Urbi et Orbi

Urbi et Orbi

En Urbi et Orbi se discuten temas varios de filosofía, para la ciudad y el mundo. Producido por Bielo Media.

Episodes

April 13, 2024 52 mins
Concluye nuestra serie sobre inteligencia artificial con una confesión filosófica de David sobre la visión de la conciencia que más le atrae—y que pone en duda la viabilidad de que sistemas artificiales puedan adquirirla.
Mark as Played
Entrega adicional de la segunda parte de la serie sobre inteligencia artificual. Fueron tantas y tan interesantes las preguntas que recibimos, que decidimos hacer una entrega adicional para abordarlas. ¿Quién es responsable de los errores que pueda cometer un algoritmo de inteligencia artificial? ¿Qué es el problema del black box? ¿Va la IA a cambiar sustancialmente nuestras formas de socialización?
Mark as Played
Esta segunda parte de nuestra serie sobre inteligencia artificial es un trabajo conjunto con muchos de nuestros muy queridos y eternamente cinco pelagatos, quienes se animaron a enviarnos sus preguntas relacionadas con el tema. ¿Es la inteligencia artificial reducible al mero procesamiento de información? ¿Puede la IA ser creativa, imaginar, descubrir, pensar en categorías y razonar? ¿Pueden estos sistemas llegar a ser conscientes?...
Mark as Played
¿Por qué es filosóficamente importante el tema de la inteligencia artificial (IA)? ¿Cómo funcionan los distintos sistemas de IA que se han creado desde que nació este campo en la década de los 50? En este primer episodio sobre nuestra serie acerca de la IA sentamos las bases para explorar a fondo sus implicaciones filosóficas, desde la ética hasta la filosofía de la mente.
Mark as Played
February 24, 2024 62 mins
Don Miguel de Unamuno quería vivir para siempre, pero ese deseo tenía a la razón por pertinaz enemiga. Porque la razón se rehúsa a validar ese anhelo irrenunciable, no tuvo don Miguel otro camino que la fe a voluntad: el querer creer. Un recorrido por el vitalismo, la agonía y la peculiar fe de Unamuno.
Mark as Played
February 10, 2024 59 mins
Hoy, como es costumbre en cada una de nuestras temporadas, tendremos la inmejorable compañía de don Jorge Luis Borges con su cuento: Pierre Menard, autor del Quijote. Borges nos presenta a un autor ficticio, cuya obra más importante es la re escritura (inacabada) de Don Quijote.
Mark as Played
Última parte de nuestra serie sobre Arthur Schopenhauer. Con un invitado de primera, este episodio explica el origen del pesimismo de Schopenhauer, de su característica aceptación del sufrimiento como atributo central de la vida. En la transición del pesimismo al ascetismo, también abordamos la cercanía, aunque parcial y crítica, de Schopenhauer con el cristianismo.
Mark as Played
January 13, 2024 71 mins
Segunda parte de nuestra serie sobre Schopenhauer, acerca del rol de las Ideas platónicas en su filosofía y su visión del arte como forma de aproximarnos a la naturaleza íntima del mundo, que no es otra cosa que la voluntad.
Mark as Played
December 30, 2023 73 mins
Primera parte de nuestra serie de tres episodios sobre Schopenhauer, el «misántropo de Frankfurt». Además de contar quién es Schopenhauer (de quien sobran anécdotas curiosas), explicamos en qué consiste su ambicioso proyecto filosófico, que se centra en la tesis de que la realidad del mundo es la voluntad. En el último análisis, para Schopenhauer, el mundo es voluntad.
Mark as Played
Una lectura de la historia de Marcela y Grisóstomo en «El Quijote» y la supuesta culpabilidad de la mujer por el amor no correspondido y sus fatales consecuencias.
Mark as Played
December 2, 2023 58 mins
Nadie se baña dos veces en el mismo río, porque todo está en permanente cambio. Esquivas como un río son las ideas de Heráclito, a quien en su día llamaban “el oscuro” por enigmático. De él sólo nos quedan fragmentos; juntando unos con otros, y con algo de conjetura, algo podemos entrever de sus ideas sobre el logos, la inteligibilidad y el fuego como principio de la naturaleza.
Mark as Played
Nos cumplimos la vieja promesa de dedicar un capítulo a la obra monumental de Simone de Beauvoir, «El segundo sexo», uno de los textos fundacionales del feminismo moderno. Debuta en esta ocasión María Cristina como contertulia de Octavio y David.
Mark as Played
July 8, 2023 64 mins
En esta conversación nos adentramos en la relación compleja y fascinante entre quien escribe, quien lee y lo que se escribe y se lee, a partir de las ideas de Foucault en su ensayo «¿Qué es un autor?».
Mark as Played
Habiendo tratado de Epicteto y de Séneca, exploramos ahora las ideas centrales del estoicismo tal y como las entendía el emperador Marco Aurelio en sus reflexiones íntimas.
Mark as Played
June 10, 2023 59 mins
Si la memoria es necesaria para que existan el lenguaje y el pensamiento, el olvido no lo es menos. O eso parece sugerir Borges con la figura fantástica y, cómo no decirlo, memorable de Irineo Funes, quien padecía el infortunio de recordarlo absolutamente todo.
Mark as Played
Sobre cómo Kant quiso abrir espacio para las ideas centrales de la moral y la religión menoscabando las teorías tradicionales de la metafísica.
Mark as Played
En la segunda parte de este diálogo exponemos la doctrina central de la obra de Kant: el «idealismo trascendental». Con él, Kant cree haber reivindicado las bases filosóficas del saber científico, pero a la vez desecha las más ambiciosas ideas de la historia de la metafísica.
Mark as Played
¿Qué buscaba Kant al escribir su monumental «Crítica de la razón pura»? En la primera parte de nuestro diálogo sobre esta obra, explicamos cómo Kant quiso en ella reconciliar al empirismo con el racionalismo, a la ciencia con la metafísica y, en últimas, a la razón con los postulados esenciales de la religión.
Mark as Played
April 15, 2023 45 mins
Una exploración de la idea de la autenticidad, del afán que muchos tenemos de que nuestras obras y palabras reflejen en público lo que íntimamente somos, a partir de la saga de desamor de Shakira.
Mark as Played
April 1, 2023 80 mins
¿Qué significa la idea cristiana de que Dios es amor? Una exploración de la noción personalista de la divinidad cristiana a partir de la teología de Benedicto XVI.
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.