All Episodes

March 12, 2025 3 mins

Si observas desde el cielo el rancho de Teuchitlán usado por el Cártel Jalisco Nueva Generación como un campo de entrenamiento y exterminio, verás una maquila del horror.

Entrarás por una puerta principal con el grabado de dos caballos que dieron la bienvenida al infierno a cientos de inocentes. Y mirarás el terreno de frente y hacia la derecha, haciendo que tus ojos sigan la trayectoria de las manecillas del reloj.

De frente verás la cocina, donde servían porciones raquíticas de frijol y tortillas a los reclutados para supuestamente darles energía. Luego mirarás un poco más a la derecha y verás el área de entrenamiento, marcada por llantas pintadas de blanco que servían como obstáculos para un acondicionamiento físico extremo.

Un poco más a la derecha observarás una palmera donde amarraban por días, como castigo, a quienes no aguantaban la intensidad de ese entrenamiento, que incluía desmembrar cadáveres; o castigados que bajo las escasas hojas de la palmera eran obligados a pelear a muerte con otro reclutado a la fuerza. Más a la derecha, notarás la casa donde torturados y asesinados quienes acumulaban dos castigos o perdían en una pelea a golpes.

Sigue girando la vista. No cierres los ojos, esto es importante. Verás la zona de crematorios, donde con llantas y leños el Cártel Jalisco se aseguraban de destruir cualquier información genética de los membrados. Y como si se tratara de un filtro perverso, verás más a tu derecha, el lugar dormían los reclutados que habían sobrevivido, sólo por las siguientes 24 horas, a esa cadena de horror diseñada formar a los nuevos sicarios del cártel. Finalmente, hasta la extrema derecha, mirarás la casa de los jefes.

Entenderás, entonces, que los administradores del rancho Izaguirre aprovecharon cada metro de terreno y construcción para diseñar una especie de línea de producción que diera sólo dos resultados: humanos transformados en máquinas de matar o humanos reducidos a restos.

Y comprenderás que ese acomodo no era casualidad. Cada estación estaba perfectamente diseñada para seguir un proceso casi industrial. La similitud con una ensambladora te convencerá de que esto no era sólo un campo de adiestramiento y aniquilación masiva. Esto era la especialización de la muerte, la tecnificación del dolor.

Y es que en un principio, por el año 2009, el Cártel Jalisco Nueva Generación no tenía este grado de sofisticación. Era simplemente una extensión del Cártel del Milenio que aspiraba a seguir enviando marihuana y cocaína a Estados Unidos por el Pacífico, con ayuda de sus antiguos socios, los sinaloenses, y defender su territorio del avance de Los Zetas. Una etapa de nacimiento y consolidación.

Luego, tuvieron una segunda etapa, la de expansión. Entusiasmados por el crecimiento del Cártel de Sinaloa en Asia y Europa, el Cártel Jalisco Nueva Generación planeó cómo llegar a nuevas latitudes a través de facilitadores que abrieran mercados en otros continentes. Una ampliación cara, pero que pagarían incursionando en más estado en el país usado la extorsión, el huachicol y el tráfico de migrantes como palanca de financiamiento.

Y hoy están en una tercera etapa. El Cártel Jalisco 3.0. La especialización. El académico Jorge Ramírez de la Universidad de Guadalajara, estudioso de las desapariciones forzadas en Jalisco, ha descubierto que el cártel local ahora tiene “escuadrones especializados en levantones”, es decir, comandos de cinco o más vehículos con secuestradores altamente adiestrados para irrumpir en casas, llevarse varias personas en un mismo día y huir.

También está el reclutamiento forzado experto, en el que el cártel ya no busca a sus víctimas, sino hace que las víctimas los busquen a ellos, a través del refinamiento de un delito que la Interpol llama “matanza de cerdos”, que consiste en hacer ofertas falsas de trabajo a jóvenes para secuestrarlos y convertirlos en asesinos o desecharlos en campos de exterminio… como el de Teuchitlán.

Notarás que esto ya no es cualquier momento en la historia criminal de México. Así como las víctimas entraron contra su voluntad al rancho Izaguirre,

Mark as Played

Advertise With Us

Popular Podcasts

Stuff You Should Know
My Favorite Murder with Karen Kilgariff and Georgia Hardstark

My Favorite Murder with Karen Kilgariff and Georgia Hardstark

My Favorite Murder is a true crime comedy podcast hosted by Karen Kilgariff and Georgia Hardstark. Each week, Karen and Georgia share compelling true crimes and hometown stories from friends and listeners. Since MFM launched in January of 2016, Karen and Georgia have shared their lifelong interest in true crime and have covered stories of infamous serial killers like the Night Stalker, mysterious cold cases, captivating cults, incredible survivor stories and important events from history like the Tulsa race massacre of 1921. My Favorite Murder is part of the Exactly Right podcast network that provides a platform for bold, creative voices to bring to life provocative, entertaining and relatable stories for audiences everywhere. The Exactly Right roster of podcasts covers a variety of topics including historic true crime, comedic interviews and news, science, pop culture and more. Podcasts on the network include Buried Bones with Kate Winkler Dawson and Paul Holes, That's Messed Up: An SVU Podcast, This Podcast Will Kill You, Bananas and more.

Dateline NBC

Dateline NBC

Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations. Follow now to get the latest episodes of Dateline NBC completely free, or subscribe to Dateline Premium for ad-free listening and exclusive bonus content: DatelinePremium.com

Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2025 iHeartMedia, Inc.