All Episodes

May 5, 2026 48 mins

Método Reset Laser para dejar de fumar con el Dr. Erik Hernández


El Dr. Erick Hernández Jurado, Médico General y terapeuta certificado en el método Reset Laser, nos explica cómo funciona esta terapia para dejar de fumar.


Detección de neutrinos o "partículas fantasma" con el PhD Héctor Velázquez


Nuestro colaborador Héctor Velázquez, Doctor en Filosofía (PhD), sobre la detección de neutrinos, partículas subatómicas elementales con masa casi nula y sin carga eléctrica, también conocidas como las "partículas fantasma" por su capacidad de atravesar la materia casi sin interactuar.

See omnystudio.com/listener for privacy information.

Listen
Watch
Mark as Played
Transcript

Episode Transcript

Available transcripts are automatically generated. Complete accuracy is not guaranteed.
Speaker 1 (00:10):
Eddie, tu evento Eddie Warman de noche está por comenzar. Disculpen,
tengo que irme.¿ Su auto está listo, señor Warman? Fijando destino,
Montes Pirineo 770, Lomas de Chapultepec. Hora de llegada, 20 horas. Léeme

(00:31):
la agenda de hoy. Tecnología, viajes, autos, alta cocina, vinos
y gadgets. Llegando a su destino. Ya estamos listos, Eddie.
Perfecto

Speaker 2 (00:54):
Muy buenas noches, soy Eddie Warman y estamos en 88.9 Noticias,
información que sirve en iHeart Radio y en todas las redes.
iHeart Radio México y Estados Unidos y Canadá también. Ustedes
pueden bajar la aplicación de iHeart Radio y escucharnos todos
los días, a cualquier hora, a donde vayan. Además, ahí
está el podcast. Hoy va a estar Erick Hernández Jurado,

(01:17):
es un médico general y terapeuta certificado en un método
muy original que se llama Reset Láser. A través de
Láser te ayudan a dejar de fumar, ayudan a la depresión.
Es un método francés, así se llama Reset Láser, muy novedoso,
que debo decirles que dos amistades mías que fumaban mucho,

(01:40):
pero muchísimo, han dejado de fumar en un triz. de
un día para otro. No es una sesión, son varias,
pero vamos a escuchar a Erick Hernández, quien trajo esta
técnica a México. Héctor Velázquez Fernández, doctor en filosofía de
la evolución de la ciencia, nos va a platicar de
aquello que acaban de detectar científicos del mundo cuando explotó

(02:05):
el Big Bang, pero¿ qué había en ese agujero negro?
Unas mini, mini partículas luminosas que viajan mucho más velocidad
que la luz. Esas mini mini partículas pueden recorrer el
universo muy rápido y la tierra mucho más. Esas mini

(02:26):
partículas hacen que se mueva una nueva teoría tanto de
la evolución de la ciencia, de la formación de la
tierra y además de la utilización de estas partículas en
beneficio de la ciencia y en beneficio de la humanidad.
Se encontró una partícula de estas bajo el mar en Italia.

(02:46):
Y para eso el profesor Héctor Velázquez Fernández nos va
a explicar de qué se trata. Vamos a ir hasta
Chile con él.¿ Han oído ustedes de un tratamiento láser
para dejar de fumar o para la depresión? Fíjense que
dos queridas amigas mías fueron a ver al doctor Erick

(03:06):
Hernández Jurado quien tiene un método que al parecer funciona
muy bien. Y les voy a decir por qué funciona
muy bien. Mi amiga me comentaba el otro día, después
de su primera sesión, aunque traía unos como curitas, unas
benditas aquí a la orilla de la oreja, que había
ido la misma noche que le hicieron el tratamiento a

(03:29):
una cena, que todos fumaban y ella no fumó, que
ni siquiera se le antojó, lo cual me llamó la
atención porque es la primera vez que oigo que algo
tan inmediato funciona. Yo recuerdo que mis hijas cuando les
dio por fumar, una no le era fácil dejar de fumar,

(03:49):
de repente un día para otro lo dejó, pero¿ cuánta
gente fuma y fuma mucho y le cuesta la vida?
La vida tal cual, porque algunos terminan con cáncer en
los pulmones, su efisema pulmonar, Así que tengo hoy a
Erick Hernández. Me da mucho gusto recibirte y muchas gracias
por venir.

Speaker 3 (04:07):
No, al contrario, mucho gusto por compartir este espacio conmigo.
Pues justamente en lo que es los problemas de la
adicción en México. Es un problema de salud pública bastante grave.
Y no solamente del tabaco, sino también del alcohol y
la azúcar, que también es un problema muy grande a
nivel mundial. Claro. Tú estudiaste medicina. Correcto.¿ En dónde estudiaste?

(04:30):
Yo estoy en la Beneménita Universidad Autónoma de Puebla. Es
la Universidad Pública del Estado de Puebla. Soy médico cirujano partero.
Y bueno, actualmente me desenrollo justamente en esta terapia. Es
una terapia que es de origen francesa. Específicamente de Bruselas.
Y actualmente igual estoy cursando ciertos cursos relacionados con los

(04:54):
trastornos del sueño. Que también tienen que ver mucho impacto
en la cuestión de las adicciones. A

Speaker 2 (05:00):
ver, primero,¿ cómo llegas a este tratamiento, a esta metodología?

Speaker 3 (05:06):
Justamente tenemos, bueno, mi socio, que él está en Puebla,
él es de origen francés, llega conmigo y me comenta
del proyecto. Y me dice, oye,¿ sabes qué? Hay una
técnica que se está desarrollando mucho en Francia, está muy
bien acreditada, tiene muy buena valoración en todo lo que
es la Unión Europea.¿ Qué onda?¿ Te animas? Entras al proyecto...

(05:28):
Y pues fue como me fui metiendo poco a poco
y justamente recibí el curso de acuerdo a la certificación
de Bruselas. Y así es como realmente yo conocí el
método Reset Láser.

Speaker 2 (05:41):
Reset Láser es como se llama, es borra todo, es reaprende,
pocas palabras.

Speaker 3 (05:45):
Básicamente es eso, volver a tomar el control de nuestra vida.¿
Cómo funciona?

Speaker 2 (05:51):
Entras a dónde con el láser?

Speaker 3 (05:53):
Como tal el láser es una luz pulsada, es una
luz suave. Es un láser suave. Y lo que nosotros
tratamos son puntos específicos asociados a la adicción a la ansiedad.
Estos puntos vienen de la metodología de la auriculoterapia reflexiva.¿
Auriculoterapia reflexiva?¿ Cuál viene de también un poco involucrado con

(06:14):
lo que es la acupuntura? Hacia allá, exacto
Cuál es la diferencia? En la acupuntura ya de cierta
forma tenemos ciertos puntos específicos. Y ahorita gracias a la
tecnología podemos identificar¿ Dónde están las alteraciones nerviosas específicas de
cada persona? La tecnología es justamente europea. Y esto que
nos enseña a nosotros, que tenemos mayor especificidad, ¿vale? El

(06:37):
tratamiento es mucho más específico en cada persona. Y sobre
todo no duele, sin dolor, no es invasivo. Y al
final de cuentas es un método natural. No usamos ningún sustituto,
ningún medicamento para tratar de controlar estas situaciones.

Speaker 2 (06:52):
Cómo es esta... este encuentro del sistema nervioso, los puntos
nerviosos álgidos, científicamente hablando.

Speaker 3 (07:00):
Como tal, va justamente a un trasfondo científico, va a
un trasfondo médico, en el cual todo impulso que lleve
a nosotros a una adicción está por un neurotransmisor, una
sustancia que se secreta específicamente en la zona del mesencefalo.
La

Speaker 2 (07:15):
zona del

Speaker 3 (07:15):
mesencefalo está en la parte prefrontal del cerebro. Ahí hay
ciertas vías, ciertas neuronas, que son inductores de la dopamina,
que es este neurotransmisor, que genera placer y bienestar físico.
Digamos que cada vez que una persona fuma o cada
vez que una persona ingiere alcohol o come algo con azúcar,

(07:37):
es como si tuviera una liberación inmediata de dopamina. Entonces,
esa liberación inmediata provoca en las personas un estímulo de
placer y bienestar. Entonces, es muy común en las personas
que justamente tienen algún problema, que tienen... alguna situación, y
es la excusa perfecta del consumo. Llámese como sea, emocional, personal, económico, laboral,

(07:59):
buscan siempre este placer a través de un estímulo químico. Entonces,
realmente no es que seamos adictos a las sustancias externas,
es que realmente somos adictos al placer y al bienestar,
que viene siendo por la dopamina

Speaker 2 (08:15):
No tanto al tabaco como tabaco, ni a la nicotina,
tal cual la nicotina lo que te genera.

Speaker 3 (08:22):
La nicotina lo que genera es básicamente es un precursor
para la producción de dopamina. Una persona que fuma, toma 10
milisegundos en que el cuerpo la identifique, llega al sistema
nervioso central y en ese momento nuestro cuerpo empieza a
absorber y a producir mayor cantidad de dopamina. Estos niveles
elevados es a donde lleva el placer, es donde lleva

(08:43):
el bienestar. Pero,¿ qué sucede y cuál es el problema
de la adicción? Que se genera una resistencia. Las personas
normalmente empiezan con un cigarro, quizás cada fin de semana,
después cada tercer día, después del consumo diario, hasta que
llega un punto en el que ya no es uno,
ya son tres, cinco, diez, quince, ya tengo pacientes de
hasta veinte, tres cajetillas. Entonces, esta resistencia es justamente porque

(09:08):
el cuerpo demanda más, se vuelve resistente y quiere más,
quiere más. quiere más momentos de impulsos urgentes. Es lo
que lleva a la persona normalmente al consumo, ese impulso urgente,
esa necesidad desesperante por el hecho de querer fumar. Y
eso lo llevan a su vida diaria, donde puede ser,

(09:28):
termino de comer y fumo. Al levantarme, fumo. Para ir
al baño, fumo. Todos sus estímulos van de una necesidad. Entonces,
básicamente lo que a nosotros nos ayuda mucho el método
RESET es controlar la necesidad física, necesidades de esos impulsos,
de esa sensación de antojo, de deseo excesivo.

Speaker 2 (09:50):
Claro. Ahora, muchas veces la obsesión viene de una depresión. Correcto. ¿Cómo,
si es que puedes, llegas a eso que provoca depresión
en el cerebro y que te da ansiedad?

Speaker 3 (10:07):
De hecho es un problema muy común y es normalmente
la principal causa de recaída en las personas porque la
excusa perfecta para el consumo es el problema y este
problema puede desencadenar depresión o ansiedad como bien dices. Entonces
nosotros lo que hacemos es precisamente posterior al tratamiento hacer
un seguimiento personalizado donde vamos identificando áreas de oportunidad sobre

(10:29):
todo en pacientes que tienen ya un trasfondo o un
antecedente de ansiedad para controlar cualquier situación de recaída.¿ Esto
con qué fin? En caso de que nosotros identificamos una
alerta para regresar al consumo, volvemos a trabajar la sesión.
De esta manera nosotros nos aseguramos que el problema no
sea la excusa para el consumo. Entonces, se involucran otros neurotransmisores,

(10:53):
otras sustancias secretadas por el cerebro, como la serotonina, las endorfinas,
y estos estímulos de estos neurotransmisores también van acompañados de
la liberación de dopamina. Entonces, mientras nosotros encontremos el placer
y el bienestar, de cierta forma podemos acompañar el hecho
de sentirse bien en cuestión de serotonina y endorfinas

Speaker 2 (11:17):
A ver, el 71, casi 72% de la población hasta hace
dos años de este estudio, quizá ha subido, los fumadores
deseaban abandonar el cigarro o lo que fumaran. El 43%,
ha consultado directa o indirectamente o a través de las

(11:40):
redes o digitalmente, es decir, por internet, a un especialista
o un profesional. Pero solo el 10% realmente ha dado
un seguimiento y ha dejado de fumar con los distintos
tratamientos que observan o analizan. Yo es la primera vez

(12:00):
que oigo de ese tratamiento. Había oído... de algo de hipófisis,
que trabajaban en la hipófisis, que no les sirvió a
las amistades o conocidos que lo hicieron, los chicles de nicotina,
ahora lo que fuma, lo que mastica el señor Kennedy
en Estados Unidos, que saqué un reportaje de eso, de

(12:21):
estas gominas o gomas o lo que sea de nicotina,
que no son chicles, y lo que genera es que
satisface la ansiedad. La diferencia entre eso y lo que
tú haces,¿ qué es?

Speaker 3 (12:35):
Eso que dices es muy importante y es justamente el
punto donde nosotros podemos diferenciar este método con otros métodos.
Si recuerdas, al principio te dije que la nicotina es
lo que a nosotros

Speaker 4 (12:47):
nos

Speaker 3 (12:47):
hace el precursor para la producción de dopamina. Entonces, si
yo uso un método basado en parches, basado en chicles,
basado justamente en esas bolsitas donde contengan nicotina, En realidad
no estoy quitando el problema, solamente estoy cambiando la vía
de acceso. Pero hace menos daño que el cigarro, la
gomina esa. Hace menos daño, al final de cuentas tiene

(13:08):
menos químico, pero no rompemos la dependencia a la nicotina. Entonces,¿
qué pasa? Que tienen muy poca efectividad porque una persona
puede tener la sensación de dejar de fumar mientras tenga,
por ejemplo, colocado un parche. Pero en cuanto se retire
el parche, va a aparecer algo que se conoce como
síndrome de abstinencia. El síndrome de abstinencia son todos aquellos
síntomas físicos relacionados al consumo. Ansiedad, irritabilidad, cambios en el humor,

(13:33):
necesidad y antojo. Entonces, mientras una persona tenga abstinencia, es
muy difícil que deje atrás una adicción. En el caso
de lo que me comentabas del hipófisis, son tratamientos que
usan sobre todo como pláticas, como hipnosis o pláticas grupales,
donde les generan una conciencia de que el consumo... es
andar niño para la salud... ¿vale? pero nosotros lo que

(13:55):
hacemos es que... al ser un método natural... hacemos que
sea el mismo cuerpo quien responda... a través de estos impulsos...
a través de estos estímulos... para la producción de dopamina...
si nosotros logramos que el cuerpo sea capaz de volver...
a producir y a estabilizar sus niveles de dopamina... a
niveles completamente normales... vamos a controlar la abstinencia... y una

(14:17):
vez controlando la abstinencia...¿ qué es lo que reportan los pacientes?...
disminucionan la ansiedad, disminucionan la necesidad de querer fumar, en
el deseo, en el antojo, no están irritables, no tienen
esos cambios de humor tan sorpresivos, entonces para ellos se
vuelve mucho más sencillo, porque ahora es no fumo después

(14:37):
de comer, pero me siento tranquilo, me siento cómodo con
lo que estoy haciendo, entonces esa es la diferencia entre
nosotros y otros métodos, este método tiene una tasa de
éxito enorme, Del 85%. Justo esa era mi siguiente pregunta.
Tenemos esta tasa de éxito del 85% porque precisamente el
principal problema dentro de una adicción es la necesidad que

(14:59):
tiene la persona de consumir. Entonces, si controlamos eso, logramos
mucho mejores resultados. Y si eso lo acompañamos con un
seguimiento personalizado a cada paciente, a justamente lo que me
comentaba hace rato, de, oye, si tiene alguna situación, alguna ansiedad,
algún problema, evitar que sea la excusa para el consumo.

Speaker 2 (15:18):
Déjeme hacer una pausa en 88.9 y en iHeart Radio y
continúo con el doctor Hernández Jurado para hablar de esta terapia,
que es una terapia láser descubierta por el profesor Paul
Noguier en Francia y reconocida en la Organización Mundial de
la Salud, que es muy importante desde 87, por la autoridad
de Santé, las autoridades más altas de la salud para

(15:44):
las adicciones. Volvemos.

Speaker 5 (15:46):
Reproduciendo Eddie Warman de noche. Continuamos.

Speaker 2 (16:11):
Soy Eddie Warman, estamos de regreso en 88.9 Noticias, información que
sirve en iHeart Radio. Y continúo con el doctor Hernández Jurado, platicando,
Erick Hernández Jurado, acerca de esta terapia láser para dejar
de fumar que se aplica en el oído.¿ Por qué
en el oído?¿ Por qué en la oreja?

Speaker 3 (16:27):
Es parte del protocolo que justamente tenemos. Bien comentabas, es
una técnica que se realizó a través de las investigaciones
del doctor Paul Neuer. Y esta parte donde nosotros trabajamos,
hay ciertas fibras nerviosas, ciertos puntos asociados a toda esta conectividad,
a toda esta liberación de este neurotransmisor, de la dopamina,
lo que te decía. Y así es como nosotros logramos

(16:49):
controlar el impulso, la necesidad. Obviamente hay muchos estudios que
se han realizado. De hecho, hay diferentes tipos de protocolos,
este tipo de método, el método láser. Hay otras instituciones
en Europa que también lo llevan. pero tienen menos tasa
de éxito comparado con lo que ha podido registrar RISET
desde que se fundó en Francia. Entonces, es básicamente el

(17:12):
protocolo lo que nos lleva a nosotros a trabajar la
parte del pabellón auricular. Todo es por la parte externa.
En realidad, muchas veces me preguntan, oye,¿ voy a quedar sordo?¿
Me va a afectar el canal auditivo? Para nada. Todo
es a través de la parte externa, sin lastimar ni
despertar ningún otro impulso. Es casi epidérmico. Es epidérmico. Ahora,¿

(17:35):
Qué tan peligroso es? Tenemos ciertas contraindicaciones. En casos, por ejemplo,
de pacientes con marcapasos cardíacos, pacientes con epilepsia o antecedentes
de epilepsia y en mujeres embarazadas.¿ Esto por qué? Porque
también nosotros al generar un estímulo eléctrico, antes para yo
poder localizar la fibra nerviosa, genero pequeños impulsos eléctricos. Aunque

(17:57):
son impulsos muy finos o muy suaves, en realidad las
personas no lo sienten, sí podemos llegar a despertar. algún
estímulo en las personas con epilepsia, o bien en esa
pequeña frecuencia que nosotros podamos generar, interferir con lo que
podría ser un marcapasos cardíaco. Como tal, son las únicas
contraindicaciones que tenemos, pero no tenemos ningún efecto secundario, al

(18:19):
menos reportado en todo este tiempo que se ha podido
desarrollar esta técnica. Entonces lo vuelve un método completamente seguro.

Speaker 2 (18:26):
Y qué tan exitoso es en función de que el
paciente al que le haces el tratamiento con láser no recaiga?

Speaker 3 (18:33):
Hay casos, tengo casos donde sí existen recaídas. Normalmente estas
recaídas es justamente por algún problema o bien porque queda
una sensación de que a veces lo extrañan. Y básicamente
las personas, es curioso, porque las personas que dejan atrás
una adicción piensan que en un futuro lo van a
poder controlar. Y es algo que yo les hago mucho hincapié.

(18:55):
Si en algún momento te gustó, después te va a
volver a gustar. El no pasa nada se vuelve un problema.
Es correcto. Agarro uno y ya no fumo y después
es uno cada fin de semana y regresan a ese
ciclo vicioso. Entonces, sí suele ser una causa que puede
llegarse a presentar, pero ya no es por una cuestión
de necesidad, ya es más por una cuestión de capricho,

(19:19):
ya es más una cuestión de creer que pueden tener
el control.

Speaker 2 (19:22):
Y para depresión, para gordos que son obesos, que son antojadizos,
que comen por¿ Por ansiedad?¿ Para qué otros podría ser?¿
Para drogadictos? ¿Funciona?

Speaker 3 (19:35):
En el caso de las drogas, por ejemplo, como cocaína,
heroína y otro tipo de drogas que son más químicas, sintéticas,
no podemos nosotros garantizar un éxito.¿ Por qué? Se despiertan
otros estímulos.

Speaker 4 (19:49):
Digamos

Speaker 3 (19:49):
que la persona que come, que toma alcohol, aunque el
alcohol es tirano y hay cambios en el comportamiento, no
los llevan a delirar, no los llevan a alucinar, a
despertar otros impulsos. Entonces, su mecanismo de acción es completamente
diferente a lo que es el tabaco, azúcar y alcohol. Entonces,
en ese grupo sí los dejamos afuera, ¿vale? Porque no

(20:10):
podemos nosotros garantizar el éxito. Pero en el caso de
la comida, de justamente personas con obesidad o sobrepeso, por
ansiedad por la comida, sobre todo en alimentos con contenido
de azúcar, sí podemos responder y se responden incluso muy bien,
hasta en personas que a veces quieren iniciar una dieta,
que les cuesta mucho trabajo, de toda la vida acostumbrados

(20:31):
a refrescos, jugos, y podemos calmar esa ansiedad, o las compulsiones,
o los atracones. Y

Speaker 2 (20:39):
depresión, como depresión tal, bueno, a lo mejor hasta qué grado,
al grado de no querer vivir, de quererse suicidar, pero
alguien que está deprimido, triste, porque perdió al novio, porque
tiene ansiedad la novia, o simplemente está triste, hay depresión,¿
pueden arreglarlo?

Speaker 3 (20:57):
Te voy a ser muy honesto, el método RESET va
dirigido específicamente como tal al tratamiento de adicciones. Aunque trabajamos
puntos de ansiedad y también trabajamos puntos para que las
personas tengan un mejor bienestar y esto lleve a un
mejor estado de ánimo, no es nuestro objetivo principal. Nuestro
objetivo principal, aunque sí tenemos un programa dedicado al bienestar,

(21:19):
a la ansiedad y a la depresión, pero es un
acompañamiento mucho más profundo.¿ Por qué? En la persona que
tiene este tipo de trastornos, hay que acompañarnos de otras áreas,
la parte psicológica, la parte conductual, muchas veces la parte psiquiátrica. Entonces,
sí nos puede ayudar, sí nos puede ayudar a dar
este empujón, a dar esta alternativa en la cual se

(21:41):
puedan sentir más cómodos, pero nunca, nunca va a ser
un tratamiento de elección para este tipo de pacientes.

Speaker 2 (21:47):
Estoy platicando con el doctor Erick Hernández, jurado acerca de
la terapia láser. ¿Agresividad, por ejemplo?

Speaker 3 (21:54):
Agresividad, sí. Sobre todo lo vemos en pacientes con alcohol,
donde puede

Speaker 2 (21:58):
haber...¿ Y si es agresivo, no controla su ímpetu, pero
no es alcohólico? Sí

Speaker 3 (22:05):
lo podemos ayudar, lo podemos también trabajar en el programa
justamente del Comentario del Bienestar. Y sí, muchas veces esa
parte de ese cambio de humor tan drástico... esa irritabilidad
o el poco control que tienen sobre las emociones, que
pueden llevar a una persona a ser explosivos o agresivos.
Más

Speaker 2 (22:23):
no a aquellas personas que son bipolares, Asperger. Asperger.

Speaker 3 (22:31):
En el caso de los trastornos de bipolaridad y en
el Asperger, tengo pacientes que tienen ese tipo de trastornos,
pero no podemos mandar este enfoque, este tratamiento para tratar
ese tipo de patologías. Sin embargo, algo que he notado
mucho ahorita en mi experiencia es que las personas que
sufren ese tipo de trastornos son más propensas al consumo,

(22:54):
son más propensas a la adicción y a veces por
el tipo de medicamentos que suelen tomar. Entonces, las podemos
ayudar justamente a controlar las compulsiones por la comida, los atracones,
esta sensación de de necesidad de a veces tener que
consumir algo, ahí sí es donde podemos entrar. Ya como tal,
tratar de solucionar el trastorno de fondo, en ese caso

(23:18):
sí nos apoyamos ya más con terapia psicológica y psiquiátrica.

Speaker 2 (23:21):
Y déficit de atención?

Speaker 3 (23:23):
Tampoco. En ese sentido también

Speaker 2 (23:25):
es disciplinario. Oye, muchas gracias.¿ Cuántas veces, cuántas terapias

Speaker 3 (23:30):
son y dónde localizar? De hecho, esto es lo más maravilloso,
que justamente encontramos los resultados en una sola sesión. De
todas formas, nosotros garantizamos durante un año en caso de
requerir un apoyo extra. Por ejemplo, en el caso del cigarro. Oye,¿
sabes qué? Llevo un mes, dos meses, X tiempo sin fumar,
pero tuve justamente una situación y estuve a punto de
agarrar el cigarro. Podemos repetir la sesión sin costo o

(23:54):
por recaída. Y estamos ubicados, actualmente tenemos dos centros. Uno
es en la ciudad de Puebla y aquí en la
ciudad de México. Aquí en la ciudad de México estamos
en Avenida Monterrey, número 243. en la delegación Cuauhtémoc,

Speaker 2 (24:06):
en

Speaker 3 (24:07):
la Roma Sur, y en Puebla estamos sobre el lateral
de la recta Cholula, en la colonia Belo Horizonte.¿ Y
la página de ustedes? La página de Láser la van
a poder encontrar justamente como www.resetlaser.com.mx

Speaker 2 (24:21):
Reset como reset, reset. Muchas gracias, Erick. Felicidades. Mucha suerte
con este proyecto. Me encantó.

Speaker 3 (24:27):
Sí, no hay

Speaker 2 (24:28):
cuando gustes. No, pues no, ya me dijiste que no,
pues ya qué. Vamos a una pausa y volvemos. 88.9 Noticias,
información que sirve a Radio y todas, todas las redes.

Speaker 1 (24:39):
Y ahora,¿ dónde está Eddie? Sígalo en Instagram, y entérate. Reproduciendo,
Eddie Warman de noche. Continuamos.

Speaker 2 (24:57):
Qué le van a regalar a mamá? Pues¿ saben qué?
20 gigas. Y como dirían en Colombia,¿ y cómo así?
Pues regálenle 20 gigas para que navegue, comparta y vea todos
sus contenidos sin preocuparse. Pues en el plan Telcel Libre, compartes,
ves contenidos sin preocuparte con 20 gigas. E incluye tres meses

(25:18):
de Google IA Pro, es decir, Inteligencia Artificial Pro, seis
meses de Amazon, Amazon Prime, por supuesto, sin costo, Y
todo esto por solo 599 pesos al mes. Yo ya, eso
sí se los digo, yo ya cambié este plan. Es
el regalo perfecto de libertad, de conectividad, de Telcel 5G
y es ser libre de comernos el mundo. ¿Cómo? Conectándonos

(25:42):
con el mundo. Es pensar para mamá un segundo en
todo lo que nuestras mamás han hecho por nosotros. Pues
ahora vamos a darles libertad. y 20 gigas.¿ Qué opinan? Plan
Telcel libre.

Speaker 4 (25:56):
Consulta términos, condiciones y políticas de uso

Speaker 2 (26:04):
en telcel.com Soy Eddie Warman y estamos de regreso en 88.9 Noticias,
información que sirve en iHeart Radio y en todas las
redes de Eddie Warman. Estoy con el profesor Héctor Velázquez Fernández.
Ustedes lo saben, es el que nos explica todo, todo.¿
Cómo te decías? Se me acaba de borrar.

Speaker 6 (26:21):
La historia de la ciencia o filosofía de la historia
de

Speaker 2 (26:23):
la ciencia. El filósofo de la historia y la evolución
de la ciencia, la evolución de la ciencia, exactamente. Él
sí le entiende a lo que es la ciencia. Entonces,
hoy Héctor Velázquez Fernández, que está con nosotros, nos va
a hacer el favor de explicarnos lo que unos científicos
descubrieron relacionados con la detección de explosiones en un agujero negro.

(26:48):
lo que son los neutrinos cósmicos y la detección.¿ Le entendieron? No, ¿verdad?
Yo tampoco. Y por eso, como no le entendí este
artículo tan sofisticado, le dije, Héctor, explícanos a mí y
al mundo entero que nadie entendió este artículo de Science,
explícanos qué es esto. Bienvenido, querido

Speaker 6 (27:08):
Héctor.

Speaker 2 (27:08):
Muchas gracias, Evi.

Speaker 6 (27:08):
Buenas noches. Bueno, pues, como bien dices, se publicó hace
poco un artículo que hizo mucha resonancia acerca de la
detección submarina de unas partículas muy pequeñas que se llaman neutrinos,
que son de especial interés para los cosmólogos, es decir,
los científicos que estudian el origen del universo, porque son

(27:31):
partículas que viajan muy rápido, casi a la velocidad de
la luz, a través del universo, y que lo atraviesan todo.
En este momento nos están atravesando nuestros cuerpos, están atravesando
la Tierra, 10 mil millones de neutrinos por centímetro cúbico.
Es decir, una cosa muy abundante de estas partículas pequeñas.

(27:51):
Y lo interesante de este artículo es que fue detectado
una partícula, una de estas partículas, un neutrino, con una
energía especialmente inesperada, con mucha energía, lo cual hizo saltar
las alertas, porque si bien son partículas que se estudian
hace mucho tiempo, ahora voy a explicar por qué. el

(28:13):
hecho de que tenga tanta energía es lo que sorprendió
y que permite ubicarlo en el contexto de una teoría
que había lanzado Stephen Hawking en los años 70 acerca del
comportamiento de los agujeros negros. Entonces, como parece que este
hallazgo corresponde a lo que teóricamente había propuesto Hawking en

(28:35):
los años 70, es que ha tenido relevancia porque en una
de esas se confirma una teoría, un una descripción teórica
de cómo se manejan los hoyos negros que había propuesto Hawking.
Aunque también este mismo fenómeno de la detección de este
neutrino especialmente energético también podría tener otro origen. La ciencia

(28:56):
así procede, procede con estimaciones, cálculos, revisiones, así que podría
ser lo que pensaba Hawking que iba a pasar y
que hasta ahora no se había comprobado, o bien puede
ser otro fenómeno que podría parecerse. Entonces, estamos hablando de
los neutrinos, que es una partícula de sello muy pequeñita,
la materia que todos conocemos, la que tocamos, la que sentimos,
se integra de átomos y los átomos tienen a su

(29:19):
vez componentes, un electrón que está alrededor del núcleo y
protones y neutrones en su centro, pero eso no es todo,
las partículas del núcleo a su vez se componen de
otras más pequeñas y en el modelo más o menos
que hoy se reconoce como el modelo estándar de partículas
pequeñas o subpartículas atómicas. Hay una partícula especial que es

(29:43):
el neutrino. Y esta partícula se encuentra o se registra
especialmente cuando algunos elementos reactivos se descomponen. Y esto la
hace especialmente interesante porque quiere decir que en los reactores
nucleares que hay en la Tierra, en algunas reacciones del
centro de la Tierra, también hay emisión de neutrinos. Entonces,

(30:04):
aquellos que se generan en los reactores atómicos, se registran
como un signo de actividad de un reactor, pero también
hay neutrinos en la actividad geológica que tiene la Tierra
en su centro, entonces también se registran para estudiar cómo
se comporta la Tierra. Pero los que más interés tienen
para los cosmólogos, los que estudian la evolución del universo

(30:26):
desde el Big Bang para ahora, son los neutrinos que
se forman en las estrellas. En el Sol, por ejemplo,
en el Sol, Digamos, un paquete de energía que se
produce en el centro del Sol puede tardar cien mil
años en llegar a la superficie del Sol y después
de ahí llegar a la Tierra en ocho minutos. Pero

(30:46):
un neutrino, un neutrino que aparece por la descomposición que
hay en el interior del Sol, el Sol convierte todo
el tiempo hidrógeno en helio, en esa reacción se desprenden neutrinos.
Y esos neutrinos no tardan nada, tardan ocho minutos en
llegar hasta nosotros. Es decir, desde el momento en que
pasó la reacción en el centro del Sol hasta ahora,

(31:07):
van rapidísimo a la velocidad de la luz prácticamente y
viajan por todo el universo. Y entonces los astrónomos les
interesa mucho registrarlos porque son como registros o como noticias
del interior de las estrellas. Y como viajan tan rápido,
nos dan noticia de la composición de las estrellas magdejanas
y de nuestro Sol también. Entonces, por eso se han...

(31:28):
He ideado algunos instrumentos para detectarlos. Son partículas que interactúan
muy poco con la materia que conocemos, con nuestros cuerpos,
que los atraviesan, atraviesan nuestro cuerpo, atraviesan las paredes, atraviesan
la Tierra también. Entonces, para detectarlos, primero se usaban unos
grandes toneles de agua que tenían una preparación con cadmio,

(31:50):
porque al chocar esos neutrinos hacían una reacción química que
permitía un cierto registro de luz. Entonces había unos detectores,
unos fotodetectores que registraban si había neutrinos que ametrallaban la
Tierra o se detectaba con esos tóneles de agua. Pero
claro que como están atravesando la Tierra todo el tiempo,
se les ocurrió a los investigadores hacer una especie de

(32:11):
detectores que estuvieran debajo del mar para tener un registro
como más potente de esos neutrinos que atravesan el planeta.
Entonces hicieron unos detectores submarinos. Hay uno muy importante en
la Antártida, y entre ellos está este que viene en
la noticia que está en el Mediterráneo cerca de Sicilia

(32:31):
y que detectó como todos los detectores de neutrinos un
neutrino pero este especialmente energético para hacernos una idea es
una energía equivalente a la de una pelota de ping
pong cayendo pero claro una energía de una pelota de
ping pong cayendo en el suelo pues nos podría parecer
prácticamente nada pero para una partícula atómica o para una

(32:52):
subpartícula atómica es 100.000 veces una energía esperable en un neutrino. Entonces,
eso es lo que lanzó las alertas. Dijimos, bueno,¿ esto
de dónde puede venir? Entonces, se casó ese, o sea,
relacionó ese dato con la teoría que decía Stephen Hawking
en los años 70, de que los agujeros negros, estos objetos

(33:12):
supermasivos que no dejan escapar la luz, que están en
el centro de las galaxias, él pensaba que llegaba un
momento en que esos agujeros negros como que atrapaban energía
y en algún momento la dejarían, la filtrarían, la dejarían
escapar y entonces se registrarían grandes, altísimas energías nunca registradas antes.
Entonces parece ser que este neutrino que se registró equivaldría

(33:36):
a ese fenómeno previsto por Stephen Hawking. Algunos cosmólogos piensan
que estos agujeros negros que pensaba Hawking habrían aparecido en
el inicio del Big Bang. Entonces parece, ellos estiman que
habría millones de agujeritos negros del tamaño de un alfiler
por todo el universo, y que para estas fechas ya
tendrían que estar explotando. Y este rayo de neutrino que

(33:58):
se registró en el detector de Sicilia, se piensa que
podría equivaler a uno de estos pequeñitos agujeros negros que
Stephen Hawking pensó que podían estar en todo el cosmos.

Speaker 2 (34:12):
A ver, primero,¿ se decía que los neutrinos se generan
o se cuelan

Speaker 6 (34:19):
cuando viene el Big Bang? A ver, los neutrinos son
una partícula que aparece como un fenómeno de desintegración atómica. Entonces,
en todo fenómeno de desintegración atómica vas a encontrar liberación
de neutrinos. Entonces, hay muchos fenómenos en el cosmos donde
hay esta liberación. En las estrellas, y ahora también se

(34:40):
estima que en los agujeros negros podría haber liberación de neutrinos,
que es una subpartícula muy estudiada desde la

Speaker 4 (34:47):
Tierra.

Speaker 6 (34:48):
porque decía yo que en la actividad de los reactores
nucleares también aparece, o incluso en los aceleradores de partículas
que tienen los investigadores, también aparecen, se producen también. Entonces,
lo interesante de este en especial es que sale del
estándar de energía que tiene un neutrino normal, digamos.¿

Speaker 2 (35:10):
Qué pasa cuando un neutrino choca con materia?¿ Se expande,
se explota?

Speaker 6 (35:17):
Qué pasa
No, la interacción de un neutrino con el resto de
la materia es muy pobre, por lo tanto, la atraviesa.
O sea, no se detiene, se sigue de largo. Y
por eso estamos en este momento atravesados por una metralla
de neutrinos todo el tiempo, todo el planeta, todo nuestro
sistema solar, por los neutrinos que salen del Sol. El

(35:38):
hecho de que haya llegado uno tan especial como este,
se sabe que no viene del Sol, porque no corresponde
a la energía que traería como uno del Sol. Y
entonces la inquietud es que podría ser el rastro de
lo que había estimado Stephen Hawking, que podría suceder en
algún tipo especial de agujeros negros o mini agujeros negros

(35:59):
que deberían estar esparcidos por todo el universo y que
tendrían que haber estado explotando y de esas explosiones surgir
esta reacción que se registró en la Tierra en este detector. Ahora,
puede ser eso, puede ser que estemos confirmando o estemos
a las puertas de confirmar una teoría que tuvo Stephen Hawking.

(36:19):
Pero también podría ser que este mismo fenómeno se desprendiera
de la fusión de dos galaxias, o de un choque
de una galaxia con otra, o de una actividad de
un agujero negro del centro de una galaxia con otro
centro de otra galaxia, que hay un agujero negro en
cada centro de algunas galaxias. Entonces, no se tiene con

(36:41):
seguridad una conclusión de cuál será el origen de este,
en particular de este neutrino especialmente energético, pero lo que
sí se sabe es que no es el neutrino estándar
que estamos acostumbrados a registrar desde la Tierra o en
la actividad geológica o en la actividad de los reactores nucleares.
Por eso es como la advertencia de que ya estamos

(37:03):
ante un fenómeno importante, cosmológico, que nos dice mucho del
origen del universo, que estaría viniendo de un tipo de
mini agujero negro que habría nacido con el Big Bang
y nos daría de alguna manera elementos para estudiar el
origen de nuestro cosmos.

Speaker 2 (37:22):
Ok. Ahora, no creas que es la única pregunta que tengo, Héctor.
Espero que no se olvide lo que ibas a decir,
como me pasa a mí. A ver, supuestamente en los
primeros instantes del Big Bang es cuando en aquella viejísima
ocasión que ni tú ni yo ni nadie vivimos, se
tiene contemplado que el universo era una sopa de plasma,

(37:47):
de un plasma muy denso.¿

Speaker 6 (37:49):
Sí voy bien? A ver, sí, vamos a ver. Lo
que se tiene contemplado es que nadie puede saber exactamente
cómo era esa física o esa materia de ese universo
inicial de Big Bang, por la necesaria razón de que
no se puede reproducir en el laboratorio. Está a tan
altísimas energías, a tan altas energías, que no podemos reproducir

(38:10):
las energías que había en ese momento pero se pueden
hacer estimaciones teóricas y se van confirmando ciertos fenómenos teóricos
que van corroborando el modelo entonces hasta ahora lo que
se sabe es había una lo que se llama una
singularidad es decir una sola por decirlo de alguna manera
una sola pelota de masa que contenía todo el cosmos
que en algún momento se empezó a descompactar y en

(38:32):
esa descompactación empezó a enfriarse primero cuando estaba compactada estaban
las energías que no podemos reproducir y no podemos imaginarnos
en un tamaño que tampoco podemos imaginar fácilmente. Entonces, en
un momento que se empieza a descompactar, en los tres
primeros minutos de esa impactación fue surgiendo el cosmos que
conocemos hoy o los elementos del cosmos que conocemos hoy. Primero, muy, muy,

(38:58):
muy inmediatamente después, apareció el hidrógeno, que es el elemento
más sencillo. Por eso está en la tabla periódica en
el primer lugar. Y después elementos más pesados que fueron
surgiendo del centro de las estrellas, de nebulosas, de reacciones atómicas,
del choque de una estrella con otra, de rayos cósmicos.
Así fueron surgiendo el oro, la plata, el mercurio, etc. Entonces,

(39:23):
en el principio era una masa de muy altas energías
que estaba tan compacta que no permitía que las partículas
estuvieran libres. Cuando empieza a descompactarse un poquito... las partículas
empiezan a estar un poquito más libres y empiezan a
poder organizarse y hacer átomos más complejos que el solo hidrógeno.

(39:43):
En ese momento de, digamos, de libertad, es que se
puede ya tener un universo con luz. Antes no, antes
era una región ovaca, porque las partículas están tan juntas
que no hay inquietitos de energía que después eventualmente puedan
ser visibles.

Speaker 2 (39:59):
Déjame interrumpirte para hacer una pausa en 88.9 Noticias. Información que
se sirve en iHeartRadio y en todas las redes. Y
continúo Héctor Velázquez Fernández explicándonos lo que es la evolución
de la ciencia y esto que son minicositas. Bueno, todo
a partir de una explosión.¿ Cómo le llamas a estos unicositos? Neutrinos. Neutrinos, sí.

(40:26):
Unicositos neutrinos, volvemos Reproduciendo

Speaker 5 (40:28):
Eddie Warman de noche Continuamos

Speaker 4 (40:50):
Soy

Speaker 2 (40:51):
Eddie Warman y estamos de regreso en 88.9 Noticias, información que
sirve en Aja Radio y en todas las redes de
Eddie Warman. Continúo platicando con el profesor Héctor Velázquez Fernández,
explicándonos en la evolución de la ciencia lo que son
los neutrinos o lo que yo llamo unicositos, porque son
cositas chiquititas que le interrumpí hace un momento y también antes.

(41:14):
Solo tengo dos preguntas, pero continúa tú Héctor, no te
quiero desconcentrar.

Speaker 6 (41:20):
Ya hay una edad en la que ya es difícil
recuperar el hilo. Exacto. No, te decía que después de
la gran explosión que es el Big Bang, pues se
piensa que fue apareciendo las condiciones del universo que ya
conocemos hoy, ¿no? En los primeros tres minutos. Al grado
de él, y fíjate que hoy quizá no sea pues
muy natural pensar que nos rodea el magnetismo, nos rodea

(41:43):
la electricidad, nos rodea la gravedad, y sin embargo esas fuerzas,
pues fueron apareciendo en esos tres minutos, ¿no? Cuando surgió
el universo, primero aparecieron una fuerza muy, muy, muy fuerte,
que es la que une los elementos que están en
el centro o en el núcleo de un átomo, que
no se unen por gravedad, se unen por una fuerza

(42:04):
que se llama la fuerza nuclear fuerte. Es impresionantemente fuerte,
es lo más fuerte de fuerza que hay en el cosmos,
pero de un rango de acción muy pequeñito, es el
núcleo de un átomo. Apareció también la fuerza nuclear débil,
que es la que une, entre otras cosas, regula el
movimiento del electrón en torno al núcleo. Apareció el electromagnetismo
y finalmente la gravedad. Entonces van apareciendo las estructuras del

(42:27):
cosmos actual. Bueno, en toda esa sopa de surgimiento de
cosmos están estas subpartículas que no tienen carga, son partículas neutras,
muy pequeñitas, por eso se llaman neutrinos, porque no tienen carga.
El electrón tiene una carga negativa, el protón tiene una
carga positiva. Este no tiene carga y antes se pensaba

(42:48):
que tampoco tenía masa. Hoy se sabe que tiene una
pequeñita masa y que tiene muy altas energías y que
te digo que está presente en varios fenómenos que hay
en la Tierra y fuera de la Tierra. Los neutrinos
extraterrestres son los que vienen de la actividad de las
estrellas de nuestro Sol y de galaxias muy lejanas o

(43:09):
de agujeros negros. Entonces, por eso es importante este que llegó,
porque al parecer correspondería a una teoría que había planteado
Stephen Hawking sin ninguna prueba, era una teoría

Speaker 4 (43:19):
de

Speaker 6 (43:19):
estimación teórica, de que si hubiera algunos pequeños agujeritos negros
o agujeros negros que retienen energía, la liberarían y esa
sería de altísima energía y este parece corresponder a eso.
Los neutrinos también tienen su utilidad acá para nosotros en
la Tierra, digamos para los terrestres, porque en la actividad
nuclear de los de los reactores, se identifica liberación de

(43:43):
neutrinos y esa es una manera de ir monitoreando, por ejemplo,
armas nucleares o algunos reactores clandestinos. Porque tú puedes ir
registrando emisión de neutrinos en la Tierra y entonces vas
estudiando a qué tipo de reactor puede corresponder y si
tienes registrado ese reactor.¿ Y

Speaker 2 (44:04):
cómo los detectas?

Speaker 6 (44:05):
Entonces te decía, como interactúan muy poco... tienes que

Speaker 2 (44:09):
usar

Speaker 6 (44:10):
detectores que generan algún fenómeno físico visible. Por ejemplo, estos
que decíamos de los neutrinos que vienen de afuera de
la Tierra, se detectan con los toneles de agua y cadmio,
que al reaccionar con el cadmio, generan una especie de
reacción lumínica. Y entonces tú detectas esa reacción lumínica, ya

(44:32):
sabes que están cayendo una lluvia de neutrinos en alguna región.
Y este que decíamos del artículo que se publicó en Nature,
es un detector submarino que está en Sicilia, pero hay
otros más en varias partes del mundo. Hay un detector
de neutrinos, fíjate, en México se instaló uno cerca del

(44:54):
telescopio milimétrico que está en las plantas del Picorizaba.

Speaker 4 (44:57):
Tenemos

Speaker 6 (44:58):
ahí un telescopio que registra microondas que emiten las galaxias
y otros objetos del cosmos y está en un volcán
junto al Picorizaba. y ahí se instalaron unos toleles de
agua con cadmio para registrar hace unos años los neutrinos.
Entonces es una partícula muy estudiada, no decir conocida, que

(45:23):
sabemos que es parte de los componentes, de los micro, micro,
micro componentes de la materia, y que es de ese
interés cosmológico porque nos trae mensajes de las estrellas que
están más lejanas y que están en el origen de
nuestro universo. Y ahora podría ser que además nos traen
mensajes de un tipo de agujeros.

Speaker 2 (45:44):
De buena onda, ¿no?

Speaker 6 (45:46):
Que no se habían comprobado. Pues mira, ya el mensaje
es que sea porque sea buen mensaje.

Speaker 2 (45:51):
Que sea de buena energía, ya es el mundo tan
convulso que estamos viviendo. Oye Héctor, se nos acaba el tiempo,
pero mi última y rapidísima pregunta para una rapidísima respuesta
es el último unidestos chiquitos, neutinos como se llaman, Lo
encontraron o lo descubrieron bajo el mar, ¿no? Allá en

(46:14):
la zona de Italia, un

Speaker 6 (46:16):
neutrino. Así es, fue una detección de un detector que
se había puesto para extraer neutrinos veniendo del cosmos y
ahí fue donde fue a parar este que tenía una
energía que no se esperaba que tuviera. Exactamente.

Speaker 2 (46:29):
A lo mejor se fue por un túnel del Chapo.

Speaker 5 (46:32):
Está

Speaker 6 (46:34):
bien. Héctor,¿ dónde te localizamos? Pues estoy en Ex, en Ex,
en el nativo Twitter. Ahí tenemos la cuenta Héctor Belfer
y ahí estamos posteando cosas de ciencia.

Speaker 2 (46:44):
Héctor Velázquez Hernández, muchas gracias. Hasta Chile, querido Héctor. Te
mando un fuerte, fuerte abrazo. A ver si no se
te aparece el neutrino en la noche. Muchas gracias, Edi.
Un placer, como siempre. Gracias, el profesor Héctor Velázquez Hernández.
Ya nos vamos, se nos acabó el tiempo. Mañana, un
sommelier instructor de la WSET, que es este curso y

(47:05):
exámenes tremendamente difíciles para poder ser sommelier. Hoy en día,
ser sommelier por cualquier curso de sommillería es nada. Hacer
el primer grado de WSET es una distinción importante. El
segundo es admirable. El tercero es para quien sobrevive. Y
el cuarto, para los inmortales. Y de eso vamos a platicar. Además,

(47:30):
Primo Campo, el primito de autoanalítica, estará con nosotros y
nos hablará de los autos malditos.¿ Cuáles serán los autos malditos?¿
Los minitaxis?¿ Las combis asesinas?¿ Los transportes públicos que andan
por la ciudad?¿ Los choferes de las señoras ricas de
Las Lomas, Polanco y Pedregal?¿ O las señoras mismas de Polanco,

(47:51):
Pedregal y Las Lomas que manejan terrible? Muy bien, de
eso vamos a platicar con el primo Ocampo. Los espero
mañana de 8 a 9 aquí en 88.9 Noticias, información que sirve en
Aja Radio y en todas, todas las redes de The Warman.
Hoy no hay alcoholímetro, no importa, hoy tome poco, hoy
no fume. Muy buenas noches.
Advertise With Us

Follow Us On

Host

Eddy Warman

Eddy Warman

Popular Podcasts

The MeatEater Podcast

The MeatEater Podcast

Building on the belief that a deeper understanding of the natural world enriches all of our lives, host Steven Rinella brings an in-depth and relevant look at all outdoor topics including hunting, fishing, nature, conservation, and wild foods. Filled with humor, irreverence, and things that will surprise the hell out of you, each episode welcomes a diverse group of guests who add their own expertise to the vast world of the outdoors. Part of The MeatEater Podcast Network.

Crime Junkie

Crime Junkie

Does hearing about a true crime case always leave you scouring the internet for the truth behind the story? Dive into your next mystery with Crime Junkie. Every Monday, join your host Ashley Flowers as she unravels all the details of infamous and underreported true crime cases with her best friend Brit Prawat. From cold cases to missing persons and heroes in our community who seek justice, Crime Junkie is your destination for theories and stories you won’t hear anywhere else. Whether you're a seasoned true crime enthusiast or new to the genre, you'll find yourself on the edge of your seat awaiting a new episode every Monday. If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people. Follow to join a community of Crime Junkies! Crime Junkie is presented by Audiochuck Media Company.

Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2026 iHeartMedia, Inc.

  • Help
  • Privacy Policy
  • Terms of Use
  • AdChoicesAd Choices