All Episodes

February 19, 2021 31 mins
Pastor José Luis Cinalli
14/2/2021
Parábola de la lámpara encendida
 
“Nadie enciende una lámpara y luego… la esconde debajo de la cama. Una lámpara se coloca en un lugar alto, donde todos los que entran a la casa puedan ver su luz. Pues todo lo secreto… se descubrirá, y todo lo oculto saldrá a la luz y se dará a conocer a todos. Así que, presten atención a cómo oyen. A los que escuchan mis enseñanzas se les dará más entendimiento. Pero a los que no escuchan, se les quitará aun lo que piensan que entienden”, Lucas 8:16-18 (NTV).
 
Hace muchos años atrás un hombre solía caminar por las oscuras calles de la ciudad llevando una lámpara encendida. Un día alguien le preguntó: “¿Qué razón tiene llevar una lámpara en la mano si tú eres ciego?”. Él respondió: “No la llevo para iluminar mi camino; conozco las calles de memoria. La llevo para que otros encuentren su camino cuando me vean”. ¡Dónde hay cristianos hay luz! Jesús dijo que los creyentes “deben ser luz para los demás…”, Mateo 5:16 (PDT). El apóstol Pablo agregó: “… ¡Brillen como antorchas en el mundo!”, Filipenses 2:15 (NT-BAD). El creyente que obedece a Dios enciende una luz en este mundo de tinieblas haciendo que las personas encuentren el camino al cielo. Así como “… Dios es luz…” (1ª Juan 1:5) sus hijos también deben serlo: Ustedes son hijos de la luz… son la luz del mundo, 1ª Tesalonicenses 5:5 y Mateo 5:14 (NTV). En resumen: ¡la iglesia no existe para deslumbrar o iluminarse a sí misma sino para iluminar el camino de los demás!
 
Veamos ahora las diferentes formas en las que podemos ser luz:
 
1)    Somos luz del mundo si predicamos el evangelio de Cristo. Te pondré como una luz para las naciones, y haré que lleves la salvación hasta el último rincón del mundo”, Isaías 49:6 (TLA). “… Te llamé… para que seas... luz de las naciones, Isaías 42:6 (DHH). “… Ahora te envío… Tu misión será abrirles los ojos para que salgan de la oscuridad y entren a la luz…”, Hechos 26:17-18 (PDT). No está bien que seamos discípulos secretos, escondiendo a Cristo de los demás. Nuestro tesoro debe ser compartido. El creyente que no confiesa abiertamente a Jesucristo no es luz sino tinieblas. Una forma habitual de esconder la luz es limitar nuestra actividad evangelística a la iglesia. Tengamos en cuenta que la inmensa mayoría de las personas que están perdidas, camino del infierno, no frecuentan los templos. Por eso Jesús nos ordenó: “… Saldrán a dar testimonio de mí…”, Hechos 1:8 (DHH). “…Vayan por todo el mundo y prediquen la Buena Noticia a todos”, Marcos 16:15 (NTV). Precisamente a esto se refería Jesús cuando dijo que lo secreto y lo oculto debía salir a la luz. Es el evangelio del Señor el que tiene que darse a conocer para que todo el mundo lo conozca. Y para eso debemos estar bien instruidos en su revelación: “Presten atención a cómo oyen…”, Lucas 8:18 (NTV). El creyente debe escuchar atentamente a Dios si quiere ser luz en la oscuridad de este mundo. Pero si el creyente pasa poco tiempo en contacto con la luz verdadera será una lámpara que irradia poca luz. Es un hecho que la exposición permanente a la luz divina nos otorga un brillo especial. ¿Recuerdas a Moisés? Su rostro resplandecía porque había hablado con el SEÑOR…, Éxodo 34:29 (NTV). Lo mismo sucedió con Jesús. Sus discípulos vieron que “la cara le brillaba como el sol…”, Mateo 17:2 (NTV). Esteban es otro ejemplo. La Biblia dice que cuando lo apedreaban su cara comenzó a brillar como la de un ángel, Hechos 6:15 (NTV). También es cierto que todo el mundo se da cuenta cuando una persona ha descuidado su relación con Dios. Jonatán sabía que Dios ya no estaba con su padre. Le dijo a David: “Que el Señor esté contigo como antes estaba con mi padre, 1º Samuel 20:13 (NTV). La única razón por la que el rostro de muchos creyentes no brilla es porque no pasan tiempo con Dios. Y, ¿qué clase de evangelio dará a conocer aquel que no escucha a Dios?  
 
2)    Somos luz del mundo si reflejamos a Cristo en nuestra vida. “... Ahora tienen la luz que proviene del Señor. Por lo tanto, ¡vivan como gente de luz!, Efesios 5:8 (NTV). Sé ejemplo…<
Mark as Played

Advertise With Us

Popular Podcasts

Stuff You Should Know
Dateline NBC

Dateline NBC

Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations. Follow now to get the latest episodes of Dateline NBC completely free, or subscribe to Dateline Premium for ad-free listening and exclusive bonus content: DatelinePremium.com

On Purpose with Jay Shetty

On Purpose with Jay Shetty

I’m Jay Shetty host of On Purpose the worlds #1 Mental Health podcast and I’m so grateful you found us. I started this podcast 5 years ago to invite you into conversations and workshops that are designed to help make you happier, healthier and more healed. I believe that when you (yes you) feel seen, heard and understood you’re able to deal with relationship struggles, work challenges and life’s ups and downs with more ease and grace. I interview experts, celebrities, thought leaders and athletes so that we can grow our mindset, build better habits and uncover a side of them we’ve never seen before. New episodes every Monday and Friday. Your support means the world to me and I don’t take it for granted — click the follow button and leave a review to help us spread the love with On Purpose. I can’t wait for you to listen to your first or 500th episode!

Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2025 iHeartMedia, Inc.