All Episodes

December 8, 2025 5 mins
¿Sabes cuál era la función del sacerdote?
El sacerdote representaba a los hombres ante Dios. Dios eligió a una tribu para atender las cosas del templo, los de Leví, y a una familia en particular para poder ejercer como sacerdotes, la de Aarón. Vemos en 1 Samuel 13 el incidente en que Saúl, al ver que Samuel no llegaba, ofreció sacrificio a Dios, lo cual fue de gran ofensa, ya que él no era sacerdote (1 Samuel 13: 8-14). Había también cierto protocolo de higiene y preparación que tenía que seguir el sacerdote antes de entrar a sacrificar cuando venía a presentar las ofrendas del pueblo. En Levítico 9 vemos cómo Aarón se preparaba para ofrecer sacrificio. Dios le pedía incluso que primero sacrificara para sí mismo para luego estar limpio y así poder ofrecer el sacrificio para el pueblo.

Había además requisitos para los sacerdotes (Levítico 21). La Biblia habla de los hijos de Aarón en Levítico 10, denunciando que habían sacrificado indignamente.

Además del estricto protocolo para los sacerdotes, el sumo sacerdote era el único que podía acceder a la presencia de Dios. El tabernáculo se dividía en dos, y la zona del lugar santísimo, donde moraba la presencia de Dios, estaba reservada exclusivamente para el sumo sacerdote, y este tenía un protocolo especial para poder entrar tan solo una vez al año.

Jesús, cuyo nacimiento celebramos en la época de la navidad, es presentado en las Escrituras como el sumo sacerdote que acabaría con la práctica milenial de sacrificios. Y lo más precioso es que Él no solo es el sacerdote perfecto, sino que es a la vez el sacrificio perfecto. Al sacrificarse a sí mismo en la cruz, llevando nuestros pecados ante el Padre para recibir el perdón, no sacrificó un holocausto cualquiera. Los sacrificios de los sacerdotes habían de ser sin tacha. Como vemos en Levítico 1, sólo los animales que cumplían todos los requisitos de pureza podían ser utilizados como sacrificio. Cristo se ofreció a sí mismo, el cordero perfecto y sin mancha, para redimirnos a cada uno de nosotros de nuestros pecados.

1 Pedro 1:18-20 declara:

“sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir,…, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros.”

Y Hebreos 2:7 dice: “Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.” Te animo a leer la sección entera en tu Biblia.


Y qué precioso es que en la hora en que Cristo expiró, el velo del templo se rasgó, desde arriba hacia abajo, porque Dios mismo era el que abrió el camino a Su presencia. Ya no había impedimento para acceder a la presencia del Padre. Cristo, el velo perfecto, fue rasgado para que nosotros podamos acceder al Padre a través de Él.

“Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.” Hebreos 4:14-16

Jesús vino a la tierra para ser nuestro sacerdote, el sumo sacerdote, y Él es el sacrificio perfecto que nos permite ir al Padre confiadamente. No dudemos en ir a Él continuamente, pues en Su presencia hay siempre plenitud de gozo.
Mark as Played

Advertise With Us

Popular Podcasts

Las Culturistas with Matt Rogers and Bowen Yang

Las Culturistas with Matt Rogers and Bowen Yang

Ding dong! Join your culture consultants, Matt Rogers and Bowen Yang, on an unforgettable journey into the beating heart of CULTURE. Alongside sizzling special guests, they GET INTO the hottest pop-culture moments of the day and the formative cultural experiences that turned them into Culturistas. Produced by the Big Money Players Network and iHeartRadio.

Crime Junkie

Crime Junkie

Does hearing about a true crime case always leave you scouring the internet for the truth behind the story? Dive into your next mystery with Crime Junkie. Every Monday, join your host Ashley Flowers as she unravels all the details of infamous and underreported true crime cases with her best friend Brit Prawat. From cold cases to missing persons and heroes in our community who seek justice, Crime Junkie is your destination for theories and stories you won’t hear anywhere else. Whether you're a seasoned true crime enthusiast or new to the genre, you'll find yourself on the edge of your seat awaiting a new episode every Monday. If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people. Follow to join a community of Crime Junkies! Crime Junkie is presented by Audiochuck Media Company.

The Brothers Ortiz

The Brothers Ortiz

The Brothers Ortiz is the story of two brothers–both successful, but in very different ways. Gabe Ortiz becomes a third-highest ranking officer in all of Texas while his younger brother Larry climbs the ranks in Puro Tango Blast, a notorious Texas Prison gang. Gabe doesn’t know all the details of his brother’s nefarious dealings, and he’s made a point not to ask, to protect their relationship. But when Larry is murdered during a home invasion in a rented beach house, Gabe has no choice but to look into what happened that night. To solve Larry’s murder, Gabe, and the whole Ortiz family, must ask each other tough questions.

Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2025 iHeartMedia, Inc.