CANAL
MITOS Y LEYENDASAudioLibrosEn el verano del 37, los muelles de Gijón se llenaron de mochilas improvisadas, pañuelos húmedos y miradas que no entendían la palabra exilio. Entre sirenas y explosiones, maestros y milicianos reunieron a cientos de niños que apenas sabían leer, pero que ya cargaban con el peso de una guerra. El puerto de El Musel, convertido en frontera de despedidas, fue testigo de un embarque que no se hacía hacia la aventura, sino hacia lo desconocido. El viejo carguero Kooperatsia esperaba, con sus bodegas oscuras y su olor a hierro mojado, para llevarlos lejos de las bombas y cerca de otra vida.
Diez días de travesía separaron sus juegos de infancia de un recibimiento con banderas rojas y músicas orquestadas en Leningrado. Allí, entre baños forzados y uniformes limpios, los convirtieron en “los niños de la guerra”: pequeños símbolos de una República derrotada que la Unión Soviética soñaba con resucitar. Pero pronto, cuando en 1941 los ejércitos nazis cruzaron la frontera soviética, su refugio volvió a convertirse en frente. Moscú fue evacuada, aldeas enteras quedaron vacías, y aquellos niños, que habían huido de una guerra, se encontraron atrapados en otra aún más brutal. Aprendieron a sobrevivir al hambre, al frío y a la tuberculosis, creciendo entre la memoria de una España perdida y el estruendo de un continente en llamas.
Suscríbete y no te pierdas ninguno de nuestros relatos de guerra
✨
Libro de Sopas de Letras🎨
Libro de Colorear para NiñosRelatos de GuerraMás leyendasSíguenos en:
SpotifyAmazon MusicInstagramTwitterTiktok#GuerraCivilEspañola #podcast #guerracivil #frente #purga #franco #historia #guerra #relatos
Conviértete en un seguidor de este podcast:
https://www.spreaker.com/podcast/relatos-de-guerra--6731681/support.