All Episodes

March 7, 2022 44 min

Hoy tenemos como invitado especial, a un gran maestro ícono de la fotografía  y pionero de la fotografía digital en la ciudad de León, Gto. El doctor Manuel Angel Aranda Portal. El es médico cirujano con especialidad en cirugía general y gastro cirugía. Tiene además un diplomado en astronomía. Trabajó 28 años para instituto Mexicano del Seguro Social. Fue maestro de medicina desde 1961 y maestro de fotografía desde 1987 en la universidad dando cursos de análisis y formación de la imagen, laboratorio de blanco y negro, color, retoque y manipulación creativa digital. 

Obtuvo el premio nacional de fotografía digital llamado Milenio digital de la organización Foto zoom. Ha trabajado en la fotografía digital desde 1994 y es miembro fundador del grupo foto arte vigente durante 25 años. 

Participó en múltiples seminarios en la sociedad de fotògrafos profesionales AC

Su fotografía se destaca principalmente por su gusto por la naturaleza y paisajes. Sus técnicas son muy variadas, ha trabajado con desde impresiones análogas, digitales, hasta la cianotipia e impresiones de tercera dimensión, y fotografía abstracta. También su arte se caracteriza por que mezcla la pintura con la fotografía. Y por si fuera poco, ha escrito 8 libros, además de poemas, pinturas, esculturas y y ha aprendido tanto el mecanismo de las cámaras que ha logrado crear algunas de sus propias cámaras. 

  • En la entrevista nos platica un poco de su colección de casi 200 cámaras antiguas y modernas siendo la más antigua de 1916. (minuto 23)
  • Hablamos también del mecanismo de las cámaras MINUTERAS (que se le llaman así por que revelan la fotografía en teoría en un minuto) y nos cuenta cómo creó una él mismo. (minuto 25)
  • Nos explicó algunas de las técnicas que ha utilizado para impresión y edición de fotografía. Entre ellas una que ha utilizado actualmente es la CIANOTIPIA (Minuto 27). 
  • * LA CIANOTIPIA  es una técnica antigua que apareció en 1853. que tiene ese nombre por que la impresión queda en color CIAN. Que consiste en sensibilizar un papel a base de dos componetes químicos.que se combinan, se emulsionan y se imprimen contra un negativo. Al papel emulsionado se le pone el negativo con un cristal para que quede perfectamente en contacto. Se pone al sol por algunos cuantos minutos y se revela con agua. Se hace un reforzamiento con agua oxigenada. Eso se puede sumergir en café o té y toma coloraciones preciosas.

  • Nos habló también de las cámaras ESTENOPEICAS (MIN 29:25 seg) que son cámaras que no llevan lente.En una plaquita metálica, tienen un orificio tan  tan pequeño que se compararía al diámetro de una aguja de insulina. Y se capta la imagen con exposiciones largas.
  • Fotógrafo que admira y que ha sido su inspiración… ANSEL ADAMS

  • Nos habla también sobre su última técnica que está aplicando de impresión en madera a través de la electricidad. Donde utiliza partes de horno de microondas (que ya no sirve) que le permite usar altos voltajes. Y a través de la madera que no es conductora de electricidad y usando una solución de bicarbonato, se crean abstracciones que se llaman arborizaciones porque quedan con forma de árboles. 
  • Lo puedes contactar mandándole un correo en marapomx@yahoo.com.mx

    También te invito a que te unas al grupo privado de facebook de fotografía "CLUB DE FOTOS".  https://www.facebook.com/groups/350757346645014
    donde podrás convivir con otros fotógrafos que van empezando, compartir tus fotografías, participar en retos fotográficos semanales y aprender tips y consejos de fotografía.






    Mark as Played

    Advertise With Us

    Popular Podcasts

    Dateline NBC
    Stuff You Should Know

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    The Piketon Massacre

    The Piketon Massacre

    The most notorious mass murder in Ohio’s history happened on the night of April 21, 2016 in rural Pike County. Four crime scenes, thirty-two gunshot wounds, eight members of the Rhoden family left dead in their homes. Two years later a local family of four, the Wagners, are arrested and charged with the crimes. As the Wagners await four back-to-back capital murder trials, the KT Studios team revisits Pike County to examine: crime-scene forensics, upcoming legal proceedings, and the ties that bind the victims and the accused. As events unfold and new crimes are uncovered, what will it mean for all involved? What will it mean for Pike County?

    For You

      Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

      Connect

      © 2023 iHeartMedia, Inc.