All Episodes

June 17, 2025 7 mins
Hay varios salmos de lamento en los que el salmista reconoce que ha pecado contra Dios y confiesa su pecado.

El salmo de arrepentimiento más conocido es el 51. En el salmo 51, David pide la misericordia de Dios, reconociendo su propio pecado.

“Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;
Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.
Lávame más y más de mi maldad,
Y límpiame de mi pecado.
Porque yo reconozco mis rebeliones,
Y mi pecado está siempre delante de mí.
Contra ti, contra ti solo he pecado,
Y he hecho lo malo delante de tus ojos;”
(1-4)

Habiendo reconocido que él mismo es el que había traído la situación a su propia vida al pecar con Betsabé y tratar de cubrirlo con el asesinato del marido de esta, David rogaba a Dios que tuviera misericordia de él. No estaba pidiendo que las consecuencias desaparecieran, pero le pedía a Dios que produjera un cambio en su vida:

“Purifícame con hisopo, y seré limpio;
Lávame, y seré más blanco que la nieve. Y
Borra todas mis maldades.” (7, 9)

En estos primeros versículos, David pide ser limpio de su maldad. Ruega que Dios lo purifique y borre su iniquidad. Continúa pidiendo que Dios le dé el corazón limpio que él quiere tener, reconociendo que sin la ayuda de Dios no podría ser justo. Le pide a Dios:

“Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.” (10)

Y habiendo confesado su mal, David busca la reconciliación con Dios:

“No me eches de delante de ti,
Y no quites de mí tu santo Espíritu.
Vuélveme el gozo de tu salvación,
Y espíritu noble me sustente.” (11-12)

Con esto últimos versos, David ruega que su relación con Dios no se acabe, sino que sea restaurada. Para él, lo más importante en su vida era su relación personal con Dios. El poder experimentar la dirección del Espíritu Santo, el disfrutar del gozo que trae la salvación de Dios, y poder sentir cada día que no hay nada interponiéndose entre Dios y uno mismo son algunos de los muchos beneficios de una relación personal continua con Dios mismo.

Como resultado, en el salmo 51, David se compromete en la última parte del salmo a enseñar a otros lo que él ha aprendido por sus errores, y a publicar las verdades aprendidas, cantando y publicando alabanza a Dios. (15)

“Señor, abre mis labios,
Y publicará mi boca tu alabanza.”

David había aprendido que Dios no quiere nuestros esfuerzos, sino que la alabanza que le agrada es una vida de obediencia, un corazón arrepentido que busca comunión con Él:

“Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría;
No quieres holocausto.
Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;
Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.” (16-17)

Es la importancia del perdón lo que refleja el salmo 32, escrito también tras la situación con Betsabé. En este salmo, David describe la bendición de haber sido perdonado de su maldad. El salmo comienza describiendo el daño que la culpa hace al cuerpo humano. Hay muchas enfermedades hoy en día que se desarrollan a causa de culpa acumulada, de pecados no confesados, que corroen el cuerpo y el espíritu hasta destruirlo. El salmista declara:

“Mientras callé, se envejecieron mis huesos
En mi gemir todo el día.” (3) Y
“se volvió mi verdor en sequedades de verano” (4)


El salmo 31:9-10 dice:
“Ten misericordia de mí, oh Jehová, porque estoy en angustia;
Se han consumido de tristeza mis ojos, mi alma también y mi cuerpo. Porque mi vida se va gastando de dolor, y mis años de suspirar;
Se agotan mis fuerzas a causa de mi iniquidad, y mis huesos se han consumido.”

Sus huesos sufrían la ansiedad que su culpabilidad le causaba. Mas cuando dejó de esconderlo y lo trajo a Dios, su estado cambió.
Al confesar su mal al Dios que oye en los cielos y experimentar el p
Mark as Played

Advertise With Us

Popular Podcasts

Crime Junkie

Crime Junkie

Does hearing about a true crime case always leave you scouring the internet for the truth behind the story? Dive into your next mystery with Crime Junkie. Every Monday, join your host Ashley Flowers as she unravels all the details of infamous and underreported true crime cases with her best friend Brit Prawat. From cold cases to missing persons and heroes in our community who seek justice, Crime Junkie is your destination for theories and stories you won’t hear anywhere else. Whether you're a seasoned true crime enthusiast or new to the genre, you'll find yourself on the edge of your seat awaiting a new episode every Monday. If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people. Follow to join a community of Crime Junkies! Crime Junkie is presented by audiochuck Media Company.

24/7 News: The Latest

24/7 News: The Latest

The latest news in 4 minutes updated every hour, every day.

Stuff You Should Know

Stuff You Should Know

If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2025 iHeartMedia, Inc.