All Episodes

June 9, 2025 7 mins
La vida del cristiano debería distinguirse por dos prácticas que forman la base de la comunicación con Dios.

En primer lugar, el cristiano, como ya vimos el el salmo 1, debería estudiar la Palabra de Dios para conocer al Dios de la Biblia y seguir sus enseñanzas.
En segundo lugar, el cristiano debería hablar con Dios constantemente. 1 Tesalonicenses 5:17 dice “orad sin cesar”. Esto no significa que lo único que hacemos en nuestro día es hacer oraciones. Más bien, lo que Dios desea es que vivamos nuestro día conscientes de la presencia de Dios y en constante comunicación con Dios, haciéndolo parte de nuestro andar diario. Claro está, esto incluye tiempo de oración consciente en la que hacemos una pausa y hablamos con Dios de lo que él significa para nosotros, de lo bueno en nuestra vida, y de las dificultades que enfrentamos en el momento.

Pero si has probado pasar tiempo personal con el Señor, habrás notado que es difícil no despistarse. Es más, incluso cuando estamos centrados en la oración, solemos ir a Él con una lista de peticiones y no sabemos cómo compartir nada que no sean necesidades inmediatas.

Dios nos ha dado instrucciones sobre nuestra vida de oración, como la oración modelo de Mateo 6, o las diferentes oraciones que aparecen en la Biblia. Dios nos ha dado los Salmos también, y debemos verlos como un libro de oración. Al venir a conversar con Dios, es saludable leer o recitar salmos, ya que estas oraciones y canciones hablan en muchas ocasiones del carácter de Dios y otros nos reflejan las luchas de otros cristianos en épocas remotas que lucharon con emociones y situaciones personales muy parecidas a las que nosotros experimentamos en nuestros días. Es increíble notar que en todos los siglos que nos separan de los autores de los salmos, el ser humano no ha cambiado mucho, y las mismas luchas a las que se enfrentaron los salmistas nos invaden a nosotros también.

Te animo a leer el libro de los salmos notando varios tipos de salmos. Hay muchas clasificaciones, pero para simplificar podemos distinguir cinco categorías; aquellos salmos que exaltan el carácter de Dios, los que declaran gratitud, los que comparten sabiduría, los salmos de súplica y lamento, y aquellos que presentan al Mesías, el Rey Ungido.

En primer lugar, nota aquellos que son canciones que exaltan el carácter de Dios. Estos son especialmente útiles a la hora de alabar a Dios en tus oraciones. Si no puedes parar a pensar en un momento dado en toda la bondad y la grandeza de Dios, te vendrá bien poder recitar los salmos que declaran Su gloria.

Salmos 34:1 Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca.
Salmo 103: 3-5: El es quien perdona todas tus iniquidades,El que sana todas tus dolencias; El que rescata del hoyo tu vida,
El que te corona de favores y misericordias; El que sacia de bien tu boca, De modo que te rejuvenezcas como el águila.”

Otro tipo de salmos que nos ayudan en la oración son aquellos en los que el salmista declara gratitud por cómo Dios ha contestado a las oraciones y los ha protegido en el peligro.

Salmo 9:4 “Porque has mantenido mi derecho y mi causa; Te has sentado en el trono juzgando con justicia.”

Otros salmos declaran verdades similares a las que otros libros de sabiduría también comparten, como es el caso del libro de los proverbios.

Salmo 37:1-2: “No te impacientes a causa de los malignos, Ni tengas envidia de los que hacen iniquidad. Porque como hierba serán pronto cortados, Y como la hierba verde se secarán.”

Hay también salmos de súplica y lamento, en los que Dios nos permite leer las oraciones que los salmistas elevaron al Padre celestial en momentos difíciles. Estas oraciones son preciosas porque a menudo se combinan con expresiones de confianza en Dios, gozo y alabanza.

Salmo 17:1 “Oye, oh Jehová, una causa justa; está atento a mi clamor. Esc
Mark as Played

Advertise With Us

Popular Podcasts

Crime Junkie

Crime Junkie

Does hearing about a true crime case always leave you scouring the internet for the truth behind the story? Dive into your next mystery with Crime Junkie. Every Monday, join your host Ashley Flowers as she unravels all the details of infamous and underreported true crime cases with her best friend Brit Prawat. From cold cases to missing persons and heroes in our community who seek justice, Crime Junkie is your destination for theories and stories you won’t hear anywhere else. Whether you're a seasoned true crime enthusiast or new to the genre, you'll find yourself on the edge of your seat awaiting a new episode every Monday. If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people. Follow to join a community of Crime Junkies! Crime Junkie is presented by audiochuck Media Company.

24/7 News: The Latest

24/7 News: The Latest

The latest news in 4 minutes updated every hour, every day.

Stuff You Should Know

Stuff You Should Know

If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2025 iHeartMedia, Inc.