El Buscador es un microespacio que versa sobre ciencia y tecnología. En su parte tecnológica analiza cuestiones como la posible o nula influencia de las redes sociales. Y - por alusiones al oficio- escruta el modo en que internet ha cambiado el periodismo al terminar con la jerarquía de las noticias; y el mentidero en que se convierte internet cuando amplifica los chismes. En su parte científica, se centra en la neurociencia y en lo que ha dado en llamarse las raíces biológicas de la conducta. Es decir: hasta qué punto nuestra conducta está más determinada por nuestro cerebro que por el ambiente. Con el añadido de que la neurociencia es un puente entre las humanidades y la ciencia. Asimismo, siempre hay un rincón para la lingüística y las teorías que confirman el innatismo del lenguaje en el cerebro humano. El espacio se completa con reseñas de libros y algunas píldoras de historia. Mail de contacto: elbuscadorradio5@rtve.es
Los 'influencers' que crean contenido en plataformas como You Tube son tan diversos como la propia red. Por ejemplo, la 'influencer' mormona (quien destaca su religiosidad) Summer McKeen.
El presidente estadounidense Donald Trump será obligado por orden judicial a desbloquear a miles de usuarios de la red social Twitter, a quienes ha ido bloqueando en el uso de su cuenta personal.
En las cuevas donde hay pinturas rupestres aparecen manos pintadas que en ocasiones tenían dedos amputados. Parece que los hombres del paleolítico se amputaban dedos con alguna finalidad ritual.
El hombro humano es una pieza evolutiva magistral que evolucionó para arrojar piedras y lanzas. Esto supuso una ventaja evolutiva respecto a otras especies. Además, los grandes simios carecen de esta habilidad.
La cognición causal es el proceso evolutivo en el que mediante la observación, la creatividad y la mejor del ensayo y el error nuestros antepasados aprendieron a realizar desarrollos tecnológicos.
El ser humano tuvo que tener desde hace millones de años unas conductas numéricas que le permitieran contar y llevar contabilidades aunque no conociera la abstracción de los números.
El engaño a los ojos es un recurso literario que consiste en que el espectador ve claramente lo que el narrador le oculta al protagonista.
El varón de la especie humana evolucionó para ser un cazador y un luchador con su propio cuerpo. Esto no quiere decir que no se haya domesticado a sí mismo a lo largo de los últimos milenios.
Kyle Kashuv es un aspirante a ingresar en Harvard que ha visto su petición denegada por unos comentarios vertidos en un chat privado hace dos años.
En el Génesis de la Biblia cristiana hay unas alusiones simbólicas a dos árboles. El árbol de la vida. Y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
Natasha Tynes es una escritora que tenía un precontrato para publicar un libro pero la empresa canceló este precontrato por un tuit que la escritora subió a Twitter y que fue tildado de racista.
El nazi Otto Skorzeny fue reclutado, al parecer, por el servicio secreto israelí para impedir el desarrollo balístico de Egipto, el cual contaba también con antiguos científicos nazis.
Un estudio ha revelado que la presión evolutiva desarrolló un músculo facial en los perros para que los humanos encontrasen más tierno sus rostros.
El último libro del historiador Simon Schama indaga en la idea de que la exhibición tecnológica del globo aerostático rebajó la solemnidad del rey Luis XVI y aceleró su caída.
La Biblioteca Nacional ha expuesto el códice original del Poema de Mío Cid, aunque luego lo ha sustituido por un facsímil para preservarlo. Contamos algo de la historia del códice.
La Era hispánica era una forma de medir el tiempo que estuvo en vigor en España durante muchos siglos. Consistía en quitarle 48 años al cómputo actual.
Thomas Quick es una persona sueca que se inculpó voluntariamente del asesinato de 30 personas aunque luego se comprobó que era mentira y no había matado a nadie. Esto puso en solfa al sistema penal y psiquiátrico de aquel país.
Un elitista colegio de Nueva York llamado Waldorf tiene a la mayoría de los padres de sus alumnos contrarios a las vacunas. Esos padres pagan 22.000 euros al año por la matrícula del colegio.
Hernán Cortés desembarcó en México hace 500 años: en 1519. Una de las razones que explica su triunfo es la superioridad tecnológica que tenía respecto a los aztecas.
Does hearing about a true crime case always leave you scouring the internet for the truth behind the story? Dive into your next mystery with Crime Junkie. Every Monday, join your host Ashley Flowers as she unravels all the details of infamous and underreported true crime cases with her best friend Brit Prawat. From cold cases to missing persons and heroes in our community who seek justice, Crime Junkie is your destination for theories and stories you won’t hear anywhere else. Whether you're a seasoned true crime enthusiast or new to the genre, you'll find yourself on the edge of your seat awaiting a new episode every Monday. If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people. Follow to join a community of Crime Junkies! Crime Junkie is presented by audiochuck Media Company.
The latest news in 4 minutes updated every hour, every day.
If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.
Listen to 'The Bobby Bones Show' by downloading the daily full replay.
Latino USA is the longest-running news and culture radio program in the U.S. centering Latino stories, hosted by Pulitzer Prize winning journalist Maria Hinojosa Every week, the Peabody winning team brings you revealing, in-depth stories about what’s in the hearts and minds of Latinos and their impact on the world. Want to support our independent journalism? Join Futuro+ for exclusive episodes, sneak peaks and behind-the-scenes chisme on Latino USA and all our podcasts. www.futuromediagroup.org/joinplus