Si observas desde el cielo el rancho de Teuchitlán usado por el Cártel Jalisco Nueva Generación como un campo de entrenamiento y exterminio, verás una maquila del horror.
Entrarás por una puerta principal con el grabado de dos caballos que dieron la bienvenida al infierno a cientos de inocentes. Y mirarás el terreno de frente y hacia la derecha, haciendo que tus ojos sigan la trayectoria de las manecillas del reloj.
De frente verás la cocina, donde servían porciones raquíticas de frijol y tortillas a los reclutados para supuestamente darles energía. Luego mirarás un poco más a la derecha y verás el área de entrenamiento, marcada por llantas pintadas de blanco que servían como obstáculos para un acondicionamiento físico extremo.
Un poco más a la derecha observarás una palmera donde amarraban por días, como castigo, a quienes no aguantaban la intensidad de ese entrenamiento, que incluía desmembrar cadáveres; o castigados que bajo las escasas hojas de la palmera eran obligados a pelear a muerte con otro reclutado a la fuerza. Más a la derecha, notarás la casa donde torturados y asesinados quienes acumulaban dos castigos o perdían en una pelea a golpes.
Sigue girando la vista. No cierres los ojos, esto es importante. Verás la zona de crematorios, donde con llantas y leños el Cártel Jalisco se aseguraban de destruir cualquier información genética de los membrados. Y como si se tratara de un filtro perverso, verás más a tu derecha, el lugar dormían los reclutados que habían sobrevivido, sólo por las siguientes 24 horas, a esa cadena de horror diseñada formar a los nuevos sicarios del cártel. Finalmente, hasta la extrema derecha, mirarás la casa de los jefes.
Entenderás, entonces, que los administradores del rancho Izaguirre aprovecharon cada metro de terreno y construcción para diseñar una especie de línea de producción que diera sólo dos resultados: humanos transformados en máquinas de matar o humanos reducidos a restos.
Y comprenderás que ese acomodo no era casualidad. Cada estación estaba perfectamente diseñada para seguir un proceso casi industrial. La similitud con una ensambladora te convencerá de que esto no era sólo un campo de adiestramiento y aniquilación masiva. Esto era la especialización de la muerte, la tecnificación del dolor.
Y es que en un principio, por el año 2009, el Cártel Jalisco Nueva Generación no tenía este grado de sofisticación. Era simplemente una extensión del Cártel del Milenio que aspiraba a seguir enviando marihuana y cocaína a Estados Unidos por el Pacífico, con ayuda de sus antiguos socios, los sinaloenses, y defender su territorio del avance de Los Zetas. Una etapa de nacimiento y consolidación.
Luego, tuvieron una segunda etapa, la de expansión. Entusiasmados por el crecimiento del Cártel de Sinaloa en Asia y Europa, el Cártel Jalisco Nueva Generación planeó cómo llegar a nuevas latitudes a través de facilitadores que abrieran mercados en otros continentes. Una ampliación cara, pero que pagarían incursionando en más estado en el país usado la extorsión, el huachicol y el tráfico de migrantes como palanca de financiamiento.
Y hoy están en una tercera etapa. El Cártel Jalisco 3.0. La especialización. El académico Jorge Ramírez de la Universidad de Guadalajara, estudioso de las des
On Purpose with Jay Shetty
I’m Jay Shetty host of On Purpose the worlds #1 Mental Health podcast and I’m so grateful you found us. I started this podcast 5 years ago to invite you into conversations and workshops that are designed to help make you happier, healthier and more healed. I believe that when you (yes you) feel seen, heard and understood you’re able to deal with relationship struggles, work challenges and life’s ups and downs with more ease and grace. I interview experts, celebrities, thought leaders and athletes so that we can grow our mindset, build better habits and uncover a side of them we’ve never seen before. New episodes every Monday and Friday. Your support means the world to me and I don’t take it for granted — click the follow button and leave a review to help us spread the love with On Purpose. I can’t wait for you to listen to your first or 500th episode!
NFL Daily with Gregg Rosenthal
Gregg Rosenthal and a rotating crew of elite NFL Media co-hosts, including Patrick Claybon, Colleen Wolfe, Steve Wyche, Nick Shook and Jourdan Rodrigue of The Athletic get you caught up daily on all the NFL news and analysis you need to be smarter and funnier than your friends.
The Joe Rogan Experience
The official podcast of comedian Joe Rogan.