All Episodes

January 31, 2021 15 mins
Leer 2 Reyes 19:1-4 Este momento de la historia del pueblo Israelita sucedió durante el reinado de Ezequías, en Judá, luego de la purificación y consagración que él y el pueblo habían hecho para volver a los caminos de adoración a Dios. Como resultado de esto gozaron la bendición de vencer a los Filisteos y liberarse del yugo Asirio.

Después de esto, Senaquerib el rey de Asiria emprendió contra Judá una campaña de terror para que el pueblo se rindiera voluntariamente ante él y así ejercer nuevamente dominio sobre ellos.

Esta fue la respuesta que el Rey Ezequías exclamó cuando escuchó acerca de las amenazas y atrocidades que los generales del ejército Asirio promulgaron contra ellos.

Ese tiempo también coincidió con el ministerio del profeta Isaías, quien fue consultado por el Rey para que clamara a favor del pueblo, ya que reconocía su debilidad y la necesidad de una intervención divina a su favor.

Conforme a la intención de Senaquerib, los generales de su ejército comunicaron una serie de amenazas y argumentos contra Judá, que buscaban generar duda del poder de Dios para salvarlos, hacerlos sentir impotentes y miserables por su incapacidad militar, engañarlos, humillarlos y hacerles creer que Dios había sido quien los había enviado para destruirlos.
Sin embargo, Ezequías se mantuvo fiel en su confianza a Dios y respondió de una forma ejemplar ante esta amenaza, él envió inmediatamente a un grupo de sus hombres a pedir a Isaías que intercediera delante de Dios por el pueblo.

Para ello usó un argumento que es muy importante para nosotros en la actualidad, él decía que esas ofensas, blasfemias y vituperios no habían sido contra el pueblo sino contra Dios mismo.

Y es que Israel como pueblo escogido por Dios para ejercer un sacerdocio santo ante todas las naciones, era el pueblo que llevaba el nombre de Dios, y por tanto, todo lo que pasara con ellos tendría una implicación para su honor y honra.

El Señor, respondiendo a esta oración, le dice a Ezequías que no tema, que el ejército Asirio no invadiría Jerusalén porque Dios produciría un rumor que haría que Senaquerib replegara su ejército, y que más tarde sería asesinado a espada.

Esta historia se parece a nuestra realidad porque todos enfrentamos diariamente amenazas de todo tipo a nuestra vida, la enfermedad, la economía, la injusticia, los enemigos, etc...; pero debemos entender que como pueblo de Dios, su nombre esta puesto en nosotros, y por ende, no estamos solos enfrentando el mundo, sino que Dios está tan involucrado con nosotros, que no permitirá que su nombre sea deshonrado.
Al enfrentar las amenazas la primera pregunta que debemos hacernos es sí nuestra vida honra a Dios, porque de ello es posible que surjan dos posibilidades.

1.Que nuestra vida no honre a Dios y entonces Él permita las amenazas en nuestra contra como parte de su disciplina para llamarnos al arrepentimiento y volver a sus caminos.
2.Que viviendo de forma agradable a Dios, Él permita las amenazas, pero decida obrar a nuestro favor y levantar un testimonio de su poder para su gloria.

La esperanza es que, si vivimos como la primera opción, también podemos seguir el ejemplo de Ezequías, derribando todo ídolo que haya en nuestro corazón, purificando nuestra vida y apartándonos para adorar únicamente a Dios; y así obtener su misericordia y gracia para enfrentar las adversidades.

Pero si nuestra vida se parece más a la segunda opción, no debemos temer, confiemos en Dios, llevemos nuestras cargas a su presencia, y confiemos en que Él va a obrar a nuestro favor por amor a Él mismo.

«Dios está tan involucrado con nosotros, que nos librará de las amenazas por amor a Él mismo» - Ministerio UMCD-

#Amor #Esperanza #Jesús #Dios #Gozo #Alegría #Vida #Consejero #Consejo #Sabiduría #Paz #Sanidad #Consuelo #Fortaleza #Bondad #Enfermedad #Salud #Pecado #
Mark as Played

Advertise With Us

Popular Podcasts

Crime Junkie

Crime Junkie

Does hearing about a true crime case always leave you scouring the internet for the truth behind the story? Dive into your next mystery with Crime Junkie. Every Monday, join your host Ashley Flowers as she unravels all the details of infamous and underreported true crime cases with her best friend Brit Prawat. From cold cases to missing persons and heroes in our community who seek justice, Crime Junkie is your destination for theories and stories you won’t hear anywhere else. Whether you're a seasoned true crime enthusiast or new to the genre, you'll find yourself on the edge of your seat awaiting a new episode every Monday. If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people. Follow to join a community of Crime Junkies! Crime Junkie is presented by audiochuck Media Company.

24/7 News: The Latest

24/7 News: The Latest

The latest news in 4 minutes updated every hour, every day.

Stuff You Should Know

Stuff You Should Know

If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2025 iHeartMedia, Inc.