Episode Transcript
Available transcripts are automatically generated. Complete accuracy is not guaranteed.
Speaker 1 (00:10):
Eddie, tu evento Eddie Warman de noche está por comenzar. Disculpen,
tengo que irme.¿ Su auto está listo, señor Warman? Fijando destino,
Montes Pirineo 770, Lomas de Chapultepec. Hora de llegada, 20 horas.
Speaker 2 (00:28):
Léeme
Speaker 1 (00:31):
la agenda de hoy. Tecnología, viajes, autos, alta cocina, vinos
y gadgets. Llegando a su destino.
Speaker 3 (00:43):
Ya estamos listos, Eddie.
Speaker 1 (00:44):
Perfecto.
Speaker 2 (01:02):
Muy buenas noches, soy Eddie Warman y estamos en 88.9 Noticias,
información que sirve en Aja Radio
Speaker 4 (01:22):
y en todas las redes en en iHeart Radio, transmitiendo
en vivo en México, Estados Unidos y Canadá, en Facebook,
YouTube y TikTok también en vivo, así que pueden ver
(01:44):
el streaming y luego todo lo que publicamos después. Hoy
les voy a platicar de, en este jueves, jueves, no
es miércoles, ¿verdad? Miércoles, que no es jueves, es miércoles,
en este miércoles de jungla de asfalto, vamos a platicar
de esta cepa andina antavirus, ya lleva tres muertos, está
(02:04):
parado el barco, en España traen un desmadre que no
saben ni para dónde, están muy preocupados, me explicó mi
amiga de Valencia que la cosa está durísima y que
temen que que llegue un contagio muy grande y que
se vuelva una epidemia o una bueno epidemia es en
una No, bueno, no, es epidemia. Es un contagio. Y
(02:28):
luego puede convertirse en epidemia y luego en pandemia. Pandemia
es cuando ya cruza fronteras. Entonces, vamos a platicar de eso. Además,
está Misael Galván conmigo, sommelier, educador de la denominación de
origen calificada Rioja, best in class de la revista española
Wine Up, con cata de vino de Bodega Valenciso de Olarri.
(02:54):
Rioja Alta va a estar con nosotros. Yo no voy
a poder tomar vino porque estoy tomando un desparasitante debido
a que esos animalitos que me dieron sichela y novovirus,
pues parece que dejaron huevecillos ahí en mi intestino, en
mi estómago, y otra vez ando con problemas,¿ usted cree? Entonces,
(03:17):
la doctora María Elena López... del Ángeles de Interlomas, la
directora de gastroenterología, quien le manda un saludo, me dijo, pues,¿
qué crees, mi chavo? Vas a tener que tomar esta medicina, metrodinasol,
cada que comas, más otra cosa, y prohibido el alcohol
durante esta semana que vas a estar tomando el metrodinasol.
(03:42):
Así que... Primito Campo, que es un amante del vino
y de los coches y de las mujeres. Ay, sí, ¿verdad?
Me
Speaker 5 (03:49):
describiste perfecto.
Speaker 4 (03:50):
Perfecto. Hasta pareces James Bond, primito.
Speaker 5 (03:53):
No, sino los que no me ven por radio dicen
guau
Speaker 4 (03:56):
No, no, el primito anda con todo. Va a catar
con Israel. Yo solamente voy a oler los vinos, voy
a catar olfativamente. El primo Campo, ya lo oyeron, tiene
un tema muy interesante, que es una serie. Este va
a ser el primer capítulo de la serie Los Autos Malditos.¿
A qué se refiere el Primo Campo? Pues hay que
(04:17):
ver la definición, Primo. Cuéntame, les doy la bienvenida a
los dos. Muchas gracias, soy encantado.¿ Qué es eso de
los autos malditos?
Speaker 5 (04:24):
En la industria y en la historia de los coches,
hay vehículos que tienen como un halo de mala suerte, digamos.
Speaker 4 (04:32):
Cómo fue el Pacer?
Speaker 5 (04:34):
O sea, sí, pero autos donde incluso hubo accidentes fatales.
Speaker 6 (04:38):
Entonces
Speaker 5 (04:40):
hay varios vehículos, hay como 4 o 5 modelos históricos Desde uno
que desató la Primera Guerra Mundial hasta algunos que inspiraron películas.¿
Speaker 4 (04:48):
Cómo que desató la Primera Guerra Mundial? Sí.¿ Un auto?
Speaker 5 (04:51):
Un auto.
Speaker 4 (04:52):
Pues sí, que fuera el de
Speaker 5 (04:54):
Cupido motorizado. No, bueno, si quieres vamos precisamente con ese
dato que es muy interesante.
Speaker 4 (05:00):
Lánzate.
Speaker 5 (05:00):
El modelo es el Graf Anestit 28-32. A ver si
le
Speaker 4 (05:05):
mandas fotos a Martino. Martino, búscalo por favor.
Speaker 5 (05:07):
Double Phaeton de 1910. Y voy a tratar de contar la
historia del calce porque es importante mencionarlo.
Speaker 4 (05:14):
Pero
Speaker 5 (05:14):
primero dime cómo era ese coche. Un Phaeton en esa
época es un auto convertible, no tenía techo. Y era, digamos,
era el vehículo en el que viajó el archiduque de Austria-Hungría, heredero,
al torneo
Speaker 4 (05:28):
imperial con su esposa Sofía. Al que matan
Speaker 5 (05:30):
Al que matan.
Speaker 4 (05:32):
Ya estás como Zunzunéi, hermano.
Speaker 5 (05:35):
Lo interesante es que tanto su esposa Sofía, que era
la duquesa de Hohenberg, espero haberlo dicho bien porque en
alemán no
Speaker 4 (05:42):
Jorgenbach
Speaker 5 (05:42):
Hohenbach, correcto. Tú lo dijiste correctamente. Ajá, ahí sí. El 28
de junio de 1914 en Sarajevo los asesinaron por el príncipe
de Gabrilo. El punto es que es un magnicidio que
fue lo que desató la chispa que encendió la Primera
Guerra Mundial. un conflicto que causó entre 15 y 22 millones de
(06:05):
muertes y redibujó el mundo mundial. Entonces se habla que
es un auto maldito. Por eso, al final, lo que
se entiende es que el auto se guardó no solamente
como un artefacto histórico, sino como una leyenda urbana de
maldición que habla de dueños malditos, accidentes fatales y un
destino que se le dice inexorable. Terrible, sí. Entonces se
(06:27):
exageran mucho algunas cosas. pero fue muy popularizado en los
50s y 60s en algunos libros sensacionalistas, porque dicen que
en el vehículo todavía se pueden ver las balas visibles,
sangre histórica y un presagio en su placa que muchos
interpretan como profético.
Speaker 4 (06:46):
Que dice qué?
Speaker 5 (06:47):
Bueno, a ver, esa fue una marca austriaca, el Graf &
Steve era una marca austriaca de automóviles de lujo, fundada
por los hermanos Graf, inicialmente fabricantes de bicicletas, En Viena,
a inicios del siglo XX, produjeron varios vehículos de alta
gama para la aristocracia y el ejército astrohúngaro. Lo interesante
(07:08):
es que este modelo específico, que se llama Double Phaeton,
que significa que es una carrocería de cuatro puertas, pero
sin techo, para cinco o seis personas, con capota plegable,
se fabricó en 1910 y fue entregado el 15 de diciembre al
conde de Franz von Harrach. un oficial del Cuerpo de
(07:29):
Automóviles Voluntarios del Ejército Imperial. Von Harisch lo compró por 15,500 coronas,
algo así como 3,800 coronas adicionales por tener carrocería ligera de aluminio,
hecha por algunos carroceros específicos de esa época en Viena.
Un precio que sería más o menos hoy en día
como 50,000 euros, algo así como un millón de pesos,
Speaker 4 (07:52):
más o menos. Era mucha
Speaker 5 (07:53):
lana. Mucha lana. Tiene un motor de cuatro cilindros, de
ahí el nombre de... 24-32 porque eran 32 caballos se encendía
por magneto algo muy particular de esa época por lo
que no necesitaba una batería para generar la chispa y
tenía una transmisión manual de 4 velocidades eso era bastante revolucionado
para la época la placa era A de formato austrohúngaro
(08:16):
para A para Austria 3 como romano para 3 y 118 se dice
que aquí había un presagio interpretado como A 11-11-18 Quiere decir,
armisticio del 11 de noviembre de 1918, fecha del fin de la guerra.
Speaker 4 (08:34):
Bueno, y el principio de la revolución bolchevique, además.
Speaker 5 (08:36):
Entonces, como que hay, dicen que es mucha coincidencia, pero
la placa ya estaba asignada en 1910. O sea, que es
mera
Speaker 4 (08:44):
coincidencia. Y ya estaba, además, troquelada.
Speaker 5 (08:46):
Efectivamente. Entonces,¿ qué pasa? El conde se lo presta al
archiduque para su visita oficial en Sarajevo, donde inspeccionaba maniobras militares.
El chofer, un conductor checo muy experimentado, se llamaba Leopold Lodzka.
Speaker 4 (09:03):
En su casa lo conocía.
Speaker 5 (09:04):
Exactamente. En Sarajevo el convoy llevaba seis autos y fue
atajado por miembros de la Mano Negra, un grupo nacionalista serbo-bosnio.
Speaker 4 (09:15):
Mira, le voy a decir a mi amigo Jano, el
del mezcal, porque una vez hizo uno que se llamaba
Mano Negra. Ah, pues es
Speaker 5 (09:19):
serbo-bosnio.
Speaker 4 (09:20):
Serbo-bosnio. Tiene algo
Speaker 5 (09:21):
ahí de... ¡Janito! Exacto. Primero lanzaron una bomba fallida, lanzada,
que explotó debajo de otro vehículo. Herió a varios. El
archiduque continuó. Al regresar del ayuntamiento, el chofer, por ahí
es importante el nombre, tomó una calle equivocada. Ah
Speaker 4 (09:40):
qué pena.
Speaker 5 (09:41):
La Apple Quay. Se equivocó de calle. O a
Speaker 4 (09:44):
propósito.
Speaker 5 (09:45):
Pues quién sabe. Se detuvo para dar marcha atrás y
se paró justo enfrente de...¿ Quién mató al Archiduque? Gravilo Princip. ¡Ay,
Speaker 4 (09:54):
mira qué casualidad!
Speaker 5 (09:56):
Casualmente. Princip disparó dos tiros a quemarropa, uno al cuello
de Francisco Fernando, el Archiduque, y otro al abdomen de Sofía.
Ambos murieron después en el hospital. Las balas dejaron marcas
permanentes en la carrocería, agujeros visibles, sangre, que todavía se
conserva en el vehículo, está en un museo.¿ Y en
qué consiste la maldición? Tras el asesinato, Von Harach, el
(10:19):
dueño del vehículo... Donó el vehículo al Museo de Historia
Militar de Viena. No te voy a decir el nombre
porque está complicadísimo.
Speaker 4 (10:26):
No, sí, sí, dilo, sí, dilo.
Speaker 5 (10:28):
Hell's Gate Chiches Museum.
Speaker 4 (10:32):
Está larguísimo. Oye, tú sí eres bueno para los idiomas, ¿verdad?
Muy bueno.
Speaker 5 (10:35):
Ahorita que pruebe el vino,
Speaker 4 (10:36):
lo vuelvo a decir. Sí, ya, ya, mejor vas a practicar. ¿Cómo? Ya,
Speaker 5 (10:38):
ábrelo.
Speaker 7 (10:40):
No quería que sonara tanto.
Speaker 5 (10:41):
No
Speaker 7 (10:42):
te preocupes.
Speaker 5 (10:42):
Se donó en agosto de 1914. Se exhibe desde entonces. Fue
arrestado en el 57 tras daños en la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, la leyenda urbana afirma que no se quedó
allí de inmediato, pasó por 15 dueños en los siguientes 12 años,
que por lo menos 13 de ellos murieron en accidentes muy
diferentes y sobre todo fatales.
Speaker 4 (11:08):
Me recuerda el Lincoln en el que muere John F. Kennedy,
también un convertible cuatro
Speaker 5 (11:12):
puertas. Justo, tenemos la historia de Lincoln, tenemos la historia
también del 550 Spider de James Dean, está también el auto,
el Plymouth Fury, que inspiró la película de Christine, con
la historia de...
Speaker 4 (11:30):
También la mamá de Estefanía de Mónaco, la reina de Mónaco...
Muere en un convertible. Y también María Isadora, no María Isadora, Isadora,
María Isadora, Isadora, muere en un convertible porque se atora
en un Bugatti.¿ Para qué usa un Bugatti
Speaker 5 (11:48):
No, más bien para que usaba la...
Speaker 4 (11:50):
Ah, no, sí, claro.
Speaker 5 (11:52):
Entonces, lo interesante es eso, o sea, bueno, tristemente, pero
lo interesante es que dicen que al final el vehículo
se da en el museo no circula y solamente después, en 1926,
hay un choque que se dice en Transilvania, sin muertes masivas.
La leyenda surge entonces, dos décadas después, como decía, 50 y 60,
(12:15):
hablando incluso de lo que había referencia, por ejemplo, con
historias similares, como la del Porsche de James Dean, el
presagio de la placa es coincidencia de fotos contemporáneas de
aquel momento, pero lo interesante es como hay cierto culto
en el mundo de los autos cuando hay historias que
se llevan en ese sentido hay muchas historias entonces esto
(12:36):
es como primero que es un tema muy importante porque
aquí se desata por la primera guerra mundial y todas
esas coincidencias con la placa y los siguientes dueños van
muriendo de manera
Speaker 4 (12:46):
inexplicable pero auto maldito le llamaría solamente a los convertibles
cuatro puertas o a todos los que han muerto personalidades
todos los que tienen una historia extraña bueno está este
personaje el año pasado antepasado este güero dos que murieron
En un Ferrari a toda velocidad. En el
Speaker 5 (13:01):
Porsche GT. En un
Speaker 4 (13:02):
GT. Era un Porsche GT. Exactamente
Speaker 5 (13:04):
Eso es una...
Speaker 4 (13:05):
Déjame ir a una pausa. 88.9 y continuamos con el primo. Bueno,
en 88.9 y en iHeartRadio. Y continuamos con el primito campo
en las redes. Y luego regresamos para más coches malditos. ¡Eli, Eli! ¡Eli, Eli! ¡Eli, Eli! ¡Eli, Eli! ¡Eli, Eli!
Speaker 8 (13:29):
Envíale
Speaker 1 (13:33):
un mensaje a Eddie Warman por WhatsApp al 5591-986624. 5591-986624.
No olvides agregar tu nombre y el lugar desde donde
nos escuchas. La mejor información de estilo de vida también
está en redes sociales. Twitter, arroba Eddie Warman. Facebook, Eddie Warman.
Speaker 4 (14:04):
Saben quién es la mujer que más hijos ha tenido
en la historia? Se trata de una campesina rusa del
siglo XVIII. Ostenta el récord Guinness como la madre con
más hijos registrados. 69 nacidos entre 1725 y 1765. Casada con un
señor llamado Vasilei Vysilev. Valentina tuvo partos múltiples excepcionales. Tomen
(14:32):
nota, 16 pares de gemelos, 7 tríos y 4 cuatrillizos, todos documentados en
el monasterio de Nikolska. Bueno, una de las vidas rurales
más duras de los años 40, con embarazos que sumaron unos 18 partos.
Y claro que inspiró a los médicos a averiguar sobre
(14:54):
esta fertilidad. Todo esto para decirles que para el Día
de las Madres, esas mamás que han estado con nosotros siempre, Muchos, muchos,
muchos años, la mía 103 años, y que nos dieron libertad
de comernos al mundo, de impulsarnos. La mejor manera de
regresarles a quien tienen todavía a su mami es dándoles
(15:15):
un plan que disfruten su propia vida y sigan conectadas
con nosotros, pero a su manera. Por eso me gusta
mucho el plan de tercer para esta temporada. Hay que
regalarle a mamá el plan Telcel libre, con 20 gigas para
que navegue, comparte ideas, sus contenidos sin preocuparse. Y además
incluye 3 meses de Google AI o Inteligencia Artificial Pro y 6
(15:39):
meses de Amazon Prime sin costo.¿ Saben cuánto vale? Solo,
solo 599 pesos al mes. El regalo perfecto, este de Telcel.
Plan Telcel Libre. Soy Eddie Warman y estamos de regreso
(16:05):
en 88.9 Noticias, información que sirve a Heredia y todas las
redes en este miércoles de jungla de asfalto. El primo
campo está hablándonos de los coches malditos, porque hoy nos
toca hablar de coches, coches y vino. Y entonces los
coches malditos son aquellos en los que ha muerto gente
o que han generado accidentes o que han causado heridas
(16:27):
o situaciones, si no fatales, casi fatales y fatales. Y
ya hablamos del porche de James Dean hace un momento.
Si quieren saber de eso, véanlo en las redes o
en el podcast de Eddie Warman. Correcto. En Spotify, iHeartRadio
y iTunes. O en el del Primo Campo.¿ Nos vas
a hacer famosos?
Speaker 5 (16:47):
Pues ojalá
Speaker 4 (16:49):
Hagámonos. Hagámonos. El
Speaker 5 (16:51):
Graff and Steve también de la Primera Guerra
Speaker 4 (16:53):
Mundial. Ah, el Graff and Steve de la Primera Guerra Mundial.¿
Y qué otro tienes?
Speaker 5 (16:57):
Bueno, hay una parte interesante para concluir con el tema
de James Dean. Una semana antes del accidente...
Speaker 4 (17:03):
De James Dean
Speaker 5 (17:04):
De James Dean, en el caberino, el actor Alec Guinness
vio el auto en Los Ángeles y tuvo un muy
mal presentimiento. En su autografía, él comenta que le advirtió
a James Dean y le dijo, si te subes a
este auto para esta misma hora, la próxima semana, estarás
muerto dentro de él. No le hizo caso y siete
días después... Pácatelo.
Speaker 4 (17:25):
Pues se murió. Bueno,
Speaker 5 (17:28):
cuál otra? Bueno, hay una historia muy interesante también que
tiene que ver con el auto de Cristina, el que
te mencionaba, o incluso el de Bugatti, el Type 57 Tank,
que mató a Bugatti. Es muy interesante la historia porque
muere el hijo de Bugatti probando el coche. Y hay
unas coincidencias muy
Speaker 4 (17:46):
interesantes.¿ En dónde?¿ Y a cómo iba?¿ O qué hacía
Speaker 5 (17:49):
Es un Bugatti que se llama Bugatti Type 57 Tank. La
historia dice que la marca... Finalmente que elevó el automóvil
a la categoría de arte es precisamente Bugatti. Y Ettore
Bugatti y su hijo Gene insistieron en que nada podía
ser demasiado hermoso y nada podía ser demasiado costoso cuando
se hablaba de un vehículo como este. Bugatti hacía productos
(18:11):
técnicamente impecables, espectaculares en visibilidad, muy rápidos para la época.
Y Ettore era el ingeniero mecánico y fundador de la compañía.
Sus principales roles eran diseñar, desarrollar los motores, chasis, ser
un genio de ingeniería mecánica, innovar, etc. Jen, su hijo,
se encargaba del diseño de las carrocerías y de probar
los prototipos y autos de carrera. Fue él quien, digamos,
(18:34):
modernizó muchos modelos y metió muchas innovaciones aeronómicas de la
época que fueron muy revolucionarias. El tema que se dice
es que el papá soñó con el accidente del hijo.
El 11 de agosto de 1939, Ettore Bugatti tuvo una pesadilla muy vívida,
que se asustó muchísimo... Soñó que el Bugatti Type 57, ese
tank que estaban desarrollando para carreras, sufrió un accidente grave.
(18:57):
En el sueño, su hijo Jen iba conduciendo a alta velocidad,
intentaba esquivar algo y chocaba violentamente. Y tal cual,
Speaker 4 (19:05):
lo predijo
Speaker 5 (19:05):
Héctor se despierta asustado y le dice a Jen, por favor,
hoy no salgas a probar el coche. No lo hagas, mira,
tuve un buen presentimiento, que había soñado algo malo con
ese auto. Y Jen le dijo, papá, no te preocupes,
no pasa nada. Ajá
El Type 57 era un roadster aeronáutico muy espectacular y
Speaker 4 (19:22):
futurista
Speaker 5 (19:23):
Un roadster.
Speaker 4 (19:24):
No
Speaker 5 (19:24):
tenía techo, no tenía...
Speaker 4 (19:25):
Otro convertible.
Speaker 5 (19:26):
Exactamente.
Speaker 4 (19:27):
Ni cinturones.
Speaker 5 (19:29):
No sé, creo que sí tenía cinturones.¿ Quién sabe? La
verdad te lo voy a deber. Hicieron tres ejemplares. Con
el último, el tercero, el Le Mans de 1939, ganaron las 24 horas.
Y Gent estaba haciendo pruebas precisamente con ese vehículo. Sale
a manejarlo. Dicen que iba más o menos como unos 200
kilómetros por hora en un atardecer y de repente apareció
(19:51):
un ciclista, un joven de 18 años llamado Joseph Metz, y
para evitar atropellarlo, llega en gira, pierde el control, sale
de la carretera, choca violentamente contra un árbol, da varias vueltas,
se parten dos y muere.
Speaker 4 (20:05):
Imagínate el impacto a 200 kilómetros. Si el tema no es
llegar a 200 kilómetros, el tema es frenar a 200 kilómetros.
Speaker 5 (20:14):
Ahora, la pregunta es,¿ por qué seguía probando el auto
si ya habían ganado Le Mans?
Speaker 4 (20:19):
Porque le
Speaker 5 (20:21):
estaban preparando por otra carrera que se llama la Gran
Premio de la Baule, una carrera muy importante en la
costa atlántica de Francia, y lo que estaba buscando eran
pruebas adicionales en carretera. Quería verificar esto del motor y
la mecánica tras las 24 horas de esfuerzo extremo que había tenido. Entonces,
de ahí sucede, sucede este accidente y bueno. El número
(20:44):
maldito del Bugatti Type 57 Tank tiene que ver con que
Ettore Bugatti era muy conocido por sus manías y supersticiones.
Según una anécdota que dicen, Ettore vio el número romano 10,
la X y la Y. Eran números que se usaban
en pruebas en el coche. Dijo, esto tiene mala suerte,
(21:07):
vamos a cambiarlo por el número 9. En la I, digamos
Speaker 4 (21:11):
antes de la X. No, es que ese sería el 11.
X e I es 11. Es el 11
Speaker 5 (21:15):
y quería cambiarlo al 9. Ok,
Speaker 4 (21:16):
le quité la I y era el 10. Ya apúrale, primito,
porque nos va a cortar Diego.
Speaker 5 (21:21):
Bueno, pues corrió con el número 9, algunas lesiones. Y lo
triste del tema es que después de dos muertes, de
ya en el 1809 y hasta el 1847, Bugatti ya no tenía
ni el genio técnico, ni el panel ni la visión. Y...
dicen que el auto finalmente desapareció y se perdió. Por
ahí se habla que se encontró con algunos casos muy especiales,
(21:41):
pero de los tres donde murieron, desapareció.
Speaker 4 (21:45):
Dónde te leen y te siguen, primo?
Speaker 5 (21:46):
Autoanalítica.com.mx.¿ En
Speaker 4 (21:48):
qué
Speaker 5 (21:49):
En autoanalítica.com.mx
Speaker 4 (21:51):
Vamos a una pausa y continuamos en las redes con
el primo.
Speaker 8 (22:05):
Eddie solo vive para mí
Speaker 1 (22:09):
Puedes expresarte en solo 280 caracteres. Eddie Warman te reta. Arroba
Eddie Warman.
Speaker 8 (22:16):
Eddie solo vive para mí.
Speaker 1 (22:20):
Y ahora,¿ dónde está Eddie? Sígalo en Instagram. Arroba Eddie Warman.
Y entérate.
Speaker 9 (22:27):
Suscríbete al canal!¡ Gracias por ver el video!
Speaker 4 (23:34):
Soy Eddie Warman y estamos de regreso en 88.9 Noticias. Información
que sirve en iHearRadio y en todas las redes. Cantaloupe,
un flip fantasy, se llama. Del árbol, del árbol. Del
álbum Hand of the Chord, creado por US3 en 1993, un 9
de septiembre. Y vendió 1.5 millones de copias. Seguramente ustedes se
acuerdan de ese jazz rap. de los años 90, y Cantaloupe,
(24:05):
que es una canción muy, muy audaz, es el sample
de Cantaloupe Island, la muestra de Cantaloupe Island, de Herbie Hancock,
ese gran jazzista, y combinado con rimas, rimas muy frescas
y un ritmo original, te invita a moverte, o sea,
(24:28):
estás taca-taca, ¿no? Bueno, Músicos clásicos del jazz Son los
que hicieron esta grabación Se grabó en Londres No crean
que fue En ese entonces no había Computadoras que hicieran
esta música Entonces fue realmente Por grandes músicos Que leen
(24:49):
partituras Y la idea surge casi por accidente Pues la
banda improvisó La base de la canción Durante una sesión
de prueba Un jam que le llaman Y el productor
se dio cuenta de que tenía un hit instantáneo. Y vámonos,
canta Loop esta canción de U.S. 3.
Speaker 9 (25:10):
Los vientos, las trompetas, los trombones son maravillosos, los saxofones...
Speaker 4 (25:38):
Muy bien, pues ya está conmigo Iván. Él es el...
Iván Galván. Él es el... Bueno, él viene... Nos trae
los vinos del Hacedor. Iván es un magnífico sommelier que
va a catar con el Primo Campo, porque ya les
(25:59):
dije yo que no puedo catar.¿ Y por qué no
puedo catar? Porque estoy con un... un medicamento contra parásitos,
porque vean, quién sabe dónde comí y qué se metió
a mi estómago. Bueno, es un destacado sommelier, instructor certificado
(26:22):
del WSCT, que he hablado de este durísimo certificado. El
primero es facilón, el dos es difícil, el tres es terrible,
y llegar al cuatro, la verdad es que no cualquiera.
El WSCT... WSIT, que se da con la Academia Domeca además,
es el nivel 3 en vinos y el número 2 en destilados.
(26:43):
Entonces tú ya tienes el 3.
Speaker 7 (26:45):
El 3, sí, sí, así es,
Speaker 4 (26:46):
en vinos y el 2 en destilados. Pues estás cañón, felicidades.
Muchas gracias.¿ Cuánto tiempo le tuviste que estudiar para eso?
Speaker 7 (26:54):
Pues un año yo creo, más o menos.¿
Speaker 4 (26:56):
Sin trabajar o qué?
Speaker 7 (26:58):
No, lo peor es que sí hay que trabajar porque
aparte barato no es, entonces... Hay que trabajar para poder
hacer este tipo de certificaciones, que la verdad es que
son súper complejas, como bien dices, y hay que invertirle
a la educación también para poder promover el consumo del
vino responsable, pero además con bases y con información.¿ Y
(27:19):
cuánto cuesta el 2 y el 3? Pues mira, yo el 2 de
destilados lo hice en el 2018. Y me costó creo que 20
mil pesos, 18 mil pesos. El de vinos está muy parecido,
pero hoy en día todo ha aumentado, entonces ya está
sobre los 21, 22. O sea, mil
Speaker 4 (27:36):
y
Speaker 7 (27:37):
tantos dólares. Eso es, el nivel 2. Y el nivel 3, pues sí,
ya está sobre los 60 mil pesos, yo creo. ¡Oye!
Speaker 6 (27:44):
Sí,
Speaker 7 (27:44):
sí, sí. Además, pues hay que tener en cuenta que
es una certificación. Entonces tú tienes que ya llegar preparado
al examen y todo. Te dan un libro, te dan guías.
Speaker 4 (27:55):
Pero te van
Speaker 7 (27:55):
preparando?¿ Hay cursos?¿ Hay interacción o qué? Bueno, al ser
una certificación te dan más como un repaso de todo
lo que viene en el libro y principalmente lo importante
que es la cata, ¿no? Todos los
Speaker 4 (28:05):
vinos en el
Speaker 7 (28:06):
nivel 3 son más o menos como 60, 80 vinos más o menos
en el nivel 3, pero tú ya tienes que
Speaker 4 (28:14):
llegar preparado
Y son vinos que traen la etiqueta o son vinos
que vienen envueltos en una bolsa para que no se
vea qué vino es?
Speaker 7 (28:23):
Bueno, regularmente la intención es que tú sepas identificar por regiones,
por uvas, por estilos y que después lo plasmes sobre
el examen. Obviamente la cata ciegas es un ejercicio que
te sirve bastante, pero es un poco más común en
la Court of Master Sommeliers, que también es otra. Yo
creo que el WCT junto con la Court of Master
Sommeliers son las dos certificaciones más importantes, pero van enfocadas
(28:46):
como a diferentes cosas. El WCT es más educativo, es
un poco más como para instructores. Y el Acordo Master
Sommelier va un poco más hacia el servicio de primera calidad, ¿no?
Obviamente para restaurantes de Fine Dining que tengan un servicio
mucho más específico, para eso es el Acordo Master Sommelier,
que yo tengo el nivel 1, pero este año quiero hacer
(29:08):
el Certified, que es justamente para
Speaker 4 (29:11):
complementar. De
Speaker 7 (29:11):
Master Sommelier. Eso
Speaker 4 (29:13):
es.¿ Quién tiene ya el título completo de Master Sommelier
en México, sabes?
Speaker 7 (29:17):
Pues
Speaker 4 (29:18):
Por la corte
Speaker 7 (29:18):
Tal cual, ya que sea un Master Sommelier, hay un, bueno,
descendencia mexicana, que se llama Martín Reyes, que vive en
Estados Unidos, y hay un Master Sommelier que nació en Campeche,
que no recuerdo ahora su nombre, pero lo vemos todos
los años promoviendo este tipo de cursos, ahora que me
(29:41):
recuerde les digo. Pero tal cual que esté en México
viviendo un Master Sommelier, que sea mexicano, todavía no. Yo
pensé que había por lo menos uno. Sí, tenemos actualmente, digo,
en estos últimos cinco años, el nivel Advance, que es
uno antes del Master Sommelier, que también es muy
Speaker 4 (30:02):
Y ahí quién está
Speaker 7 (30:03):
Está Edgar Portilla, que es un sommelier muy conocido en Cancún.
Gerardo Telles también, que es un sommelier que admiro mucho,
que ahora vive en... En Mérida está Petrusco Enders, que
lleva también una serie de hoteles en la zona de
playa en Cancún. Y ahorita la mente me viene en ellos,
(30:26):
pero la verdad es que es un nivel súper complicado.
Sandra
Speaker 4 (30:30):
Fernández ha llegado al último, no sé si ya se
graduó del último último, sino el penúltimo. Y, bueno, yo
siempre digo que es la mujer que más sabe de
vinos y destilados en México. Totalmente. Tienes a Laurita Santander,
también muy avanzada. Miguel Ángel Culi. Sí, Miguel Ángel Culi.
Muy avanzados. El Primo Campo está cañón. Yo nada más
Speaker 5 (30:51):
me lo tomo.
Speaker 4 (30:52):
Él combina... Aceite de tuercas y tornillos para poder oler
bien un vino, fíjate
Speaker 7 (30:58):
Sí, claro.
Speaker 4 (30:59):
Y le entiende.
Speaker 7 (31:01):
Esa es la intención, ¿no? Como poder saber de
Speaker 5 (31:04):
muchas cosas. No, es fascinante. Cada vez que vengo miércoles
de vinos digo, sí, yo encantado de ir a hablar,
pero también
Speaker 4 (31:10):
quiero ir a
Speaker 5 (31:10):
probar.
Speaker 4 (31:11):
a tomar, claro y gratis es lo mejor oye me
da mucho gusto que estés con nosotros te felicito por
esa carrera y bueno vas a llegar muy lejos, que
esto te sirva mucho y también esta plataforma las plataformas
en las cuales estamos transmitiendo hoy como radio y todas
las redes y iHeart Radio Vámonos al evento este, concurso
(31:37):
Best in Class.¿ Es al que te referías? Sí, sí.
Speaker 7 (31:40):
Bueno, antes de eso quisiera primero darte las gracias por
el espacio. Como bien dices, yo admiro muchísimo a Sandra,
a Miguel Ángel,
Speaker 4 (31:48):
a Laura
Speaker 7 (31:48):
Santander, todos los que han estado aquí. Yo siempre, primero
soy fan de tu programa. Muchas gracias. Por todo el
tema de vinos, nunca me lo pierdo. y además grandes
amigos y personalidades del vino han estado aquí, entonces para
mí es un honor estar aquí, muchas gracias por
Speaker 4 (32:03):
la apertura.
Speaker 7 (32:05):
Y bueno, sí, lo principal, bueno, lo que dice en
el flyer es este concurso justamente, que se llama Best
in Class, que es una revista, una guía en España,
que está ubicada en La Mancha, que califica todos, durante
todo el año, todos o muchos vinos de España, dándole puntaje...
(32:27):
y premiando a lo importante en ese año. Hay diferentes
premios como el Enólogo del Año, la Bodega Revelación
Speaker 4 (32:34):
Y es el que te dio el reconocimiento.
Speaker 7 (32:36):
Así es. Hay otra categoría que se llama Joven Talento
de la Sumillería, en el cual me nominaron afortunadamente y
estoy súper orgulloso porque es la primera vez que nominan
a un mexicano y a un latino. Entonces... siempre habían
sido 25 ediciones y es la primera vez que nominan a
un latinoamericano
Speaker 4 (32:57):
conoces
Speaker 7 (32:58):
al director quien dirige? si, se llama Joaquín Díaz así es,
entonces que es muy talentoso también, ha sido juez en
el concurso mundial de Bruselas de hecho vino a México
ahora que fue el concurso aquí en Guanajuato
Speaker 4 (33:11):
hace dos años
Speaker 7 (33:12):
el que lleva
Speaker 4 (33:14):
Borboa Carlos Borboa, que también ha estado aquí Carlos es uno,
perdón que no lo mencione antes Es uno de los
grandes sommeliers de México
Speaker 7 (33:24):
me
Speaker 4 (33:24):
disculpo por no haberlo mencionado
Speaker 7 (33:26):
Yo trabajé con él 5 años, es una persona que admiro
mucho y que estimo mucho como profesional, lo que ha
hecho en México con el concurso mundial de Bruselas es
impresionante
Speaker 8 (33:37):
y
Speaker 7 (33:38):
dándole mucho impulso a estos productores pequeños y grandes, como
unirlos en una sola familia. Pero sí, entonces la verdad
es que tuve que viajar a España por la nominación,
fue una votación pública y estuve muy contento porque los
otros nominados eran súper talentosos también. Una de las cosas
(34:00):
es que eran de menos de 30 años, pero la que
ganó una compañera súper talentosa que se llama Lucía, es
la sommelier de, bueno, del restaurante Arzak, que tiene tres
estrellas Michelin
Speaker 4 (34:15):
Pero es Shua, ¿no? Shua es la sommelier y está
también Mariano, del Arzak.
Speaker 7 (34:23):
Exactamente. Hay varios, pero ella es como de las
Speaker 4 (34:26):
jóvenes talentos.¿ Cómo se
Speaker 7 (34:27):
llama
Speaker 8 (34:28):
ella
Speaker 7 (34:28):
Lucía. Lucía, ahora no
Speaker 4 (34:31):
recuerdo. Yo la conozco, esa
Speaker 7 (34:32):
Shua, que es espectacular.
Speaker 4 (34:33):
Sí, sí
Speaker 7 (34:34):
sí. Y la cocina también, bueno, tres estrellas Michelin
Speaker 4 (34:37):
no se gana. No la da gratis. Exactamente.
Speaker 7 (34:38):
Oye,¿ y qué es
Speaker 4 (34:40):
el wine-up? Wine Up
Speaker 7 (34:41):
se llama La Guía, que
Speaker 4 (34:43):
es la
Speaker 7 (34:44):
guía que da puntajes a los vinos.
Speaker 4 (34:46):
Que es que nace en 2006, ¿no? Exactamente
Speaker 7 (34:49):
sí, sí, sí, sí.
Speaker 4 (34:51):
Y es muy importante en España. Y combina catas a
ciegas por paneles de diferentes participantes o diferentes invitados. Acá
está ya 26 ediciones, ¿cuántas? Pues 20, si fue en el 2006 ya
lleva 20 ediciones
Speaker 7 (35:03):
No 25? Sí
Speaker 4 (35:08):
sí
Speaker 7 (35:09):
Sí, porque empezó en el 2006. Sí, sí,
Speaker 4 (35:12):
sí. Bueno, aquí es que la nota que yo tengo
es que había estado en 25 ediciones. Oye, y bueno, Iván,¿
para ti qué es lo mejor?¿ Por qué entras en
este reconocimiento tan especial que hace la revista?¿ Qué te reconoce?
Speaker 7 (35:33):
Pues te reconocen un poco tu trayectoria, lo que has
hecho en estos pocos años, porque nosotros sabemos, en este
medio de los vinos somos conscientes, que es una carrera
muy larga. Yo conozco a una persona que también admiro mucho,
que es Pedro Poncelis, que fue de los primeros sommeliers
en México
Speaker 6 (35:51):
y que
Speaker 7 (35:52):
es una carrera que conlleva muchos años, tanto de trayectoria
como aprendizaje, como de catar vinos, como de ir y
viajar y conocer los viñedos. Entonces, yo creo que este
reconocimiento va un poco enfocado hacia los jóvenes que vienen fuertes, ¿no?
Y la verdad es que, como te repito, me siento
muy agradecido porque al final... Llevo yo ya 5 o 6 años
(36:15):
yendo a España, me llevo vinos mexicanos en mi maleta,
me
Speaker 4 (36:19):
junto con importadores.¿ Y te dejan
Speaker 7 (36:20):
entrar? Sí, sí, sí.
Speaker 4 (36:22):
No, yo por los vinos mexicanos, no porque te dejen entrar. Sí, sí,
por la aduana y esto, ¿no? No, no, por lo
que hay adentro de los vinos. Porque hay unos muy
buenos y unos muy malos. Claro,
Speaker 7 (36:35):
sí, bueno, intento hacer ahí una selección de algunos vinos
mexicanos que nos representen bien. Llevo cuatro años haciendo catas
en la Embajada de México en España, haciendo catas en
la Embajada de México en Portugal, en donde reunimos a restauranteros,
a importadores, a encargados de compras de supermercados en Europa,
intentando llevar cada vez más vino mexicano, porque estamos conscientes
(36:59):
que la gastronomía mexicana en el mundo está muy de moda,
Y España, por ejemplo, tiene ya ahora muchísimos restaurantes y
queremos ser la entrada, que ese sea nuestro pretexto perfecto
para poder entrar con vinos mexicanos. Entonces, eso más, te digo,
he trabajado en el concurso mundial de Bruselas, ahora con
(37:19):
la certificación de Rioja como educador. Entonces, para menos de 35 años,
creo que llevamos ahí empujando fuerte el consumo
Speaker 4 (37:28):
del vino,
Speaker 7 (37:29):
tanto en México como... en otro lado
Speaker 4 (37:31):
Oye, otra persona que no quiero dejar de mencionar, dos personas,
Giovannita Curi, Giovanna Curi, que ha estado, estuvo el otro
día aquí con los de... Sí, Domecq Academy está ahora, ¿no? Sí, sí, sí.
Yo trabajé con ella. Y también Marco Pérez, está, es sensacional,
que no se nos olvide. Vamos a una pausa y
volvemos, 88.9 Noticias, Información que Sirve, y iHeart Radio. Eddie, Eddie. Eddie, Eddie.
(38:02):
Eddie solo vive para mí. Soy Eddie Warman y estamos
(38:27):
de regreso en 88.9 Noticias e Información.¿ Qué sirve? Mañana va
a estar Victoria Iturbe, la nadadora mexicana, una chica muy
joven, 25 años, se ve jovencita además, que va a nadar
todo el río Hudson en Nueva York para recaudar fondos
(38:50):
para niños con cáncer. Una abrazada Un X pesos, ¿no?
O dólares, no lo sé. Entonces van a dar Swing Around.
Van a dar alrededor de Manhattan. Veinte puentes de Nueva
York va a pasar. Así que no se lo pierdan.
Viene Eduardo Jiménez, quien trabajó con el primito hace muchos años.
Instructor de motos, de Moto Adventure. Nos va a platicar
(39:13):
de rutas, cómo ir, cómo hacerle. Un gran motociclista. Y tenemos... ¡Ay,
no se les olvida! ¡Ay, cabrón! No se les olvide
agregar el, ponerle en el más de su aplicación de
iHeart Radio, que ya está en todas partes. Cada vez
hay más gente que me platica que nos escuchan en iHeart,
(39:34):
ya sea en el transporte o fuera de México o
en iHeart Radio. Y es muy fácil, nada más tienen
que agregar el signo más cuando abra la aplicación para
escoger en su celular o en su computadora la estación
que más necesiten. les guste, el programa que más les guste,
además del de Eddie Warman y todos los demás. Muy bien,
(39:58):
háblanos más de este vino y primito, a ver,¿ tú
qué hueles, qué ves?
Speaker 5 (40:04):
Pues igual como decías, capa media, sí tiene algo de transparencia,
me gusta mucho el ribete que dices como de tierra
con color ladrillo,
Speaker 4 (40:13):
podría
Speaker 5 (40:13):
ser, y A mí me da aroma también como algo
de tabaco, quizás, o cuero, no
Speaker 4 (40:19):
sé. Es el aroma terciario. Eso es
Speaker 5 (40:22):
Pero sí, sobre todo las frutas como más de grosella, salsamora,
pero como más maduras, no tan
Speaker 4 (40:31):
jóvenes, digamos.¿ Ya lo probaste?
Speaker 5 (40:34):
No, huele
Speaker 4 (40:35):
delicioso. A ver, vámonos a... Vamos a la boca. A boca.
Speaker 7 (40:38):
A boca. Sí, digo, en boca, tanto en nariz, ahora
lo vamos a comentar, pero este tipo de vinos también
pasa cierto añejamiento en cemento, entonces eso te va a
aportar tanto
Speaker 8 (40:53):
esta nota
Speaker 7 (40:53):
mineral, exactamente, tierra mojada, y en boca lo vamos a
percibir más, es un vino completamente seco, la acidez presente,
pero súper balanceada, después tenemos esta parte de astringencia muy
bien integrada, el tanino es bastante sedoso, muy bien muy maduro,
creo que estos 6 años como te digo de evolución la
(41:15):
ha favorecido bastante, sin embargo por el tanino, el cuerpo,
la estructura, el nivel de astringencia, todavía la acidez que tiene,
creo que puede llegar a tener todavía una evolución muy favorable,
el alcohol está súper integrado, recordemos que en Rioja y
ahora con el cambio climático el tema del alcohol va
a elevar poco a poco y aquí está muy bien balanceado, ¿no?
(41:38):
Es un vino redondo, es un vino estructurado, es un
vino que está bien complementado entre todas sus características, alcohol, acidez, tanino, astringencia,
y no sé, primo,¿ qué tal te pareció
Speaker 10 (41:49):
No está bueno el vino, es cierto. Está delicioso. La
verdad
Speaker 4 (41:54):
es espectacular. Oye, y cuéntale al público cómo es la tierra,
cómo es el terreno, no el terroir, el terreno.
Speaker 7 (42:00):
Claro, el terreno en la Rioja Alta principalmente está compuesto
de esta parte... de arcilla, también la arena, necesitamos un
tipo de terreno en el cual tenga buen drenaje para
que no se concentre la humedad y no tengamos enfermedades fúngicas, ¿no?
Hay que tener en cuenta, y esto es bastante importante,
(42:21):
que La Rioja es una de las denominaciones de origen
más antiguas de toda España, entonces vamos a tener mucha
presencia de vides antiguas, es más, algunas de más de 100 años,
por lo cual... El terreno debe de ser muy bien compactado,
con muy buena filtración.
Speaker 4 (42:38):
Bueno, las que hayan sobrevivido a la filoxera, porque más
de 100 años, muy pocas.
Speaker 7 (42:43):
Muy pocas, que son muy valoradas también. Solo los vinos
especiales de la categoría reserva para arriba, o los vinos
de autor, o los vinos de pueblo, están diseñados
Speaker 8 (42:53):
Ah,
Speaker 7 (42:54):
bueno, los vinos de pueblo es una categoría nueva en Rioja,
que quiera ser un... Como de viñedo singular. Viñedo singular, o...
como hablar de los cruz de Francia, es decir, de
zonas particulares delimitadas geográficamente, bien específicas, que ya vienen en
(43:15):
la etiqueta, ¿no? Y ahora son nuevas categorías para que
la gente valore más de dónde es el origen de
cada vino, ¿no?
Speaker 4 (43:23):
Ok, continuemos con la cata, primo. Yo ya me lo acabé.
Pues sí, a ver, ahora ya lo vas a poder probar.
Speaker 5 (43:29):
No, oye,¿ hay como especias como pimienta o me equivoco?
Speaker 7 (43:33):
Sí,
Speaker 5 (43:34):
creo que
Speaker 7 (43:34):
confirmamos esta parte de la nariz en donde comentábamos las
especias como la canela, la pimienta, un poquito de cardamomo,
Speaker 5 (43:41):
y
Speaker 7 (43:41):
luego en boca se percibe también, yo lo percibo mucho
en boca, pero también en esta parte retronasal, como de
retroalfacción al momento de exhalar, Estas especias calientes salen, ¿no? Sí.¿
A qué llamas especias calientes? Como la canela, como el
cardamomo y la pimienta, que te dejan como esta sensación
(44:04):
ligeramente cálida, ¿no?
Speaker 4 (44:05):
Sí, sí, sí.
Speaker 7 (44:06):
Y
Speaker 4 (44:07):
cuáles son las otras especias que no son calientes?
Speaker 7 (44:10):
Bueno, puede haber otro tipo de especias como la... Ay,
se me olvidó ahora. Este...
Speaker 5 (44:21):
Anís o algo así. Bueno, el
Speaker 7 (44:22):
anís también puede ser, yo creo que no entraría dentro
de las especias calientes y es más como esta parte
de semillas, pero yo creo que las especias, ahora mismo
no tengo muchos recuerdos de ello, pero es bastante complejo.
Speaker 4 (44:40):
Las especias no calientes serían las balsámicas. como el mentol,
la albahaca. La menta, el mentol, la hierbabuena. La hierbabuena, claro. Manzanilla. Oye,
pues nos queda un minuto. Dale el último traguito al primo. Sí, claro.
Tú
Speaker 5 (45:00):
sírvele.
Speaker 4 (45:02):
Esa es la mejor forma de tomarse un vino. Sírvele
y disfrútalo. Disfrutar, compartir. Yo disfruto el olfato ahora.
Speaker 5 (45:09):
Uy, no, está delicioso
Speaker 4 (45:10):
Todavía está cerrado el vino. Sí.
Speaker 5 (45:12):
Pero empieza a abrir. Bueno, se trata de servir. Hay
que traer un aroma más.
Speaker 7 (45:16):
Claro, hay que considerar que este vino ha estado embotellado
durante algunos años y por
Speaker 4 (45:21):
eso
Speaker 7 (45:22):
mismo quise traer copas mucho más grandes para que oxigene
mucho más rápido.
Speaker 4 (45:26):
Muy bien, pues muchas gracias.¿ Dónde te encuentran?
Speaker 7 (45:30):
En Instagram como Iván.Galván González, en Facebook Iván Misael y
en mi empresa que se llama I'm Wine.¿ Cómo se llama?
I'm Wine. Yo soy vino.
Speaker 4 (45:40):
Muy bien, pues te felicito, te deseo mucho éxito y
gracias por traernos este vino y por venir a platicarnos.
Primo Campo, adiós, los espero mañana de 8 a 9. Hoy sí
hay alcoholímetro en algunas partes, hoy tomen poco, no fumen
y no se metan coca ni tu si.