Este 1º de mayo encuentra al PIT-CNT en plena preparación de su XV Congreso, que tendrá lugar a partir del 21 de este mes después de tres años, y donde 1.173 delegados gremiales debatirán, entre otros asuntos, su relación con el nuevo gobierno del Frente Amplio (FA).
El retorno de la coalición de izquierdas al poder plantea una encrucijada para la central sindical: ¿mantener su “independencia de clase” o fortalecer su vínculo con el “bloque social progresista”?
Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, dijo este martes a El Observador que se va hacia un “Congreso de unidad” del que emergerá un “movimiento obrero fortalecido”. “Hay unanimidad en torno a las cuestiones del programa, el a dónde vamos”, agregó, y reconoció que las diferencias obedecían al posicionamiento frente al “nuevo escenario político” que implica la izquierda en el poder.
En el documento base, al que accedió El Observador, la comisión política plantea que el gobierno del FA que acaba de asumir representa un arco de fuerzas “bien diferente” al del gobierno pasado, que fue "sin dudas representante directo del bloque de poder del gran capital".
Durante la presidencia de Luis Lacalle Pou la central sindical tuvo un rol opositor activo, que se tradujo en una multiplicidad de acciones, desde llamar a un cacerolazo en los primeros días de esa administración, pasando por liderar la campaña por el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración más tarde y culminando con la iniciativa de un plebiscito de reforma constitucional como reacción a la ley que modificó el sistema de jubilaciones y pensiones votado en 2023. En el medio, el expresidente de la central, Fernando Pereira, pasó a ser el presidente del FA.
Este debate no es nuevo y en el próximo año seguramente será más intenso, con la discusión sobre el Diálogo Social también sobre seguridad social, de la que participará el PIT-CNT. Gabriel Molina, presidente del Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL) e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, dijo a Canal 5 que este lunes mantuvieron una reunión con el gobierno para intercambiar opiniones al respecto de la seguridad social y otros temas.
"Lo que va a ser la reducción de la jornada laboral es uno de los temas que está, justamente, arriba de la mesa este año. El tema del trabajo de calidad y el tema del salario. Lo que tiene que ver con los derechos humanos y nunca más terrorismo de Estado, hay que profundizar este tema con el actual gobierno".
La pregunta que surge ahora es cómo será el vínculo con el gobierno de Yamandú Orsi, donde al frente del Ministerio de Trabajo está Juan Castillo, un veterano dirigente sindical, y si es necesario redefinir su relación con el FA en este nuevo contexto político.
La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Gabriel Mazzarovich, Ana Laura Pérez y Daniel Supervielle.