Episode Transcript
Available transcripts are automatically generated. Complete accuracy is not guaranteed.
Speaker 1 (00:10):
Si
Speaker 2 (00:11):
te gusta la tecnología, viajes, autos, alta cocina, vinos y gadgets,
llegaste al lugar indicado. Aquí comienza Eddie Warman de noche.
Speaker 3 (00:21):
La Mari del Grupo Atos, donde
Speaker 2 (00:24):
estamos ahora, y es que nos han invitado a hacer
Speaker 3 (00:27):
un maridaje de platillos auténticos, platillos originales de la cocina mexicana.
Jackie Martínez del Campo en un momentito lo va a describir.
Speaker 1 (00:35):
Y vamos a probar un mezcal que yo no he
Speaker 3 (00:37):
probado, se llama Cool, que tenemos cuatro diferentes variedades.
Speaker 1 (00:42):
Quién va a ser la cata de mezcal? Pues nada
más que
Speaker 3 (00:43):
Robert Curiel, ya lo conocen,¿ cómo es? Es el de Terramundo,
que nos trae muy buenos vinos de Europa, pero además
nos habla de champán, pero además nos habla de desfilados,
y Robert que está aquí hoy con nosotros nos va
a hacer el favor de presentarnos estos mezcales. Y con
esto empezamos, Jackie, muchas gracias por recibirnos y cuéntanos,¿ qué
(01:06):
vamos a probar hoy?
Speaker 4 (01:08):
Gracias, al contrario, gracias a todos por estar aquí. Bienvenidos
a su casa, que es La Mari, que representa esta
comida de confort mexicano. Creo que a todos nos gusta
comer y comer bien, pero esta sensación de la casa
de la abuela, de la sopita de fideo, de una
sopita de frijol, estas cosas que nos llegan al corazón,
(01:31):
esto es
Speaker 5 (01:31):
lo que
Speaker 4 (01:32):
representa La Mari. Y hoy en la noche preparamos un
menú de tacos y de entraditas mexicanas, unos tlacoyos con nopalitos.
Vamos a tener unos tacos de jabalí, que son unos
de la estrella de la casa, unos tacos de rib eye,
también unos tacos de gaunera con queso. Todas estas son
cosas que a nosotros los mexicanos nos recuerdan a nuestras
(01:55):
cenas con los amigos, a esta comida de confort que
llega al alma y que toca el alma y que
Speaker 5 (02:00):
nos hace
Speaker 4 (02:01):
sentir más que llenos de corazón, llenos del estómago, llenos
de corazón. Pues bienvenidos. Gracias
Speaker 3 (02:08):
Pues gracias. Así que vamos a empezar el programa y
va a venir la chef Zulia, que ya la conocen,
la Zulia Cepeda, hija del gran boceador La Gringa Cepeda.
Ella también le bocea. Ya has visto a la boca
todo lo que van a preparar. Zule, ya llegaste. Muchas gracias.
La divina chef Zule. Acércate un poquito al micrófono, Zule.
Speaker 6 (02:30):
Bienvenidos
Speaker 3 (02:31):
a la Mali.¿ Qué comimos?¿ Qué vamos a comer?
Speaker 6 (02:34):
Bueno, a ver. Ya comieron un sopecito de pescado al pastor.
y un tlacoyo de frijol, que es un típico platillo
de nuestra barra de maíz, que tienen que probar, bueno,
que ahorita van a probar bastante de lo que es
la barra de maíz, y bueno, ahorita van a probar
(02:55):
esta tostadita con un pesto de arugula, nopal encurtido, un
poquito de queso fresco, trae una rodajita de chile serrano,
Los que no comen picante, retírensela, porque pica muy poquito,
pero está muy rica la combinación. Sí, huele a
Speaker 3 (03:17):
arugula y sí. Tiene ese aroma vegetal, a
Speaker 6 (03:24):
verde. Este es un latillo que hacemos mucho para toda
esta gente que nos dice que son veganos, vegetarianos, este...
o que tienen alguna restricción con el gluten, es un
buen platillo para que lo puedan disfrutar este tipo de personas,
que la verdad es que les gusta mucho encontrar en
(03:46):
nuestra carta platos que van bien también con sus dietas,
entonces creo que este es un buen platillo para eso.
Speaker 3 (03:53):
Muy bien,
Speaker 6 (03:55):
Isule, muchas gracias.
Speaker 3 (03:56):
Disfruten mucho.¿ Y luego con qué vamos a volver?
Speaker 6 (03:59):
Bueno, viene una serie de taquitos que ahorita les van
a explicar un poquito lo que es esta barra de
maíz y vienen varios taquitos.
Speaker 3 (04:09):
Muy bien, pues gracias. Es un placer, por favor disfruten.
La chef de la gran sonrisa, ¿verdad?
Speaker 6 (04:13):
Muchas gracias.
Speaker 3 (04:15):
Gracias. Pero bueno,
Speaker 6 (04:15):
disfruten.
Speaker 3 (04:16):
Jackie, a ver, esto de la barra de maíz me encanta.
Aunque la he visto siempre que vengo y he hablado
muchas veces de lo que me gusta venir y los
platillos deliciosos que he comido aquí. Es más, recién hoy publiqué, no,
ayer publiqué a uno de los chicos, aquí está, con
la jarra roja de mezcal. No había puesto atención a
(04:38):
ese tema de la barra.¿ Cómo funciona?
Speaker 4 (04:41):
Bueno, miren, aquí tenemos en la parte de atrás, fuera
de la cocina, la barra de maíz, donde se hace
toda la producción de lo que hacemos con maíz. todo
el maíz es nixtamalizado y viene de Metrepec, lo traen diario, fresco,
que hoy en día en esta gran ciudad es un
lujo poder comer estas cosas que vienen del campo, que
(05:02):
están cero procesadas, poder comerse un buen taco con un
maíz y una tortilla recién hecha, no una tortilla de súper,
de estas producciones masivas, que hoy en día en esta
gran Tenochtitlán en la que vivimos, el lujo para mí
es eso, poder comer como se comía o como se
(05:23):
come en el campo y estos productos más frescos. Entonces,
en la barra de maíz que está aquí afuera tenemos
a las señoras haciendo los productos
Speaker 3 (05:31):
frescos. Las mayoras.
Speaker 4 (05:32):
Las mayoras, de todo el maíz, las tostadas.
Speaker 3 (05:36):
Eso ya casi no lo encuentras en ningún restaurante. Ya
no lo
Speaker 4 (05:38):
encuentras, por eso para mí es el lujo de la Mari, ¿no?
Tenemos todo un menú de tacos que vamos a probar
ahorita de rib eye, gaunera, de jabalí, también de pescado,
un taco como estilo encenada y esta tostada vegetal es 100% vegetariana.
(05:59):
y lo que probamos anteriormente que también es el tlacoyo
y los sopes de pastor y también tenemos gorditas, volcanes,
diferentes cosas, todo hecho con maíz, pero el lujo es
este maíz, ¿no? Y bueno, ahora que lleguen los tacos
y prueben las tortillas, también ustedes me dirán, espero que
Speaker 3 (06:19):
les sepa a
Speaker 4 (06:20):
esa frescura.
Speaker 3 (06:21):
Me gusta lo del horario porque fíjense que ahora van
a cerrar a la una de la mañana, Entonces te
vas a un concierto al auditorio y te mueres de hambre,
te vienes para acá. Te vas al cine, te vienes
para acá. Que te despertaste tarde. que estás crudo a
la una de la mañana, pues vienes para acá, ¿verdad?
Speaker 4 (06:39):
Esa es la idea, exacto. Esta parte de la cocina
de la Mari va a cerrar hasta la una de
la mañana y entonces justamente la informalidad de poder venir,
echarse un taco, un antojito, ¿no? A cenar ligero o
rápido o de antojo hasta la una de la mañana.
Speaker 3 (07:00):
Y los precios?
Speaker 4 (07:01):
No, pues son muy accesibles.
Speaker 3 (07:03):
No modifican precios ustedes?
Speaker 4 (07:04):
No, no, no, no, claro que no. Son los precios
que están en la carta y pues creo que son
justos para lo que se está comiendo.
Speaker 3 (07:11):
Porque si es muy, la verdad no es caro venir
a comer a la Mari con manteles, con el magnífico
servicio de todos los chicos que andan por acá, de
los capitanes. Tienes el estacionamiento aquí mismo, que más es
el mejor estacionamiento de Las Lomas y el más económico.
Yo a donde vaya aquí en Las Lomas dejo ahí
el coche. Sí. Me sale mejor que dejarlo en el
parquímetro y me arriesgo. La vez que no lo dejé
(07:34):
en el parquímetro me lo pusieron. Entonces, sí, los precios
son muy razonables y los precios me imagino que los
tacos tampoco por ser de noche los van a aumentar.
Speaker 4 (07:43):
No, no, no, claro, y se venden por pieza, entonces
puedes pedir el taco que...
Speaker 3 (07:47):
No es como los estacionamientos, como el del Dorito que
fui y por dos horas me cobraron... 180 pesos y
de noche te cobran más, porque en Arcos vas en
la mañana, es un precio, pero vas en la tarde
y automáticamente ya vale el doble. Y en el Doritos
es un asalto. Hay que pedir siempre recibo, porque entonces
no te lo... Entonces sí lo registra, ¿no?
Speaker 4 (08:07):
Sí, no. No nos subimos precios ni en el estacionamiento
ni en los tacos.
Speaker 3 (08:12):
Qué bueno
Speaker 4 (08:12):
Después de las 10. No.
Speaker 3 (08:14):
Bueno,¿ y de los mezcales qué tenemos, Roberto?
Speaker 7 (08:18):
Pues, a ver... incursionando en otra cosa que no es
el vino, que tú sabes que nuestro fuerte es el vino,
cuando me presentaron los mezcales
Speaker 5 (08:27):
a
Speaker 7 (08:28):
cul, me di cuenta que había un nivel de calidad
muy diferente a lo que yo había probado. Yo casi
no tomaba mezcal porque, como hay personas aquí en la mesa,
pues te puede doler la cabeza fácil si no está
bien hecho. Entonces hice la prueba y me tomé varios
durante varios días y la verdad me cayeron muy bien.
(08:49):
Y aparte, la complejidad que tienen los tres de gama
alta está súper diferente a la generalidad que puedes tomar.
La mayoría de los mezcales, como sé, con el prosecco
se consume en coctelería. Entonces, pues de repente es triste
que hagas un producto de súper calidad y pues lo
único que no sabe en un cóctel es cervezcar. Este
(09:12):
se porta bien, pero aparte es un mezcal que, siendo
el de entrada, puedes tomártelo solo. Y los otros ya
puedes apreciar mucho el sabor del tipo de agave y
de la tierra de donde viene.
Speaker 3 (09:24):
Qué tenemos en cada uno? Este es el... El
Speaker 7 (09:25):
primero es el espadín, el joven. Es
Speaker 3 (09:28):
este, ¿no? Este es el cuatro. A ver, deja ponérmelo lento.
El
Speaker 7 (09:33):
primero es el joven,
Speaker 3 (09:34):
el espadín. El segundo es... El tercero es...
Speaker 7 (09:42):
Madre Cuis de Tobala y Arroqueño y el cuarto
Speaker 3 (09:45):
es... Son ensambles que ese es... Ese es el más raro.
Es
Speaker 7 (09:50):
un agave muy, muy raro. La verdad, yo ni lo
conocía y cuando lo probé, la complejidad que tiene es espectacular.
Y los puse de... mayor fruta hacia mayor complejidad. Y
Speaker 3 (10:04):
vegetal, porque este es muy vegetal también. Sí, pero si
tú
Speaker 7 (10:07):
lo comparas con el segundo, que es el espadín tepestate,
es un poquito más salino. Entonces vas a sentir el
brinco y lo van a poder notar.
Speaker 3 (10:16):
Con qué debo de comenzar con esta tostadita de arugula?
Con el
Speaker 7 (10:22):
primer,
Speaker 3 (10:23):
que es el más respetado. El espadín. Ups, que me
encima porque ya me lo tomé. Jackie, yo quisiera que
les platicaras de otros tacos que no habíamos comentado al
principio para poder entrar a la cata de mezclarles con
Robert
Speaker 4 (10:37):
Claro que sí. Bueno, está este taco que te estás comiendo,
que es un clásico, ¿no? La gaonera
Speaker 3 (10:41):
con
Speaker 4 (10:41):
queso, a quien no le gusta. También probamos el taco
de jabalí, que es un jabalí confitado, como si fueran
unas carnitas, pero de jabalí. Trae una ligera crema ácida
y un poco de cebolla caramelizada. También probamos un taco
de sirloin con chicharrón de las ramos que traemos de Monterrey,
el chicharrón mejor de México, la verdad. Y tenemos un
(11:03):
taco de ribeye con una ensaladita de papa y rajas también,
muy hogareño, pero hecho a la perfección. Igual probamos un
taco de encenada, que es de pescado de filete de
pescado rojo. Capeado con una ensaladita de col. Esos fueron
los tacos que probamos hoy y aparte de los antojitos
(11:26):
que probamos
Speaker 3 (11:27):
al principio. Y que van sacando recetas cada rato.
Speaker 4 (11:31):
Así es, vamos sacando recetas. También tenemos una cazuela de
queso que sacamos con tortillas para taquear. Y en mi opinión,
la estrella de la casa es la costilla braseada, que
sacan una costilla de res braseada con tortillas también para taquear,
pero es un plato para compartir. Pero sí, yo creo
(11:51):
que es de lo mejor que tenemos. Igual hay chamorro,
que sacamos también con todas las tortillas, salsas, arrocito, frijoles.
También es un muy buen platillo para compartir y taquear.
Speaker 3 (12:07):
Además... Del menú tradicional. Aquí tienen la mejor sábana que
viene con salsa verde y con queso. La oreja de elefante.
La
Speaker 4 (12:17):
oreja de elefante, exacto.
Speaker 3 (12:20):
La milanesa. La milanesa
Speaker 4 (12:22):
exacto, que viene con su queso gratinado y bañado en
salsa verde, como de cantina, ¿no?
Speaker 3 (12:29):
Este platillo que me comentó hace rato el mesero... Birria,
la de birria.
Speaker 4 (12:35):
Ah, las quesavirrias, sí, también otra cosa muy tradicional. Servimos
la birria, la quesadillita de birria con su caldillo para choquear, ¿no?¿
Qué más puedes pedir?
Speaker 3 (12:51):
Pues vámonos a los mezcales. A ver, Robert, ya me
probé el primero que ya casi no queda. El
Speaker 7 (12:56):
joven, que es el espadín, que es como la entrada,
que es como el... El que la gente podría llegar
por el precio a meterlo en cóctel. A mí me
gustaría tomarlo solo y que la gente lo aprecie porque
la verdad, la calidad que tienes es súper buena. Yo
también prefiero mezcal solo. Digo, obviamente siempre suelo utilizar mezcal
(13:17):
en coctelería porque es un... Un alcohol que se presta
para hacer
Speaker 3 (13:22):
tu utilidad. En coctelería normalmente se usan mezcales baratos o
no muy buenos, pues. Así es.
Speaker 7 (13:27):
Y yo creo que en el primero, el caso del
primero es como muy afrutado, tiene muy bonita nariz. El
mezcal está, es como un mezcal suave. A la gente
le espanta después el alcohol. Y aquí no tenemos el
golpe de alcohol tan fuerte.¿ Me entiendes? El segundo es
(13:48):
un mezcal un poquito más salino, que es el espadín
con tepestate. Todos tienen 45 grados de alcohol, todos están hechos
en una lambigue con gas, no se usa casi leña
porque quieren ser ecológicos y no quemar tanta leña, porque
obviamente cuando se seca y cuando se calienta se utiliza
(14:10):
mucha leña, ellos tratan de no utilizar casi nada de leña,
por eso no tienes
Speaker 3 (14:14):
la
Speaker 7 (14:14):
nota... Después, el tercero, que es para mí el que
se me hace un poco más, yo le digo
Speaker 1 (14:22):
rufián,
Speaker 7 (14:23):
que es Madre Cuisetobala y... Este ensamble me encanta. Pero
es el más rufián. O raso rufián. O sea, es
el más...
Speaker 4 (14:33):
O sea, maloso, coquea.
Speaker 1 (14:34):
En qué te refieres con
Speaker 4 (14:35):
rufián?
Speaker 7 (14:37):
Es
Speaker 4 (14:38):
rudo.
Speaker 7 (14:38):
Es el más rudo, es el más rufián.
Speaker 4 (14:41):
El más
Speaker 7 (14:41):
maligno. O sea, que sientes el alcohol. Que tiene malignidad.
Que sientes que sale el alcohol muchísimo.
Speaker 3 (14:46):
La nariz
Speaker 7 (14:47):
está bien bonita, pero en boca si sientes... Después de
los dos primeros sientes como que pica.
Speaker 3 (14:52):
Yo comiéndome una gaonera. O sea, un taco de... No sé,
ahorita me van a explicar. De
Speaker 4 (14:59):
filete.
Speaker 3 (15:00):
De filete con queso derretido. Ven, ven, ven. Se los
voy a enseñar y ahorita les voy a decir cómo
lo voy a doblar. Yo me lo como con cubiertos.
Aquí en La Mari. La Mari está en... Monte Atos,
casi esquina con... Monte Everest... es esta zona comercial... frente
a City Market digamos... además tiene un estacionamiento buenísimo... y
(15:20):
aquí está la mar y arriba está el 3... es el
mismo grupo además que... la Chef Zule está manejando la cocina...
y Jackie lleva toda la operación... entonces pues vámonos a
los mezcales.
Speaker 7 (15:33):
Y el último se me hace el más exótico... es
una edición especial... de un cereal. Ese
Speaker 3 (15:39):
sería
Speaker 7 (15:40):
D.
Speaker 3 (15:40):
Warman, el exótico. Exacto. Cada uno es diferente. Yo recomendaría
ir de atrás para adelante. Te voy a decir por qué.
Porque siendo el más suave, el más fácil de pasar
en lengua, más sofisticado en nariz, vas al tercero, Rufián,
que tiene su poder. Luego te vas al segundo, que
(16:00):
es complicado. Y el primero, que es muy típico. Si
empezamos por el primero, por el espadillo. Es como un estándar. Exacto.
Pero si nos vamos al segundo, ya hay un salto
muy grande. Viceversa, al revés, miren, recomiendo a la mesa
que hagan ese ejercicio al revés.
Speaker 7 (16:14):
Y aparte también la gama de precios es diferente
Speaker 4 (16:17):
Adín, entonces,¿ ahora arrancamos por cuál?
Speaker 7 (16:20):
Yo después del espadín me tomaría el segundo. Erick dice
que el cuarto, yo me iría con el segundo.
Speaker 3 (16:25):
Bueno, prueba los dos y me dices. El que gane
es el que gane. Y en cuanto
Speaker 4 (16:30):
a
Speaker 3 (16:30):
esto
Speaker 4 (16:30):
qué recomiendas?¿ Para combinar o...?
Speaker 7 (16:34):
Yo creo que solo es como vas a percibir. Porque
si tú le agregas algún elemento, se te va a
desviar
Puedes tener cuatro productos totalmente diferentes en los que tienes
un tipo o un estilo de mezcal. Yo soy mucho
de whisky. Y a mí me gusta que sepan diferentes.
Yo no puedo tomar... Hay una marca que es muy conocida.
(16:57):
Diez años, no puedo. Me aburro. No sé. Y esto
me parece súper... como hasta divertido, porque siempre está diferente.
No es una cosa aburrida que dices, híjole, me voy
a tomar lo mismo de siempre, la marca que todo
mundo toma. Aquí, sobre todo en esta, en el cereal,
(17:19):
porque aparte es una cosa, he dicho, en especial, exótica,
no es caro. Entonces, en los mezcales sí lo noto
mucho más que en el tequila. A ver, con la
carne de búfalo,¿ cuál iría? Bueno, no es algo del tema.
Como lo
Speaker 5 (17:30):
dije en algunas ocasiones... He estado en muchas catas, independientemente
que no me toque tomar, en elaboración de quesos mozzarella, porratas,
quesos madurados que tenemos de un año en cabas, debajo
de la tierra, aquí en México. Siempre digo, para mí, increíble,
(17:53):
con expertos como tú, expertos como la señorita Jackie, como
muchos de los que estamos aquí el grupo de amigos
para mí el mejor maridaje siempre lo he dicho es
con quien lo compartas con donde lo comas la ambientación
y lo primero que siempre les digo tomarlo de buen humor,
cualquiera de los vinos, llámese espiritosos o vinos de mesa,
(18:15):
ese es uno que aprendí desde hace muchos años, es
el mejor maridaje, entre amigos, porque puede ser la mejor
botella o puede ser aquella que no pasa los estándares
de lo que llaman ustedes afrutados, ahumados y de muchos,
obviamente con cuerpo, con textura. y esa es mi percepción,
pero lo miro contento a todos con esta marca cool
(18:37):
y sin dejar a un lado, no puedo dejar a
un lado, la cocina, Jackie, muchísimas gracias por la invitación
también a ti, ese tema, comida de confort, te felicito,
no es muy común en México y más que envuelves
todo el tema mexicano, pero también lo podemos llamar del campo,
porque son cosas mexicanas que están en la mesa
Speaker 3 (19:00):
de tu casa,
Speaker 5 (19:02):
Sí, pero aparte que están dentro de un lugar limpio, elegante,
con servicios, con una atención, con un precio accesible. Y
lo principal son los platillos que puedes venir a degustar
hasta la una de la mañana. Aquellos que no queremos
comer en la cama, no queremos comer siempre la tradicional pizza.
(19:23):
Lo estamos viviendo aquí con esa cata de licor, en
este caso el mezcal, y también con los alimentos.
Speaker 3 (19:30):
Robert, por último, entonces, el rudo, el exótico, el
Speaker 7 (19:34):
exuberante y el
Speaker 3 (19:35):
rufián
Speaker 7 (19:37):
Pues ya, gracias. Qué bueno que les gustaron. Y, pues
a pedir a Kool.
Speaker 3 (19:43):
Y
Speaker 7 (19:43):
extraordinada comida, la verdad, Chapo. Y a
Speaker 3 (19:46):
Kool,¿ dónde lo
Speaker 7 (19:47):
conseguimos? A
Speaker 4 (19:49):
Kool aquí, aquí en la Mari, por supuesto
Speaker 3 (19:52):
Aquí en la Mari, de
Speaker 4 (19:52):
hecho, tenemos en la carta de coctelería un tasting de
a Kool, donde pueden degustar tres a Kool diferentes. Y
pues aquí estamos para recibirlos y que puedan maridar un
gran mezcal con una buena barra de tacos.¿ Y tiene
Speaker 3 (20:06):
página de internet
Speaker 7 (20:08):
la Cole?
Speaker 4 (20:08):
Seguramente. Tiene
Speaker 7 (20:09):
página de internet y la pueden comprar en nuestra página
que es terremondo.com. Ah
bueno. Con razón. Ya entendí por qué
Speaker 3 (20:16):
estás aquí, porque tú lo vendes. Es correcto. Es pequeño detalle.
No me
Speaker 1 (20:19):
voy a dar. Ya sabes que. Misas.
Speaker 3 (20:25):
Las tostaditas
Speaker 8 (20:27):
Las tostaditas de nopal con frijoles, de verdad, son una delicia.
Como bien dicen para la gente vegana, de verdad, son
un productazo. Vénganlas a comer porque de verdad a mí
me fascinaba.
Speaker 4 (20:41):
Qué bueno, qué gusto que les gustó. Para eso estamos.
Es un gran placer poder recibirlos y que la hayan
pasado bien.
Speaker 2 (20:49):
Estás escuchando el podcast de Eddie Warman.