Musicoterapia - historias de música y vida

Musicoterapia - historias de música y vida

De la mano de LASTCRIT en la producción, con la inestimable ayuda de reconocidos músicoterapeutas y creado y dirigido por Lucía Barea, todos aportamos nuestro grano de arena para ayudaros a descubrir esta maravillosa y a la vez desconocida disciplina que es la Musicoterapia. Y qué mejor manera de hacerlo que proponeros un recorrido por las distintas etapas evolutivas del ciclo de la vida: embarazo, prematuridad, bebés, infancia, adolescencia, etapa adulta, mayores y final de vida. Efectivamente, la Musicoterapia es capaz de aportar en todas las fases vitales, trabajando las problemáticas específicas de cada una de ellas. Además en nuestro camino juntos habrá más de una sorpresa. Contaremos con material sonoro musical, canciones, improvisaciones, melodías, ritmos ¡y mucho más! ¿Qué os parece? ¿Nos acompañáis?

Episodes

November 12, 2021 44 mins
¡Décima y última entrega de esta primera temporada!

En este capítulo, sin dejar de lado las aplicaciones prácticas que la música puede ofrecer a en forma de terapia, exploramos hasta qué punto la experiencia musical nos ayuda a entender nuestros estados de ánimo, sus causas y posibles efectos en nuestra vida.

La apertura a la emoción que la música induce nos pone en contacto, delicadamente, con sentimientos complejos.

La música tiene ...
Mark as Played
"Música desde el otro lado" es el nombre que tuvo el programa de Musicoterapia en la Cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira en Sevilla. Es la única en Andalucía y una de las pocas en España que cuenta con un Módulo de madres.

El trabajo de musicoterapia se estructuró en diferentes grupos de mujeres embarazadas (MT Prenatal), madres con bebés recién nacidos (MT Perinatal), madres con criaturas desde el año hasta los tres años (MT in...
Mark as Played
October 29, 2021 49 mins
En esta nueva edición de "Musicoterapia, historias de música y vida" reivindicamos como nunca el significado del nombre de este Podcast.

Y es que el padecimiento mental produce efectos discapacitantes en las personas que los sufren: aislamiento, falta de circulación social, disminución de hábitos e intereses sociales, dificultad para sostener todo tipo de proyectos, desmejoramiento de la calidad de vida, etc.

Es por ello que se procu...
Mark as Played
“Esta existencia nuestra es tan pasajera como las nubes de otoño. Observar el nacimiento y la muerte de los seres es como contemplar los movimientos de un baile. La vida entera es como un relámpago en el cielo; se precipita a su fin como un torrente por una empinada montaña”.

Con esta frase extraída del libro tibetano de la vida y la muerte, de Sogyal Rimpoché, presentamos el capítulo de hoy.

En las fases finales de, por ejemplo, una...
Mark as Played
Pasado ya el ecuador de nuestro viaje por la Musicoterapia en forma de podcast, seguimos avanzando también de manera paralela en las etapas del ciclo de la vida.

En este capítulo número 6 pasamos ya a abordar la etapa adulta y nos adentraremos también en la vejez.

En este ámbito tenemos la inmensa suerte de poder contar con la ayuda de la magnífica Valeria Casal Pasión que nos aportará luz fruto de la experiencia y de sus años de est...
Mark as Played
Este capítulo no dejará indiferente a nadie.

Explicar y visibilizar las experiencias vividas por familias que han sufrido la enfermedad y muerte de un hijo o una hija es el punto de partida en el intento de acercar al público una problemática tan brutal, y sobre todo poder ayudar así a otras familias a las que les toque vivir una situación similar.

Un tema tan delicado, y muchas veces tabú, es el que aborda este episodio.

Es tarea pri...
Mark as Played
¿Qué pasa cuándo juntamos dos conceptos de por sí ya delicados?

Adolescencia y adopción, ni más ni menos.

Pues efectivamente, incluso el que no lo haya vivido de manera directa se puede imaginar que semejante mezcla resulta sin duda en un cóctel explosivo.

La realidad se impone cuando metemos la cabeza en estas problemáticas, quizas alejadas de nuestra existencia cotidiana pero no por ello menos reales.

Y comprobamos que las opciones d...
Mark as Played
September 23, 2021 65 mins
Con frecuencia escuchamos que es importante “hablar” a los bebés, ya que desde el principio son partícipes de la comunicación humana.

Pero es importante tener en cuenta que cuando ese "hablar", o comunicar, está sobrerepresentado en el lenguaje verbal, la interacción se empobrece.

Desde antes de nacer, los intercambios se sostienen en la sonoridad y la escucha que ambos integrantes del encuentro ensayan, practican, construyen y exper...
Mark as Played
September 16, 2021 45 mins
¿Sabías que el hecho de nacer de manera prematura no es algo que el bebé "deje atrás" en el momento de abandonar el hospital?

Las causas de la prematuridad siguen siendo hoy en día un misterio y un reto para los profesionales de la salud.

Y es que a pesar de que a la edad aproximada de 2 años las niñas y niños prematuros ya parecen equipararse a nivel de desarrollo con aquellos nacidos a término, es en edad escolar cuando empiezan a ...
Mark as Played
September 9, 2021 40 mins
"La música puede funcionar como un puente entre el adentro y el afuera"...

¡Wow! Ésta fue una de las frases con que nos regaló el entrevistado de este primer capítulo, y simplemente me dejó perpleja.

La audición es el sentido que antes se desarrolla en el bebé por nacer, y esto no acaba ahí: el bebé tiene ya memoria y capacidad de aprendizaje.

En este episodio, además de introducirnos y acercar el campo de la Musicoterapia a los no in...
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.