El buscador de R5

El buscador de R5

El Buscador es un microespacio que versa sobre ciencia y tecnología. En su parte tecnológica analiza cuestiones como la posible o nula influencia de las redes sociales. Y - por alusiones al oficio- escruta el modo en que internet ha cambiado el periodismo al terminar con la jerarquía de las noticias; y el mentidero en que se convierte internet cuando amplifica los chismes. En su parte científica, se centra en la neurociencia y en lo que ha dado en llamarse las raíces biológicas de la conducta. Es decir: hasta qué punto nuestra conducta está más determinada por nuestro cerebro que por el ambiente. Con el añadido de que la neurociencia es un puente entre las humanidades y la ciencia. Asimismo, siempre hay un rincón para la lingüística y las teorías que confirman el innatismo del lenguaje en el cerebro humano. El espacio se completa con reseñas de libros y algunas píldoras de historia. Mail de contacto: elbuscadorradio5@rtve.es

Episodes

July 31, 2019 3 mins

Los 'influencers' que crean contenido en plataformas como You Tube son tan diversos como la propia red. Por ejemplo, la 'influencer' mormona (quien destaca su religiosidad) Summer McKeen.

.css-1t8gq41{border:none;background-image:none;background-color:transparent;box-shadow:none;color:#2F3133;cursor:pointer;font-size:inherit;padding:0;-webkit-text-decoration:inherit;text-decoration:inherit;width:-webkit-max-content;width:-moz-max-content;width:max-content;}.css-1t8gq41:hover,.css-1t8gq41:focus{-webkit-text-decoration:inherit;text-decoration:inherit;}
Mark as Played

El presidente estadounidense Donald Trump será obligado por orden judicial a desbloquear a miles de usuarios de la red social Twitter,  a quienes ha ido bloqueando en el uso de su cuenta personal.

Read more
Mark as Played

En las cuevas donde hay pinturas rupestres aparecen manos pintadas que en ocasiones tenían dedos amputados. Parece que los hombres del paleolítico se amputaban dedos con alguna finalidad ritual.

Read more
Mark as Played

El hombro humano es una pieza evolutiva magistral que evolucionó para arrojar piedras y lanzas. Esto supuso una ventaja evolutiva respecto a otras especies. Además, los grandes simios carecen de esta habilidad.

Read more
Mark as Played

La cognición causal es el proceso evolutivo en el que mediante la observación, la creatividad y la mejor del ensayo y el error nuestros antepasados aprendieron a realizar desarrollos tecnológicos.

Read more
Mark as Played

El ser humano tuvo que tener desde hace millones de años unas conductas numéricas que le permitieran contar y llevar contabilidades aunque no conociera la abstracción de los números.

Read more
Mark as Played

El engaño a los ojos es un recurso literario que consiste en que el espectador ve claramente lo que el narrador le oculta al protagonista.

Mark as Played

El varón de la especie humana evolucionó para ser un cazador y un luchador con su propio cuerpo. Esto no quiere decir que no se haya domesticado a sí mismo a lo largo de los últimos milenios.

Read more
Mark as Played
July 16, 2019 3 mins

Kyle Kashuv es un aspirante a ingresar en Harvard que ha visto su petición denegada por unos comentarios vertidos en un chat privado hace dos años.

Mark as Played

En el Génesis de la Biblia cristiana hay unas alusiones simbólicas a dos árboles. El árbol de la vida. Y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

Read more
Mark as Played

Natasha Tynes es una escritora que tenía un precontrato para publicar un libro pero la empresa canceló este precontrato por un tuit que la escritora subió a Twitter y que fue tildado de racista.

Read more
Mark as Played

Explicamos la tecnología del óleo sobre lienzo aplicado a la pintura.

Mark as Played

El nazi Otto Skorzeny fue reclutado, al parecer, por el servicio secreto israelí para impedir el desarrollo balístico de Egipto, el cual contaba también con antiguos científicos nazis.

Read more
Mark as Played

Un estudio ha revelado que la presión evolutiva desarrolló un músculo facial en los perros para que los humanos encontrasen más tierno sus rostros.

Mark as Played

El último libro del historiador Simon Schama indaga en la idea de que la exhibición tecnológica del globo aerostático rebajó la solemnidad del rey Luis XVI y aceleró su caída.

Read more
Mark as Played

La Biblioteca Nacional ha expuesto el códice original del Poema de Mío Cid, aunque luego lo ha sustituido por un facsímil para preservarlo. Contamos algo de la historia del códice.

Read more
Mark as Played

La Era hispánica era una forma de medir el tiempo que estuvo en vigor en España durante muchos siglos. Consistía en quitarle 48 años al cómputo actual.

Mark as Played

Thomas Quick es una persona sueca que se inculpó voluntariamente del asesinato de 30 personas aunque luego se comprobó que era mentira y no había matado a nadie. Esto puso en solfa al sistema penal y psiquiátrico de aquel país.

Read more
Mark as Played

Un elitista colegio de Nueva York llamado Waldorf tiene a la mayoría de los padres de sus alumnos contrarios a las vacunas. Esos padres pagan 22.000 euros al año por la matrícula del colegio.

Read more
Mark as Played

Hernán Cortés desembarcó en México hace 500 años: en 1519. Una de las razones que explica su triunfo es la superioridad tecnológica que tenía respecto a los aztecas.

Read more
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.