All Episodes

June 10, 2025 12 mins
De vez en cuando llega una propuesta interesante al cine nacional, en donde se retoman elementos mexicanos con fórmulas importadas y se logran cosas interesantes. La cinta de Pancho Rodríguez busca combinar la fórmula del cine de atracos con sabor nacional para al final entregarnos Abracadáver. 

La base de un buen truco de magia es convencerte que algo que es real, no lo es, y al final después de que te compraste esa narrativa, darte una cachetada y sorprenderte con algo que siempre estuvo ahí. En la ejecución, el mago puede distraerte con algo vistoso mientras tras bambalina prepara la revelación, y cuando esta llega, la sorpresa debe ser satisfactoria. En el caso de Abracadáver, la cinta escrita, dirigida y producida por Pancho Rodríguez, quien ha trabajado en televisión, además de haber hecho algunos video homes, la cinta cuenta con muchos distractores que al final se termina olvidando la primicia básica haciendo que el resultado no sea tan satisfactorio como se desea. 

Tenemos una familia en donde padre, madre (fallecida) y los tres hijos son expertos en hacer distintos trucos. Tras un incidente que deja en estado crítico al padre, el Gran Mellié (Alberto Estrella), los hijos deberán llevar a cabo un robo que no pudo ser hecho por su padre y la fallecida madre cuando vivía, y de esta manera saldar cuentas viejas de la familia. ¿La misión? Robar una momia de Guanajuato. Para hacerlo, Merlín (Pablo Abitia) es un experto en personificar a quien sea necesario, Medea (Denisse Corona) es una hábil hiponista, y Houdini (Olaff Herrera) es capaz de abrir cualquier cerradura que sea necesaria. Sus habilidades serán puestas a prueba para una misión sencilla... que se complica de más con el desarrollo. 

La primicia y elementos de la ejecución son brillantes. ¿Robar una Momia de Guanajuato? Joder, eso es más fascinante que tener que meterse al Museo de Antropología e Historia por una máscara de Jade. ¿Tres magos herederos de la vieja escuela? Fórmula de una película de atracos exitosa (por acá tenemos la revisión de cómo se usa este género en distintas partes, incluyendo México). ¿Ocurre fuera de la Ciudad de México y tenemos persecuciones, balaceras, acción y aventura? ¡Apúntenme! El problema viene cuando la idea se engolosina consigo misma y falta revisión a la historia y a la ejecución para hacerla digerible. Algo difícil cuando quien escribe, dirige y produce es la misma persona. 

Las cintas de atracos tienen fórmulas básicas. Al explicar cómo se va a hacer el robo, puedes hablarlo, mostrar en la preparación y ensayos, o en la ejecución. La cinta tiene el problema de ser reiterativa en varios elementos y explica de más cosas que deberían ser dinámicas y ágiles. Por otro lado, las intrigas y los dobles juegos son otra clave en donde estafador estafa a estafador, y luego resulta que el manipulador es alguién más, pero cuando esto se estira y tienes más capas y capas, el espectador es quien termina estafado porque más que una línea establecida de juegos y reveses, los parches en estos dobles juegos hacen que quien los pone quiera hacer parecer su historia más inteligente de lo que en realidad es.  

La primicia básica, en donde gracias al trabajo en familia todo se puede resolver, así como la adición de personajes coloridos es algo interesante y el mayor valor de la cinta. El tener persecuciones en moto, en coches y tomas que ofrecen valores de producción se agradece ya que se nota el empeño en mostrar secuencias de acción, cosa cada vez más rara en la producción nacional. En varias ocasiones estas adaptaciones a nuestro entorno, junto con algunos dejos de humor regional, se agradecen (¿cómo les dicen a las de aguas calientes?... ninfómanas... no, espera... ¿qué?), pero esto se puede perder con planteamientos rebuscados y la falta de más tijera en la historia y edición para que la cinta fluya de una mejor manera. 

Al final tenemos un producto agridulce que tiene sus méritos con la ambición, pero padece el principal problema del cine nacional: falta de revisión y trabajo en le guión.  Algo que podría aspirar ha hacer un buen truco de Penn & Teller, no termina por definirse si prefiere hacer trucos para público más ad hoc al mago Frank, o juegos de cartas en un pasillo para entretener solo a los cuates. 

La cinta se estará proyectando el miércoles 11 en Cinépolis VIP Midtown y la Pantalla Bicentenario de la Cineteca FICG, así como en el Cineforo el jueves 12. 
Mark as Played

Advertise With Us

Popular Podcasts

Stuff You Should Know
Dateline NBC

Dateline NBC

Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations. Special Summer Offer: Exclusively on Apple Podcasts, try our Dateline Premium subscription completely free for one month! With Dateline Premium, you get every episode ad-free plus exclusive bonus content.

On Purpose with Jay Shetty

On Purpose with Jay Shetty

I’m Jay Shetty host of On Purpose the worlds #1 Mental Health podcast and I’m so grateful you found us. I started this podcast 5 years ago to invite you into conversations and workshops that are designed to help make you happier, healthier and more healed. I believe that when you (yes you) feel seen, heard and understood you’re able to deal with relationship struggles, work challenges and life’s ups and downs with more ease and grace. I interview experts, celebrities, thought leaders and athletes so that we can grow our mindset, build better habits and uncover a side of them we’ve never seen before. New episodes every Monday and Friday. Your support means the world to me and I don’t take it for granted — click the follow button and leave a review to help us spread the love with On Purpose. I can’t wait for you to listen to your first or 500th episode!

Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2025 iHeartMedia, Inc.