
Speaker 4 (13:54):
Warman. Facebook, Eddie Warman. Soy Eddie Warman y estamos de
regreso en 88.9 Noticias, información que sirve. Hace un momento estaba
diciendo que la pelea de de Elon Musk y de
este señor Altman, pues es nada más por una demanda
que Elon Musk metió de 134 mil millones de dólares.¿ Otra vez?
134 mil millones de dólares por daños y perjuicios. Y
(14:15):
por otro lado, Altman dice, no, pues este cuate está mal.
Nosotros sí vamos a hacer una ONG sin fines de lucro,
pero realmente han engañado al señor Trump. El caso es
que en ese orden de ideas... El juicio se centra
en enriquecimiento ilícito. Altman vale 1.2 o 1.3 billones de dólares. Musk
(14:40):
creo que anda en 4 billones de dólares.¿ Quién contra quién?
Imagínense por lo que están peleando por 134 mil millones de dólares.
No es nada.¿ Qué opinas, Milo?¿ Cuánta lana traes?
Speaker 5 (14:53):
Mira, me encontré 600 pesos en mi chamarra, estoy muy contenta
con eso. Entonces
Speaker 4 (14:58):
hay
Speaker 5 (14:58):
los 600 pesitos, Edi.
Speaker 4 (15:00):
Muy bien, me da mucho gusto verte, Maylo Padilla.
Speaker 5 (15:03):
Igualmente, igualmente. Muy interesante lo que estás diciendo.
Speaker 4 (15:05):
Sí, ¿no?
Speaker 5 (15:06):
Justamente hoy vi la noticia también que Meta ya se
está asociando, creo que era con ChatGPT, o sea que
antes Meta apostaba por su propia inteligencia artificial, pero que
ahora está usando el de un tercero, que eso también
está muy interesante.
Speaker 4 (15:19):
Pues sí, yo creo que todo... Ay, güey, ya rompió esto.
Todos se tienen que unir, ¿no
Speaker 5 (15:23):
Sí, sí, sí. Es correcto. Sí, y la verdad es
que las empresas... Yo creí que era mentira lo de
los despidos por inteligencia artificial, pero cada vez veo más, Edi.
Cada vez en serio... Hay que quitarle
Speaker 4 (15:34):
la
Speaker 5 (15:34):
tapita mejor.
Speaker 4 (15:36):
La vaquita?¿ Cuál vaquita
Speaker 3 (15:37):
La tapita.
Speaker 4 (15:40):
Ah. Ah, yo pensaba que la vaquita era de la
etiqueta de Ciel. Dije, pues,¿ dónde está la vaquita? Parece
como de vaquita, ¿no?¿ No parece una vaquita? Pues, se
nos acabaron las en peregrino pero vamos a darles aquí
a las chicas en un vaso muy elegante
Speaker 5 (15:54):
de plástico
Speaker 4 (15:57):
termoformado por convermex¿ quieres
Speaker 5 (16:01):
que sirva
Speaker 4 (16:02):
sigan
Speaker 5 (16:03):
platicando
Speaker 4 (16:04):
seguimos platicando entonces
Speaker 5 (16:06):
cuando empezó a sonar más que no iba a despedir
gente y estoy cada vez más impactada en como hay
softwares que si reemplazan eso O sea, en muchas empresas
ya está, por ejemplo, la parte de copy. Todo lo
de copy ya lo puedes hacer con inteligencia artificial
Necesitas una persona y esa persona te lo puede traducir
en diferentes idiomas, te puede hacer diferentes voces, tonalidades. Sí,
sí es preocupante, la verdad
Speaker 4 (16:26):
Pero el copy escrito o el copy hablado?
Speaker 5 (16:28):
Escrito y hablado. O sea, yo tengo videos que he
hecho de hablados que ya no necesitas contratar una voz
como antes contratabas a una voz. Ahora ya no.
Speaker 3 (16:36):
Si la voz en off ya te la hace la
inteligencia
Speaker 5 (16:38):
artificial. Es correcto. Y el copy escrito también. Entonces ya
Speaker 4 (16:41):
hay muchos trabajos
Speaker 5 (16:42):
Qué cosa?
Speaker 4 (16:43):
Tu video o?
Speaker 5 (16:44):
Ah, pero es que no es mío, es de mi compa.
Es de donde trabajo.
Speaker 4 (16:45):
Ah. Pero
Speaker 5 (16:47):
ellos hicieron una voz de ahí y ya no necesitas
contratar a voces externas. Es impactante.
Speaker 4 (16:52):
Es que gachos. Para eso están los locutores.
Speaker 5 (16:54):
Vamos a contratar a ti, Eddie. Vas a ser la
nueva voz
Speaker 4 (16:56):
Uy, no. Yo corro mucho. Soy Eddie Warman.
Speaker 5 (16:59):
Estaría muy interesante. Mira, lo voy a proponer.
Speaker 4 (17:01):
Estaría
Speaker 5 (17:01):
padre para los teléfonos que no marcas al hotel
Speaker 4 (17:04):
Monito.
Speaker 5 (17:05):
Mira, sí. Estaría muy bien. Estaría muy bien.
Speaker 4 (17:07):
Muy bien.
Speaker 5 (17:07):
Pero bueno, hoy vengo a platicarte de lugares infravalorados donde
puedes ir este verano. A ver, los lugares que yo
te mandé en la lista, yo sé que para tu
generación no. Yo sé que para la gente, tus amigos,
tu círculo cercano no. Oye,¿ qué te
Speaker 4 (17:21):
pasa? No sé
Speaker 5 (17:23):
qué decir con
Speaker 4 (17:23):
este hombre. No, no, no.¿ Cómo no me
Speaker 5 (17:24):
ayudes?
Speaker 4 (17:25):
No
Speaker 5 (17:26):
al contrario. Lo que te estoy diciendo es que tu
generación tiene más cultura y más apertura. La mía somos más...
La mía, no, en serio, somos más borregos. Como que
vamos siempre a lo mismo. Ves que se puso de
moda tal lugar. Y ahí van todos. Y ahí van todos.
Ponte las lunas de miel. Antes eran todas África. Y
ahora son todas a Japón.
Speaker 4 (17:40):
Y va siendo como una
Speaker 5 (17:42):
tendencia. Y te digo, tus amigos, tu círculo
Speaker 4 (17:44):
Pero vas a Japón es muy aburrido.
Speaker 5 (17:45):
No, y lo tengo ganas de ir.
Speaker 4 (17:46):
Es muy bonito, pero es muy aburrido
Speaker 5 (17:48):
Pero gastronómicamente debe ser algo espectacular,
Speaker 4 (17:50):
¿no
Speaker 3 (17:52):
Pues
Speaker 4 (17:53):
más o menos
Speaker 3 (17:54):
No, no creo. ¿No?
Speaker 5 (17:54):
Más
Speaker 3 (17:55):
o menos. Yo acabo de regresar.
Speaker 4 (17:55):
Está bien, se come muy bien. Tiene un magnífico pescado.
Muy buenos whiskies. Yo iría de Whiskey Library,
Speaker 7 (18:03):
que
Speaker 4 (18:03):
es buenísimo. Me iría a Naoshima, al hotel de Tadeo Ando.
No vayan los lunes,
Speaker 5 (18:11):
como fui yo,
Speaker 4 (18:11):
porque
Speaker 5 (18:14):
no abren.¿
Speaker 4 (18:14):
El hotel no abre lunes?
Speaker 5 (18:18):
No abre nada. Llegué ahí. Ah, ok, la ciudad.
Speaker 4 (18:19):
Y es la isla del arte, pero depende de qué
vas a hacer
Speaker 5 (18:20):
ahí. Claro. O sea, el punto es que mi generación
realmente vamos más por tenderías y por modas. Y yo
sé que son lugares que ustedes pueden que hayan
Speaker 4 (18:25):
ido y
Speaker 5 (18:26):
que todo el mundo lo ha escuchado. Pero no es
un lugar donde tú y tus amigos dirían, ay, sí
voy a ir ahí. Exactamente. Entonces, el primer lugar es
San Sebastián. San Sebastián queda a una hora y cuarto
del Bilbao en coche. Viajas México-Madrid, Madrid-Bilbao. Y bueno, ahí
manejas pues San Sebastián. El tema con San Sebastián es
que hace
Speaker 4 (18:43):
No hay tren rápido a Bilbao. Sí, sí,
Speaker 5 (18:45):
sí hay tren.
Speaker 4 (18:46):
De Bilbao a San Sebastián. Ah, Bilbao sí a San Sebastián.
Bilbao a San
Speaker 5 (18:48):
Sebastián hace una hora cuarenta y cinco y en coche
hace una hora y
Speaker 4 (18:51):
cuarto, un poquitito más. Y es una carretera perfecta.
Speaker 5 (18:53):
Súper linda parte. Pero el tema con San Sebastián es
que la gente no piensa en ir a veranear a
San Sebastián, ¿no? Es más para la gente local. Pero¿
qué pasa con San Sebastián? Que hace como diez años
era el lugar gastronómicamente a la punta de la lanza.
Tenías Aquelarre, tenías Arzak, tenías a Mugaritz, tenías a lugares
que por metro cuadrado, el lugar era con más estrellas Michelin,
que ahora obviamente es, creo que es Tokio.
Speaker 4 (19:14):
No.
Speaker 5 (19:15):
Sí,
Speaker 4 (19:15):
¿no? San Sebastián es la ciudad con más estrellas Michelin
Speaker 5 (19:18):
No le gana Tokio? Ah, creí que sí. Pero bueno,
entonces
Speaker 4 (19:20):
Estaba cerquita.
Speaker 5 (19:22):
Entonces, el chiste aquí es hacer un tour gastronómico, donde
aparte no tienes que gastarte tanto como en estos tres
restaurantes que te acabo de mencionar.
Speaker 4 (19:28):
No, tienes el leñigo lavado, tienes el selaiziki. Y cualquier
pasta que te
Speaker 5 (19:32):
vayas a sentar. O sea, cualquier lugarcito que vayas a
sentar es muy bueno. La verdad es que
Speaker 4 (19:36):
gastronómicamente hablando
Speaker 5 (19:38):
tiene muy buen nivel. El lugar que sí les recomiendo
de estos tres que mencioné es Mugaritz. Creo que yo
nunca había visto y siempre lo platico.
Speaker 4 (19:45):
Bueno, llevan las escrituras de
Speaker 5 (19:47):
tu casa para poder pagar la cuenta. Sí, pero la
pago mi abuela. Y entonces justamente, ya se le olvidaron
sus lentes. Y llegó un señor y dijo, no se preocupe,
tengo una caja de lentes con diferentes graduaciones. Ah
Speaker 4 (19:59):
eso lo tenían los girasoles. Hace no sé cuántos años.
Speaker 5 (20:03):
Yo no lo había visto, Eddie.
Speaker 4 (20:04):
No había ido a los girasoles. No había ido a
Speaker 5 (20:05):
los girasoles, no me tocó. Pero es un gran lugar,
es un gran lugar.
Speaker 4 (20:10):
Sí, sí. Mugaritz sí es un gran lugar.
Speaker 5 (20:12):
Y es un lugar, si me dices, ahorro para ir
a San Sebastián y puedo gastarme poco y gastarme, como
dice la escritura, de tu casa en un lugar, serían
en Mugaritz sin duda alguna.
Speaker 4 (20:21):
Bueno, pero tienes, de verdad, tienes el de Subijana. que
acabas de mencionar. Tienes el Enersag, que lo crea su papá.
Que además está Shuba, que es esta magnífica sommelier, muy joven,
una gran sommelier. Y está el sommelier Mario, creo que
(20:42):
se llama el sommelier de toda la vida. No, hombre,
yo les hago una lista cuando quieran ir a San Sebastián.
Speaker 5 (20:48):
Pero, por ejemplo,¿ tus hijas han escuchado que alguien de
ellas diga voy a San Sebastián en verano?
Speaker 4 (20:52):
No
Speaker 5 (20:52):
es un lugar que la verdad es que esta generación
Speaker 4 (20:54):
Ni saben dónde queda.
Speaker 5 (20:56):
Por eso quería hacer como una lista más actualizada. Es
Speaker 4 (20:59):
que no leen a su papá ni lo oyen, ¿eh?
Déjame decirte.
Speaker 5 (21:01):
No, no, sí te han de escuchar. No, hombre, es
que me han de escuchar
Speaker 4 (21:04):
Solamente cuando publico alguna tontería me regañan
Speaker 5 (21:07):
Muy bien, muy bien. Entonces, don Sebastián, es un gran lugar.
Y ya si nos vamos un poquitito cerca, también yo
sé que ahorita está de moda Portugal, que antes no
estaba de moda. Que saben que yo soy fiel amante
de Portugal.
Speaker 4 (21:17):
Prefiero Portugal de luna y miel que a Japón. Cien
Speaker 5 (21:21):
por cien. Sí, podría. Es que Portugal tiene todo. Yo
soy la embajadora número uno de Portugal en México.
Speaker 4 (21:27):
Eres embajadora de qué?
Speaker 5 (21:28):
Sería la embajadora número uno de Portugal en México
Speaker 4 (21:30):
Pues tú viviste ahí. Vivía ya cinco años. Déjame hacer
una paso en 88.9 y sigo con Milo Padilla y sus
recomendaciones en iHeartRadio y en todas las redes.
Speaker 1 (21:46):
Puedes expresarte en solo 280 caracteres? Eddie Warman te reta. Arroba,
Eddie Warman.
Speaker 8 (21:54):
Y ahora,¿ dónde está Eddie?
Speaker 6 (22:20):
y y y
Speaker 4 (23:08):
Burning Hour de J.D. Hart es una canción que a
mí se me antoja como para ir a Costa Rica.
Es esta onda así soft. El álbum se llama Hiper Romance.
Se lanzó en 2020. No es nada nuevo. Pero es una
(23:30):
música poco escuchada, al menos en México. Tampoco... hicieron muchas
copias cuando se imprimían discos... ni tampoco han tenido... ahora
ya han tenido más... éxito bajando la música digital... porque
aparece en diversas series... entonces son estas series de suspenso...
(23:51):
la que se usa... o se utiliza esta música buenísima...
ya sea cuando... están buscando al muertito... está el detective pensando...
quién cometió el asesinato... O va la señora que se
peleó con el marido en la carretera y se va
difundiendo la... Se va haciendo difusa la imagen para ir
(24:13):
al comercial o ir a corte o a capítulo siguiente.
Pero es muy buena música. J.Duhart, Burning Hour. Y el
disco que les digo es el de... Sí, Burning Hour justamente. No, Hiperromance, Hiperromance.
Yo diría que es una... como una combustión lenta y
(24:36):
tiene ritmos muy sabrosos como para un fajecito, pero también
como para despertarte empierrado. A ver,¿ le pones, por favor? Bueno,
(25:01):
antes de que se me olvide, si no han bajado
la aplicación de iHeart Radio, no sé qué están haciendo,
dejen de perder el tiempo, bájenla ya y pongan la memoria,
la función de memoria es más que una herramienta, la
verdad es que es como puedes tenernos en tu mano
a todas horas, aprietas el signo más y Y ya
(25:22):
está la memoria. Entonces, dices, ay, me cayó muy bien
Eddie Warman hoy porque estaba entrevistando a Milo y a
Moni y vamos a Esther. Y bueno, vamos a guardar.¿
Te gusta? Me gusta. Muy bien, continúa platicando
Speaker 5 (25:40):
Qué te decía, Eddie? Ah
Speaker 4 (25:41):
tu
Speaker 5 (25:41):
canción me sonó mucho a los Cranberries.
Speaker 4 (25:43):
Parecido a los Cranberries, ¿verdad?¿ No está parecido? Sí, sí
sí. Esta música medio psicodélica, ¿no?
Speaker 5 (25:47):
Sí, sí, sí. Estamos platicando de Costa Rica, que vale
la pena. Ah, no, La Paz. Hablamos de Costa Rica,
nos vamos a La Paz. Que La Paz también está
muy lindo. Hay muchos vuelos a La Paz.
Speaker 4 (25:56):
Mira, La Paz es bonita la zona del malecón. Porque
te vas a las calles de al lado y es horrible. Sí.
El terracería. O sea, nada que ver el malecón precioso
con la calle, la paralela. De al lado. Es horrible.
Speaker 5 (26:09):
Te puedes quedar en Baja Club, de Grupo Habita, que
la verdad es un gran hotel
Speaker 4 (26:12):
para mí. Ah, pues no sé.
Speaker 5 (26:13):
Nunca he ido a Baja Club, vale muchísimo la pena,
es uno de los hoteles más bonitos, está enfrente del malecón,
es una casa blanca, preciosa, muy bonita. Y de ahí
pues ya la Balandra, creo que es un, en vez
de irte, no sé, a Ixtapa, a Acapulco, al lugar
que vamos los chilangos muy, muy seguido a vacaciones, renta
un Airbnb o quédate en casa, habita y vete a
La Paz y te vas a Balandra, rentas un coche
y te vas a Balandra todos los días.
Speaker 4 (26:34):
Qué es Balandra?
Speaker 5 (26:34):
Es una playa preciosa.
Speaker 4 (26:36):
Más bonita que la de Pichilingue, allá. Hay una playa
que se llama Pichilingue en...
Speaker 5 (26:40):
Ah
Speaker 4 (26:40):
que en Acapulco
Speaker 5 (26:41):
ellos.
Speaker 4 (26:41):
No, no, no, no, esa es bonita, porque está la
casa de Miguel Alemán. Pero está Pichilingue allá en La
Paz
Speaker 5 (26:49):
En La Paz, fíjate que ahí no he ido. Pero
según yo, ahí solo puedes llegar en yate, ¿no? La
puedes llegar también
Speaker 4 (26:53):
inmortal. Hombre,¿ en avión?¿ Puedes llegar en avión?
Speaker 5 (26:55):
No, no, no, pero digo, o sea, para entrar a
la playa hay
Speaker 4 (26:57):
acceso... Ah, sí, sí, tienes que ir en lancha. Tienes
que ir
Speaker 5 (26:59):
en lancha a fuerza, sí, ahí está novia. Pero en
balandra puedes ir en coche.
Speaker 4 (27:02):
Ok. Entonces
¿Sí?¿ Tú ya
Speaker 9 (27:05):
fuiste? Sí
Speaker 4 (27:05):
sí, sí.¿ Y no nos invitaste, Esther?
Speaker 9 (27:07):
Venga.¿ Verdad que está muy lindo? Noviembre. Noviembre es buena época.
Speaker 4 (27:11):
No puedes llegar en carretera,
Speaker 9 (27:12):
¿no? Sí, carretera. Es la más cercana a La Paz.
Speaker 4 (27:17):
Pues mira, como
Speaker 9 (27:18):
no digo...
Speaker 4 (27:19):
Sí, sí me gusta mucho La Paz.
Speaker 9 (27:20):
Sí, sí
Speaker 5 (27:21):
es muy lindo.
Speaker 4 (27:21):
Y no está tan barato, ya está caro. Porque ya
se volvió un lugar de... de... de yates y de
muy alto nivel.
Speaker 5 (27:29):
Es lo que te digo, a esa playa pichilingue seguro
solo puedes llegar en...
Speaker 4 (27:32):
No, no, no, puedes llegar en... ¿sí?¿
Speaker 5 (27:35):
también coche? y luego más arriba de La Paz si
te vas a tres horitas, hay un pueblito muy chiquito
que ahí te puedo asegurar que nadie ha escuchado hablar
de él, se llama San Juanico¿ hay alguien escuchado hablar
de San Juanico? es un lugar muy pequeñito hay mil
personas y 800 personas son de Gringolandia tal cual, las 200 mexicanas
(27:55):
que quedan, está la papelería al lado está el súper,
llegas y la cajera se quita la gorra para después
atenderte en la en la papelería Es un lugar muy lindo.
La playa está, la verdad, también muy limpia. Si te
gusta algo donde no haya tanta gente, hay solamente un
hotel que se llama Hotel California y está muy bonito.
Entonces también
Speaker 4 (28:13):
es mi recomendación.¿ Y es el mismo que de Todos Santos?¿
Es el Hotel California de Todos Santos? No,
Speaker 5 (28:18):
no es otro.
Speaker 4 (28:19):
Hay dos hoteles de California?
Speaker 5 (28:20):
Quiero pensar que sí, porque este está ahí.
Speaker 4 (28:22):
No será del mismo dueño?
Speaker 5 (28:24):
Puede ser, pero hay que investigarlo. Te lo digo en
el siguiente programa.
Speaker 4 (28:27):
Va. No lo sé. Listo. Muy bien.¿ Dónde te localizan, Maylor?
Speaker 5 (28:30):
En redes sociales como Maylo Padilla, M-Y-L-O Padilla, tanto en
TikTok como en Instagram.
Speaker 4 (28:36):
Muy bien. Muchas gracias, Edith. Les pido que se cambien. Moni,
pásate para acá. Ahí está, no, ya. Ahí estamos. Órale, Martín,
ahora sí. Sacaste la espina de la cámara rota. De
la cámara rota, ¿eh? Muy bien. Moni Moreno está con nosotros.
Ella lleva esta oficina que se llama Grupo PM, donde...
además de trabajar con la denominación de origen calificada Rioja,
(28:57):
ellos trabajan con varios consejos de promoción de productos agrícolas,
muy ricos, muy bien hechos, de Estados Unidos, creo que
solo de Estados Unidos. Esther Schiffman es una nutrióloga que
ha venido muchas veces al programa, ella ha hecho una
especialidad en nutrición aplicada a obesidad y cómo manejarla. Comorbilidad. Comorbilidad.
(29:24):
Nunca había oído esa frase. Da clases también y viaja.
Viaja y mucho, ¿verdad?
Speaker 9 (29:31):
Me encanta. Así que... Es mi pasión
Speaker 4 (29:33):
Bienvenidas, chicas.¿ Qué nos van a traer?¿ Qué nos trajeron?¿
De qué vamos a hablar hoy?
Speaker 3 (29:38):
De lo que quiera ser
Speaker 4 (29:39):
De las peras? De las peras. A ver,¿ cómo iba
la canción de las peras, chicles dulces o cómo era?
Speaker 3 (29:44):
La de mi mozo ratón. No, yo no la voy
a cantar. No, no.
Speaker 4 (29:47):
No te la voy a cantar.
Speaker 2 (30:06):
Bueno,
Speaker 4 (30:08):
y mi hermoso ratón que come. A ver,¿ qué productos tienen?
Íbamos a hablar de peras y... De
Speaker 3 (30:14):
peras
Speaker 4 (30:15):
Y qué más
Speaker 3 (30:16):
Es que tú me conoces, Eddie, por los vinos. Generalmente
cuando hablo contigo hablo de vinos, pero Grupo PM, mi agencia,
nosotros desde hace 35 años representamos a diferentes asociaciones que representan
a productores de frutas, así empezamos, de Estados Unidos, en México, Centroamérica,
el Caribe... Y lo que hacemos se llama marketing genérico,
(30:37):
que promovemos el origen de las cosas, no marcas, sino
el origen y por qué el origen le da un
valor agregado a los productos. Las peras, por ejemplo, son
peras de Oregon y Washington, que es una de las
zonas en el mundo con mayor producción de peras. Trabajamos
con productores de fresas del estado de California, ciruelas pasa,
cacahuates de todo Estados Unidos. Hace mucho trabajábamos también promoviendo
(31:02):
productos mexicanos como mangos, guayabas, aguacates, pero los fondos que
usaban los productores en México desaparecieron y entonces ya no
podemos hacer esa promoción a nivel internacional. Entonces ahorita casi
todos nuestros clientes son productores, agricultores de Estados Unidos y
de España trabajamos con productores de vino.
Speaker 4 (31:22):
Y cuánto cayeron las ventas de los productos mexicanos al
no tener esa promoción?
Speaker 3 (31:29):
Sí se ha afectado significativamente y lo que pasa es
que pierde el valor, o sea, disminuye el valor agregado
que le damos. Por ejemplo, acabamos de tener una reunión
con productores de mango y nos decían que en Estados
Unidos la gente no come mango porque no sabe, las
nuevas generaciones de lo que hablaban, las nuevas generaciones no
saben cómo se come un mango, o sea, no entienden
qué hacer con un mango. Y nosotros lo que hacíamos
(31:51):
era educar al consumidor y les enseñábamos, lo partes así,
lo partes así, le pones un tenedor. Y les está
costando muchísimo trabajo moverlos en Estados Unidos con las nuevas generaciones.
Y ahí es en donde entrábamos nosotros. Entonces, sí ha
sido un problema porque ya no tienen ese apoyo que
no le costaba a los agricultores. Era un apoyo. Hay
otros países que lo hacen. Estados Unidos tiene estos fondos
(32:13):
que al final ayudan a los productores. La Unión Europea
tiene esos fondos. Países en Latinoamérica como
Speaker 4 (32:19):
Chile, Argentina. Pero nosotros tenemos Tren Maya. Se apoya el
Tren Maya. Que no va nadie, pero se apoya el
Tren Maya.
Speaker 3 (32:26):
Maravilloso. Y el tren nuevo que va a Laifa, por ejemplo, también.
Ese
Speaker 4 (32:30):
sí va a ser bueno. Tú di que sí
Speaker 3 (32:33):
Va a ser maravilloso.
Speaker 4 (32:34):
Bueno, pero el tren Maya no.
Speaker 3 (32:36):
No, el tren Maya no. Pero, pues sí, a los
productores les cuesta porque los que quieren promover ahora tienen
que usar fondos... de la industria, que no está tan
fácil tener esos fondos, y es una pena, nosotros, a
mí me encanta promover productos de Estados Unidos en México,
pero el promover productos mexicanos alrededor del mundo es increíble
(32:56):
y es una pena que ya no lo
Speaker 4 (32:57):
podemos hacer.¿ Y cuántas muestras de peras para saborear y
de cacahuates y de todo eso nos trajiste para Catar hoy?
Speaker 3 (33:05):
No traje nada, te traje unos regalitos.
Speaker 4 (33:07):
Sí, ahí lo tengo, mis cuchillos, buenísimos, muchas gracias, pero¿
y cómo vas a saber que sabe una pera americana?
Un cacahuate americano.
Speaker 3 (33:15):
Ah, cacahuates americanos, comes, cada vez que comes cacahuate, estoy
segura que comes
Speaker 4 (33:21):
cacahuates americanos. Ah,¿ los japoneses, los del papá de Yoshio?
Speaker 3 (33:24):
Los cacahuates japoneses se hacen con cacahuates americanos. Sí
Speaker 4 (33:30):
y saben hacer cacahuates japoneses
Speaker 3 (33:32):
¿Yo?
Speaker 4 (33:33):
Sí, ¿tú?
Speaker 3 (33:34):
Tengo la receta, tengo tres cuartas partes de la receta secreta,
no me han dado el ingrediente exacto.
Speaker 4 (33:40):
Ah, ok. Mi shikawa
Speaker 3 (33:41):
ahí casi me la da, pero
Speaker 4 (33:43):
hay un ingrediente secreto que no. Yo le traí ese
cacahuates japoneses y quedaron chinos.
Speaker 3 (33:51):
No está tan fácil, no está tan fácil. Pero, por ejemplo,
de cacahuates, México es un gran productor de cacahuates, pero
no produce lo suficiente para cubrir con la demanda de
la industria. Porque los cacahuates se usan muchísimo en la
industria del snacking. O sea, los cacahuates japoneses, enchilados, las barritas,
la crema de cacahuate. Entonces, México, aunque es un gran productor,
(34:12):
necesita importar para lograr tener... suficiente para la demanda que
requiere el país
Speaker 4 (34:18):
A ver, cada región, y ahora para que nos platique
este Shiffman de los beneficios de esos productos, hablando de nutrición,
cada producto que ustedes tienen, dame cinco productos y su origen,¿
dónde es?
Speaker 3 (34:31):
Peras de Oregon y Washington, fresas de California, ciruelas pasa
de California. Los cacahuates, la mayor parte se producen en
el sureste de Estados Unidos, o sea, Texas, Georgia, South Carolina, Florida. Sí,
lo usaba Jimmy Carter. Exactamente, Jimmy Carter era un gran,
gran promotor, un gran productor de cacahuates y un gran
promotor de cacahuates. Las papas se producen en todo Estados Unidos,
(34:55):
sobre todo en el centro de Estados Unidos. Blueberries se
producen en casi todo el país. Yo
Speaker 4 (35:03):
pensé que blueberry era... de esas moras que se producen
en las zonas frías, como Oregon, por ejemplo. Oregon es
un
Speaker 3 (35:09):
gran productor, Michigan es un gran productor, California, pero también
se producen en otros estados del este. Y, por ejemplo,
lo que pasa con Blueberries, hay empresas que han logrado
hacer un plan estratégico muy importante y producen en Estados Unidos,
en México, en Chile y en Perú, y así logran
que en todos lados haya berries producidos. todo el año,
porque esas sí son temporadas muy cortitas.
Speaker 1 (35:31):
Pero
Speaker 3 (35:32):
cuando produce Estados Unidos, promueven Estados Unidos, luego entra México,
luego entra Perú, luego entra Chile, y entonces se logra
que el consumidor todo el año tenga berries disponibles.
Speaker 4 (35:41):
Mi amigo el famoso chileno, que muchos conocen porque ha
estado en muchos programas, Alberto Rementería, en Chile, con sus sobrinos,
tienen una exportadora de ciruela pasa, que venden el 90%
a China y se están convirtiendo ya o van rumbo
al tercer exportador más importante de Chile. Chile en fruta,
(36:04):
las empacadoras de fruta son importantísimas.
Speaker 3 (36:07):
Chile en América Latina, México, Chile, Perú, son enormes.¿ Qué
exporta Chile normalmente?
Speaker 4 (36:12):
Además de vinos, exporta ciruelas, exporta peras, manzanas, aguacate. Y
lástima de la embajada, porque aquí en la embajada de
Chile no trabajan mucho, son bien vagos
entonces no promueven, no promueven, no hacen nada
Speaker 3 (36:26):
No, ya no. Antes Chile
Speaker 4 (36:28):
tenía un
Speaker 3 (36:28):
programa muy importante y ya no promueven.
Speaker 4 (36:30):
Cuando estaba el embajador Germán estaban muy movidos. Hacían
Speaker 3 (36:32):
muchísimas cosas.
Speaker 4 (36:33):
Y cuando estaba Manuel...
Speaker 3 (36:35):
Frutas de hueso, o sea, durazno, nectarinas, Chile es un
gran productor y exportador de los más importantes. Yo no
lo
Speaker 5 (36:41):
pensaría en vino, si dices Chile pensarías automáticamente en vino.
Speaker 4 (36:43):
Déjenme ir a una pausa en 88.9 y en iHeart Radio,
no sin antes decirles que mañana viene un terapeuta, Erick
Hernández Jurado, es un médico general y terapeuta, para hablar
del método Reset Láser. Con este método hizo que dos
amigas mías dejaran de fumar en una sesión.¿ Quién sabe
(37:04):
cómo trabaja el láser? Bueno, lo voy a explicar. Y
yo ya lo vi, que estas dos amigas mías fumaban
como chacuacos, De un día para otro dejaron de fumar.
Tienen que hacer dos o tres sesiones, pero increíble. También
pueden estar para la depresión. Si alguien está deprimido, escuchen
el programa mañana. Y el profesor Héctor Velázquez Fernández, doctor
(37:27):
en evolución de la ciencia, quiero decir, el caso científico
que detectó la explosión de los agujeros negros, sacañó, ¿no?
O sea, nadie le entiende. Con el Big Bang. Pero
ahí se encontraron unas mini partículas que viajan a cinco
veces o más la velocidad de la luz. Y encontraron
(37:47):
una en Italia, bajo el mar. Y esas generan tanta
energía que son la nueva o la innovación en la ciencia.
Utilizar esas micropartículas que ni me acuerdo cómo se llaman.
Mañana a las ocho de la noche. Bueno, vamos a
una pausa.
Speaker 1 (38:07):
Te gusta Eddie Warman? Dale like
Speaker 8 (38:11):
Facebook Eddie Warman Eddie Warman no sigue tendencias ellas lo
siguen súmate
Speaker 6 (38:42):
Twitter, arroba, Eddie
Speaker 4 (38:51):
Warman. Facebook, Eddie Warman. Soy Eddie Warman y estamos de
regreso en 88.9 Noticias, información que sirve también en Aja Radio
y también en las redes de Eddie Warman y nos
van a subir en las redes de todos estos productores
y organismos promotores de frutas y frutos secos y frutos
frescos en Estados Unidos, supongo, ¿no?, que los van a subir,
(39:12):
en las famosísimas redes de la nutrióloga Esther Schiffman y
de Milo también. Estamos hablando de cómo desinfectar las frutas,
que aunque vengan de Estados Unidos y vengan empapeladas o
como vengan, siempre es bueno lavar y desinfectar, ¿no?
Speaker 1 (39:27):
Sí. Sobre todo
Speaker 4 (39:27):
México, porque...
Speaker 1 (39:29):
Y las
Speaker 4 (39:30):
frutas y verduras de México, pues también porque pasan por
quién sabe cuántas manos, ¿no? Los cacahuates de la Merced...
O de la central... O sea... Han pasado hasta ratones...
Por
Speaker 3 (39:41):
ahí... Sí... Y es lo que te digo... Que aunque
se produzcan... Bajo las mejores condiciones... En el proceso de...
Del farm to table... Que llegue a tu casa... Hay
muchas manos ahí... Entonces sí... Sí denle una lavadita
Speaker 9 (39:54):
Es una recomendación... Es una recomendación...
Speaker 4 (39:56):
Agua con vinagre...
Speaker 9 (39:57):
Ajá... Pero sí... La verdad es que hay muchos mitos...
Alrededor de las frutas... A mí cuando la gente dice... Ay...
Pero no las comas después de X hora... O no
las comas después de los alimentos... Siento que todo alrededor
de las frutas ha sido como demasiada mala información cuando
son tan buenas para nosotros que inclusive si no estuvieran
tan limpias te previenen enfermedades. Así es que hay que
aumentar el consumo de frutas y verduras y lavarlas, pero
(40:20):
no es algo que se ha visto causa efecto de enfermedades,
así que no se preocupen.
Speaker 4 (40:24):
Al principio, durante o después de la comida o la
cena o del desayuno,¿ en qué momento es mejor comer frutos?
Speaker 9 (40:32):
En todo momento. De hecho, la dieta más saludable del
mundo es la dieta DASH, que es parte de la
dieta mediterránea y habla de 7, 8 porciones de fruta al día,
cosa que no estamos acostumbrados a escuchar, ¿no? Pero el aumento...¿
Qué
Speaker 4 (40:43):
quiere decir 7, 8 porciones?¿ Como cuánto es?
Speaker 9 (40:45):
Pues igual.¿ Una pera
Speaker 4 (40:46):
una manzana?
Speaker 9 (40:47):
Sí, una pera, una manzana o una taza de frutos rojos,
que estos estudios se han hecho mucho con frutos rojos.
O sea,
Speaker 4 (40:53):
uno puede comer en la mañana una taza de frutos rojos,
luego al mediodía una manzana, luego un poquito más tarde
una pera. Exacto.
Speaker 9 (40:59):
Digo, esta es una dieta que se hizo para bajar
la presión arterial, entonces la recomendaría mucho para hipertensos porque
tiene mucho potasio, baja en sodio, es baja en ultraprocesados,
pero una persona que no tenga estas condiciones podría dos, tres,
cuatro porciones de fruta al día y sería recomendable para
alcanzar la cantidad de fibra que necesitamos, que especialmente en
(41:19):
México estamos comiendo muy poca fibra, 10 gramos de los 25, 30 que necesitamos. Entonces,
frutas como la ciruela, la pasala, la pera, las blueberries,
que estamos platicando hoy, son alternativas prácticas. Te las puedes llevar,
puede ser a media tarde mañana o parte de un platillo.
Son muy versátiles. Y
Speaker 4 (41:36):
cocinarlas, por ejemplo.
Speaker 9 (41:38):
Cocinarlas también.
Speaker 4 (41:41):
El otro día hice una receta que me dio mi
hija de una pera pelada al horno con jugo de
betabel fresco, un poquito de canela, dejarla, ahogada en el
jugo de betabel, ponte en el vaso aquí hecha
Speaker 1 (41:58):
la
Speaker 4 (41:58):
pera, la dejas que se marine ahí o se macere,
y la horneas X tiempo, y luego al refrigerador y
un helado.
Speaker 9 (42:07):
Es que el color intenso que ha de tomar. Y
Speaker 4 (42:10):
es precioso.
Speaker 9 (42:11):
Y es algo muy bonito de las peras, que también
puedes decorar alguna ensalada, le da un color muy vistoso,
las cáscaras, hablas un poquito de las variedades. En México
encontramos hasta ocho variedades de pera distintas todo el año.
Entonces pueden unas pequeñitas, unas verdes, unas cafés rojas. Yo
conozco los cafés. Hay gran variedad. Verdes
Speaker 4 (42:28):
amarillas, rojas y cafés.
Speaker 9 (42:29):
Exacto. Pecosa como la Forel. Pequeñitas. Como tú, pecosa
Speaker 4 (42:33):
Un poquito.
Speaker 9 (42:34):
Pero sí, la Star Crimson que es rojo intenso, la
Vosk que es la cafecita de Navidad. Entonces puedes hacer
versátiles tus platillos, puedes cocinarlas, puedes en frío, puedes solitas
así llevarte la media mañana. Y lo importante es que
aumentemos nuestro consumo de fruta. Yo sí estoy convencida que
una fruta más al día es, Más salud, definitivamente. Mucho
por la salud digestiva, pero también los antioxidantes, que estos
(42:58):
son los que nos protegen del daño de la contaminación,
los rayos ultravioleta, el estrés.
Speaker 4 (43:02):
Y esa teoría de que si comes fruta en la noche,
se fermenta en tu estómago.
Speaker 9 (43:06):
Si
Speaker 4 (43:07):
comes sandía o piña
Speaker 9 (43:09):
Es mito. Es mito. De hecho, estas dietas más saludables
del mundo han encontrado que si la comes en la noche,
mejora tu microbiota. Porque es durante la noche donde se
hace como este cambio, se nutren las bacterias intestinales positivas.
Si comes mucho, obviamente duermes mal, ¿no? Hay que siempre
comerlo
Speaker 1 (43:26):
con moderación.
Speaker 9 (43:27):
Pero sí necesitamos nutrir las bacterias y en la noche
podría ser una buena estrategia. Tal vez con yogurt para
darle probióticos al mismo tiempo que esta fibra. Sí, maravilla.
Fruta con queso cottage, fruta con yogurt, fruta con kefir
sería una buena cena.
Speaker 4 (43:41):
Kefir es el tipo de yogurt que se hace a
partir de búlgaros, que es muy fácil. Nada más le
agregas leche entera, las dejas... afuera, en un lugar no
muy frío, uno o dos días, los enjuagas, cambias la leche,
escurres todo, todo, todo, todo, y vuelves a hacer tu kefir,
Speaker 9 (43:59):
y es buenísimo
Y hablabas de la cocinada, por ejemplo, la ciruela pasa,
también hacer el té de ciruela pasa, se ha visto
que tiene el mismo beneficio a la digestión que la
ciruela pasa, así es que se pueden cocinar. Y bueno,
tenemos que tender a esta alimentación más rica en proteínas
vegetales como los cacahuates, carbohidratos saludables como la papa y
frutas y verduras.
Speaker 4 (44:19):
Muy bien,¿ dónde les localizamos?¿ Dónde podemos conocer todos estos
productos que traen ustedes? Y Esther,¿ dónde están tus recomendaciones
de nutrición?
Speaker 9 (44:28):
Claro que sí, Nutrióloga Esther S. en Instagram y en
Facebook también.
Speaker 3 (44:32):
Y pueden buscar Día con Energía, que es la página
de cacahuates, peras usa, etc. California Prunes.
Speaker 4 (44:40):
Y ya, porque se nos acabó el tiempo. Muchas gracias, Moni.
Moni Moreno, de Grupo PM. Esta es Shifman, nutrióloga. Muchas gracias,
Milo Padilla. Y ya nos vamos. Los espero, acuérdense, mañana
de 8 a 9, aquí en 88.9 Noticias. Información que sirve. Hoy no
hay alcoholímetro, pero no importa. Hoy tomen poco y hoy
no fumen. Muy
Speaker 1 (44:57):
buenas noches. 88.9 Noticias. Información que sirve. Tráfico y clima
cada 15 minutos.