All Episodes

March 1, 2021 12 mins
01 – La academia de la consolación

2 Corintios 1:3-11
“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación. Pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos. Y nuestra esperanza respecto de vosotros es firme, pues sabemos que así como sois compañeros en las aflicciones, también lo sois en la consolación. Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida. Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos; el cual nos libró, y nos libra, y en quien esperamos que aún nos librará, de tan gran muerte; cooperando también vosotros a favor nuestro con la oración, para que por muchas personas sean dadas gracias a favor nuestro por el don concedido a nosotros por medio de muchos.”

1.Pablo inicia bendiciendo o alabando al “Padre de misericordias y Dios de toda consolación” (v. 3) porque comprendía que toda consolación con el que él ha sido consolado vino de Dios, Quien por su misericordia lo alentaba en toda tribulación (v. 4). El apóstol estaba pasando dificultades, pero había recibido consuelo de parte de Dios.
2.El propósito de la recepción del consuelo dado por Dios era para que utilicemos nuestras experiencias de consuelo como ejemplo y aliento para otros (v. 4b-6).
3.Nos recuerda que las aflicciones no son pocas, sino muchas, como muchas también las consolaciones (v. 5).
4.Pablo tenía la confianza de que Dios consolaría a los hermanos de la misma manera con la cual él ha sido consolado (v. 7).
5.El apóstol les menciona las veces en las que él mismo vio la muerte, pero de toda tribulación él fue consolado y librado por el “Dios de toda consolación” (v. 8, 9).
6.El autor alienta a los receptores de la carta señalando que el consuelo de Dios ha sido, y será dado, en todo tiempo, aún ante la misma muerta, de la cual nos consuela librándonos de la condenación (v. 10).
7.También indica que la participación de los santos por medio de la oración ha favorecido en la consolación con la que Pablo fue consolado (v. 11).

La palabra consuelo o consolación en el N.T. da la idea de una persona que está al lado de alguien atribulado y que viene en su ayuda para alentarlo y sostenerlo. Dios es quien viene a nuestra ayuda, Quien se pone a nuestro lado para alentarnos y sostenernos mientras enfrentamos las dificultades.

Las pruebas tienen el propósito de renovar nuestro interior, sacando lo indeseable y forjando un carácter similar al del Señor (Ro. 5:1-5; Stg. 1:3-5; 1 P. 1:6-9). Mientras estemos en esta vida siempre enfrentaremos tribulaciones, eso es parte de vivir en un mundo caído, y Dios permite que lleguen a nuestras vidas esas dificultades para nuestra transformación mientras Él nos ayuda a salir en victoria (Jn. 16:33).

Quien nos consuela en vida es el Espíritu Santo. Fue enviado para que entre muchos ministerios que Él ejerce en nuestras vidas, nos ministre con Su obra de consolación (Jn. 14:16, 26; 15:26).

En medio de las tribulaciones alabemos al “Padre de misericordias y Dios de toda consolación”, porque Su obra en nosotros nunca fallará mientras esperemos en Él.

«El consuelo con que Dios nos alienta no es solo para n
Mark as Played

Advertise With Us

Popular Podcasts

On Purpose with Jay Shetty

On Purpose with Jay Shetty

I’m Jay Shetty host of On Purpose the worlds #1 Mental Health podcast and I’m so grateful you found us. I started this podcast 5 years ago to invite you into conversations and workshops that are designed to help make you happier, healthier and more healed. I believe that when you (yes you) feel seen, heard and understood you’re able to deal with relationship struggles, work challenges and life’s ups and downs with more ease and grace. I interview experts, celebrities, thought leaders and athletes so that we can grow our mindset, build better habits and uncover a side of them we’ve never seen before. New episodes every Monday and Friday. Your support means the world to me and I don’t take it for granted — click the follow button and leave a review to help us spread the love with On Purpose. I can’t wait for you to listen to your first or 500th episode!

Stuff You Should Know

Stuff You Should Know

If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

Dateline NBC

Dateline NBC

Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations. Follow now to get the latest episodes of Dateline NBC completely free, or subscribe to Dateline Premium for ad-free listening and exclusive bonus content: DatelinePremium.com

Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2025 iHeartMedia, Inc.